Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Golden Globe Race Día 208 - Van Den Heede a 450 millas de meta

Golden Globe Race Día 208 - Van Den Heede a 450 millas de meta

Golden Globe Race Día 208 - Van Den Heede a 450 millas de meta

ETA - Lunes 28 de enero
Último temporal previsto para el domingo
El 2º en discordia. Mark Slats a 412 millas del viejo rokero

Jean-Luc Van Den Heede ahora está a 450 millas de la línea de meta de la Golden Globe Race y se espera que reciba una gran bienvenida en Les Sables d’Olonne el lunes 28 de enero.

El francés de 73 años y su Rustler 36 Matmut lideraron esta circunnavegación en solitario de 27,000 millas desde que viraron Cabo de Buena Esperanza el 23 de agosto del año pasado y extendieron una ventaja de 2,000 millas antes de sufrir un vuelco y un grave daño en el mástil durante una Tormenta oceánica el 8 de noviembre a 1,900 millas al oeste de Cabo de Hornos.

 

Desde entonces, el rival holandés, Mark Slats (41), navegando a otro Rustler 36, Ohpen Maverick, segundo en la clasificación, se ha puesto al día. El 15 de enero, la diferencia entre los dos yates en términos de distancia para terminar, fue de solo 50 millas. Pero desde entonces, el veterano francés, que está a punto de completar su sexta circunnavegación en solitario, ha impartido una clase magistral en estrategia de regatas oceánicas para ampliar su ventaja a 412 millas hasta las 08:00 UTC de hoy.

Day-208

 

Ahora, Jean-Luc y, lo que es más importante, el mástil dañado del Matmut se enfrentan a una prueba más cuando se avecina temporal en el Golfo de Vizcaya, con vientos previstos de 45-55 nudos del noroeste y mares muy gruesas a arboladas con olas que pueden medir de 9 a 10 m.

El director de regata, Don McIntyre, dice: “Jean-Luc es un gran marino con una vasta experiencia y sabe lo que se avecina. El Golfo de Vizcaya tiene una reputación temible y tendrá que ser muy cuidadoso. Si necesita correr a favor del viento para protegerse, se alejará de Les Sables d'Olonne y de la línea de meta, y luego tendrá que navegar más hacia el viento una vez que haya pasado el temporal. Todo esto agrega tiempo y distancia, por lo que su ETA aún no está clara. Esta mañana estamos mirando en algún momento entre las 10:00 y las 14: 00UTC del lunes, pero esto es como una tirada de dados con esta tormenta que se avecina.

 

El desafío en los próximos días está montado y la oportunidad para Mark es real. Mientras Jean-Luc está luchando para llegar a la meta, Slats estará navegando fuerte y rápido en un clima maravilloso, listo para explotar cualquier daño adicional que Matmut pueda sufrir ".

En la página de Facebook de GGR en www.facebook.com/goldengloberace/ seguiremos en directo el desarrollo de las últimas millas. Otras actualizaciones se publicarán a las 12:00 el viernes y el sábado y en intervalos frecuentes a partir de entonces.