Gabart acentúa su ventaja y Dick recupera el tercer puesto - Sansó sube a la séptima posición, delante de Boissières y Wavre
Statu quo, o casi, en la flota. François Gabart (MACIF) aprovecha la rolada progresiva de los alisios para acentuar su ventaja sobre Armel Le Cléac’h (Banque Populaire). Bien plantado en la curva del anticiclón de Santa Helena, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) recupera su tercer puesto a costa de Alex Thomson (Hugo Boss). Detrás, hay un poco de movimiento, pero forma parte de los incidentes de regata. Javier Sansó asciende a la séptima posición.
Santa Helena, dueña del juego. El anticiclón está sólidamente establecido en el Atlántico Sur y es una ruta que deben emprender los solitarios de la Vendée Globe casi casi obligatoriamente. La diferencia la marcan algunos pequeños ajustes. Pero esos pequeños ajustes pueden acarrear consecuencias importantes, como se ha visto en el duelo entre François Gabart y Armel Le Cléac’h: lo que empezó siendo un insignificante desplazamiento de 40 millas al Este se ha convertido en una ventaja de más de 200 millas. De momento, el trío de cabeza sabe que no habrá más oportunidades estratégicas antes de las calmas ecuatoriales. Se trata por tanto de armarse de paciencia y hacer correr la máquina a toda potencia.
También Alex Thomson (Hugo Boss) deberá armarse de paciencia y aceptar su penitencia de ir echando bordos contra el régimen de los alisios. Tras tastar el gusto de subirse al podio, el navegante británico podría encontrarse unas 20 horas detrás de Jean-Pierre Dick cuando sus caminos converjan, más o menos a la altura de Recife.
Sansó, “encantado”
Para Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa), se tratará sobre todo de defender sus posiciones. Posiblemente los dos verán cómo se les acercan sus tres perseguidores, pues tienen delante un enorme pantano barométrico que les cerrará el paso. Sin embargo, a estas alturas su ventaja parece suficiente para resistir el arañazo del trío encabezado por Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered).
El español ha ascendido a la séptima posición, tras hacerse con el poder en el pequeño pelotón de tres barcos que navega unas 400 millas al nordeste de las Malvinas. Dominique Wavre ha sido víctima de una avería del piloto automático, que ha provocado una orzada brutal de su Mirabaud, terminada con un bordo que ha dejado el barco patas arriba. El suizo se encuentra ahora a unas 90 millas a sotavento de Sansó, que también está ligeramente a barlovento de Arnaud Boissières (AKENA Vérandas). El mallorquín se ha mostrado “encantado” con su mejoría en la clasificación –“espero que dure”, ha añadido-, y también con las opciones que se le presentan. El veterano Wavre, sin embargo, también está satisfecho de encontrarse a sotavento de sus dos rivales inmediatos, que ahora le preceden en la clasificación, pues considera que así será el primero en entrar en la curva del cinturón de Santa Helena y recuperar así las inversiones realizadas en su desplazamiento hacia el Este. Solución, dentro de tres o cuatro días.
Casi recto
Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) navega a gran velocidad al Norte de las Malvinas. Sin la presión de estar en regata, el navegante suizo disfruta al máximo el potencial de su barco por el simple placer de navegar. La confirmación de su descalificación por parte del jurado no cambia gran cosa a su situación, por cuanto ya se retiró de la competición al avituallarse de gasoil detrás del cabo de Hornos. Para Stamm, el objetivo es realizar una buena travesía hasta Les Sables d’Olonne. El suizo vive sentimientos encontrados entre su voluntad de mantener su barco, las ganas de aprovechar todo el potencial de su barco de última generación y el acicate desaparecido de la competición.
En el Pacífico, Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) hacen todos ellos rumbo al cabo de Hornos. Navegan a favor de vientos del sector oeste que los obligan a realizar trasluchadas para ganar velocidad. Pero el camino está expedito, es de bajada y la ruta es casi recta. Para ellos la espera se centra en un objetivo, un acantilado al final de la Tierra de Fuego.
Han dicho...
Estoy encantado con mi 7º puesto en la clasificación. Ahora, lo que espero es que dure… En este momento estoy bastante contento con esta situación en general y con mis opciones tácticas en particular.La pasada noche la temperatura ha bajado a 8°C, lo que es bastante frío. Pero pronto remontará. Por la mañana desayuno mueslies, y un tentempié a mediodía, generalmente jamón o chocolate. El resto es liofilizado. ¿Qué me gustaría comer? Ahora mismo sueño con unos huevos fritos con patatas ¡y dos kilos de helado!
Javier Sansó
Va bien, no tengo ningún motivo para quejarme, desde hace algunas horas corro bastante, es agradable. Tengo un viento mucho más regular que el de ayer, es más que agradable.
A nivel táctico, sigo el mismo funcionamiento desde el principio. Intento tomar la trayectoria más rápida hacia Les Sables. Hace 3-4 días que las cartas están repartidas. A partir de ahora es más una cuestión de velocidad que de estrategia. Desde el principio intento navegar a mi ritmo. Creo que he mantenido más o menos el mismo desde el golfo de Vizcaya a la ida. Incluso al acercarme a la llegada, no tomaré ningún riesgo irreflexivo, ni me cansaré inútilmente. Tampoco lo he hecho antes, o sea que no cambiará nada. Quizás aceleraré en los últimos cien metros, pero de momento mantengo el mismo ritmo desde el principio.
François Gabart (FRA, MACIF)
Todo va bien, hace buen tiempo y calor en los alisios brasileños. François recibe el viento antes que yo y es normal que aumente la diferencia. ¡No os preocupéis, no estoy pescando! La meteorología ahora mismo es así. No me mirado mucho lo que está previsto en el Atlántico Norte, de momento me concentro de la velocidad del barco. La ruta está clara, de momento no hay otra opción. Desde hace tres o cuatro días algunos cargueros se han cruzado en mi camino, veo un poco más de vida. Pero voy a tope, aún quedan muchas millas por delante y puede pasar de todo.
He sacado los pantalones cortos, la camiseta, los crocs y la protección solar. Debería seguir así unos cuantos días más.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
Todo va bien, los alisios están ahí. Son bastante fuertes, 20 nudos. Estoy ciñendo, intento dar un poco de velocidad. El cielo está muy azul, el agua se va calentando.
Habrá que hacer bastantes cosas, seguir mirando un poco el barco. Sacaré la caja de herramientas e intentaré vigilar. Aunque solo queden unas semanas de regata, la aventura no ha acabado ni mucho menos. Cada día tiene su lote de descubrimientos a bordo.
El podio es uno de mis objetivos, claro, veremos cómo evoluciona con Alex Thomson. Esta noche él ha evolucionado muy bien detrás de la depresión cuando tenía viento portante. Después ha frenado, cuando estaba dentro, ahora vuelve a arrancar… Yo alternaré entre el ataque puro a los dos primeros –con Armel más a mi alcance- y el aspecto conservador hacia atrás.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)