Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Francis Joyon gana la Route du Rhum-Destino Guadalupe

Francis Joyon gana la Route du Rhum-Destino Guadalupe

Francis Joyon gana la Route du Rhum-Destino Guadalupe

Joyon arrebata una victoria sin precedentes en un emocionante final
En el final más emocionante y peleado desde que se disputó por primera vez en 1978, el veterano de las regatas oceánicas francesas Francis Joyon ganó la transatlántica en solitario Route du Rhum-Destination Guadeloupe desde Saint Malo a Pointe-À-Pitre esta madrugada.

Con el calor húmedo y los vientos muy ligeros de la noche caribeña, Joyon, de 62 años, cruzó la línea de meta en el IDEC Sport a las 23: 21.47 hora local (03: 21.47 UTC) para ganar al joven campeón de la navegación francesa, François Gabart en MACIF Por solo siete minutos y ocho segundos.

Al competir en su octava Route du Rhum-Destination Guadalupe, Joyon, de 62 años, estableció un nuevo tiempo récord para la derrota de 3,542 millas en solo siete días, 14 horas y 21 minutos. Esto reduce el mejor tiempo establecido en 2014 por el navegante francés Loïck Peyron que navegó en el mismo barco que Joyon, pero con el nombre de Banque Populaire VII.

Joyon estaba encantado de ganar la regata después de tantos intentos y haber finalizado segundo en 2010. “El ron de Guadalupe es un símbolo de la Route du Rhum, ¡qué sabor! Después de tantos intentos, el sabor es mejor por eso ", dijo mientras celebraba a bordo.

"Fue solo un minuto y medio antes del final que me di cuenta de que podía ganar", agregó. “Antes de la última maniobra, François fue más rápido que yo con su Código Cero y prácticamente hasta la línea final, tuve una visión de él entrando y pasándome de nuevo porque iba dos o tres nudos más rápido.

"Después de superar el mal tiempo del inicio y ahora este final, fue una regata extraordinaria", continuó. "Estoy feliz por el barco, ya que no hay otros barcos que hayan ganado la Route du Rhum tres veces". Yo también estoy feliz por mi equipo; "Somos un pequeño team, pero juntos hemos preparado un barco que se enfrentó a esta Route du Rhum hasta el final y que llegó en buen estado".

Joyon solo tomó la delantera de la regata en el último tramo, la famosa boya Basse Terre, unas 24 millas antes de la línea de meta, mientras él y Gabart avanzaban por el lado oeste de la boyasin viento y en la oscuridad.

Gabart había liderado la regata desde el comienzo, con Joyon a su acecho por el Atlántico, pero nunca sobrepasando y, a veces, retrocediendo a más de 150 millas. Pero todo cambió cuando Gabart entró cojeando en un barco dañado que había sufrido la pérdida de un foilera y un timón.

En las últimas dos horas, Joyon le había sobrepasado hasta tres millas por delante de su adversario, pero Gabart demostró ser más rápido en vientos muy ligeros. A una milla del final, los dos navegaban a la par.

Cuando llegaron a la vista de los miles de espectadores que esperaban, fue como el desenlace de un thriller cuidadosamente coreografiado. Pero fue Joyon quien escuchó la bocina de llegada a grandes gritos, ganando la clase ULTIME para los yates más grandes de la regata.

Mientras cruzaba la línea, el veterano Joyon permaneció inmóvil durante casi un minuto. Era como si el marino tranquilo, reservado y autónomo no pudiera creer que finalmente había completado la victoria de su regata, más de 30 años después de su primera participación en la conocida como la "Reina" de las transatlánticas.

Los espectadores reservaron una bienvenida especialmente ruidosa para Joyon, muchos de ellos crecieron con la Route du Rhum cada cuatro años, y la llegada de los primeros finalistas siempre marca el comienzo de dos semanas de fiestas en Pointe-À-Pitre. Gente de todas las edades se reunieron a lo largo de la costa desde la tarde para asegurarse los mejores puntos de vista.

En una flota de seis ULTIMES navegada por algunos de los más exitosos skippers de alto perfil de Francia, Joyon era considerado muy extraño. Su barco pesa tres toneladas más que el nuevo MACIF asistido por foilers de Gabart. Sin embargo, su vida en las regatas oceánicas y la experiencia de batir récords se complementaron a la perfección con su trimarán IDEC Sport, en el que él y sus cinco tripulantes establecieron el récord mundial de 40 días, sin escalas, alrededor del mundo en 2017.

Las condiciones de tormenta tuvieron su efecto en el Golfo de Vizcaya durante las primeras 24 horas de la regata, y dos de los ULTIMES más recientes tuvieron que abandonar. Banque Populaire IX volcó en la segunda tarde en el mar requiriendo que el capitán Armel Le Cléac’h fuera rescatado por un palangrero portugués.

La victoria de Joyon significa que la extraordinaria serie de éxitos de Gabart se detiene temporalmente. Ganador de la Vendée Globe, Transat Bakerly y la Transat Jacques Vabre A2 de 2015, además de ser titular del récord mundial sin escalas en solitario, Gabart debió pensar que le llegaría otro trofeo.

Pero el duro manejo de Joyon era implacable. Un personaje ferozmente independiente, Joyon es un navegante solitario que es el más feliz en el mar. Le encanta el arte de las regatas oceánicas y el mantenimiento de los sistemas de su yate, a menudo prefiriendo la simplicidad rústica a las ventajas mecánicas o eléctricas.

 

En la división ULTIME donde, debido a las altas velocidades y las altas cargas, los especialistas en tierra permiten el enrutamiento climático, Joyon prefiere una intervención mínima. En 2014 confió en un único correo electrónico cada mañana y tarde. "Una palabra o dos, un texto vago en su teléfono es suficiente para Francis", afirma un enrutador anterior.

 

Alex Pella, ganador de la Clase 40 en 2014, navegó en el trofeo de Jules Verne, el trofeo mundial de récord mundial, y le encanta el enfoque de Joyon, que contrasta con el gran equipo de Gabart, su gran presupuesto y sus grandes ambiciones. "Chicos como François Gabart han surgido a través de iniciativas de capacitación y se han asegurado de que tienen lo mejor de todo, pero Francis aprendió todo por sí mismo", explica Pella. “Pero aunque es de la vieja escuela, le encanta toda la tecnología de estos barcos y le encanta escuchar y aprender. Le encantan las plataformas, las velas y todo lo relacionado con ello. Él mismo construyó barcos desde cero, con sus propias manos, hace 40 años, y ha navegado por todo el Caribe y por todo el mundo ". Pella agregó:" Su equipo es su hija y su hijo y un par de amigos. Compara eso con MACIF y Gitana con equipos de ingenieros y preparadores y Francis lo hace él mismo o con sus amigos y familiares ".

 

Francis Joyon gana la Route du Rhum-Destination Guadeloupe en un nuevo tiempo récord

Al mando del maxi-trimarán IDEC Sport, Joyon completó la regata individual en siete días, 14 horas y 21 minutos, superando el récord del curso existente en solo 46 minutos y 45 segundos.

El francés de 62 años también ganó la clase ULTIME, que cuenta con trimaranes gigantes.

En una emocionante regata cara a cara hasta la línea, el final más cercano desde la primera regata en 1978, Joyon mantuvo a su compatriota más joven, Francois Gabart, para ganar solo siete minutos y ocho segundos.

Tiempos y velocidades: 7d 14h 21mn 47sec a 19.42 nudos en el curso teórico de 3,542 millas

Distancia real recorrida: 4,367 millas a 23,95 nudos