François Gabart pone la directa. Jean Le Cam dobla el cabo de Hornos delante del pelotón central
François Gabart dijo ayer que no había que dar importancia a las clasificaciones durante dos o tres días. Pero es difícil no hacerlo, porque el patrón del MACIF está cavando una fosa en su popa cada vez más ancha. Esta tarde su ventaja sobre Armel Le Cléac’h supera ya las 100 millas. Más lejos, Jean Le Cam ha doblado esta madrugada el cabo de Hornos, donde a partir de esta noche, y en apenas 24 horas, irán pasando los cinco patrones del pelotón central. Allí cerca Bernard Stamm recibirá 150 litros de gasoil de su amigo Unai Basurko, que lo asistirá desde su Pakea Bizkaia.
La subida del Atlántico no es ninguna bicoca, pero para François Gabart parece que va sobre ruedas. En su larga ceñida en busca de los alisios del Sudeste, el MACIF parece encontrar un camino más trillado que sus adversarios. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) no halla la forma de recortar la ventaja de su rival; al revés, es este quien metro a metro va aumentando la distancia que los separa. Y las perspectivas inmediatas no son precisamente halagüeñas para el perseguidor, pues hasta dentro de un par de días no parece entreverse alguna posibilidad de urdir una estrategia distinta que la de ir a remolque. Claro que queda mucha regata, más de 5.000 millas. Pero también es un hecho que nunca la diferencia entre los dos primeros había sido tan grande.
Las dos caras de la moneda
El gran perdedor de la jornada, sin embargo, ha sido Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), que durante su intervención en La Vendée Globe en Directo de este mediodía intentaba hacer de tripas corazón. Pese a ello, reconocía que las más de 150 millas perdidas ayer al romperse el arraigo de su estay principal serán “forzosamente negativas” en su clasificación y, por ende, para sus sueños de alcanzar a la pareja de cabeza. Cuando se planteaba el objetivo de situarse a menos de 150 millas de los líderes al cruzar el Ecuador, debe hacer frente a un escenario en el que está a más de 400 millas del primero y en el que además su tercer puesto del podio está amenazado desde atrás: Alex Thomson (Hugo Boss) está a solo 170 millas del Virbac Paprec 3.
Jean Le Cam es hoy la otra cara de la moneda. El patrón del SynerCiel es hoy un hombre emocionado y feliz. Ha doblado el cabo de Hornos en el mejor momento, al amanecer, y lo ha hecho pegadito a tierra, apenas a una milla del mítico acantilado. “Es un gran momento”, ha confesado el bretón, que tenía una cuenta pendiente con este cabo, desde que hace cuatro años perdió su barco poco antes de alcanzarlo y tuvo que ser rescatado por Vincent Riou. Para Le Cam, esta ha sido su cuarto paso por Hornos, el primero hace ya 30 años, formando parte de una tripulación a las órdenes de otro navegante mítico, Eric Tabarly.
Cinco barcos está previsto que pasen del Pacífico al Atlántico en las próximas horas. Y para todos ellos este será un momento muy especial. Para Mike Golding (Gamesa) este será su último paso en solitario, según ha confesado. Otro veterano, Dominique Wavre (Mirabaud), 80 millas detrás del británico, afronta nada menos que su noveno paso por este mítico cabo, que ha doblado en solitario, en doble y con tripulación. Todo un récord.
La solidaridad del Pakea Bizkaia
Para Bernard Stamm Hornos debe marcar el fin de sus problemas de energía. Aquí lo espera su amigo Unai Basurko, que avituallará al Cheminées Poujoulat con 150 litros de gasoil que le permitan cargar sus baterías hasta la llegada a Les Sables d’Olonne. De llevarse a cabo felizmente el trasbordo de carburante, significará el fin de la regata del suizo, que sin embargo, podrá navegar a partir de ese momento con más seguridad, con sus instrumentos –incluido el piloto automático- en funcionamiento y sin restricciones en sus comunicaciones.
El Pakea Bizkaia se encontraba en Puerto William (Chile) en escala hacia la Antártida, en el marco de su un proyecto socio-educativo de sensibilización medioambiental y amor por el mar. “Creo que es un ejemplo de solidaridad entre países y marinos. Chile ofrece una vez más una cara amable a la hora de ayudar a solucionar problemas a un navegante”, ha afirmado Basurko, que ha competido contra Stamm en la Velux 5 Oceans de 2007 –la vuelta al mundo en solitario con escalas que empezó y acabó en Bilbao- y la Vendée Globe de 2008-2009.
El Pakea Bizkaia zarpó ayer lunes hacia Puerto Toro, a 75 millas del cabo de Hornos. “Allí estaremos en stand by hasta la llegada de Bernard Stamm al cabo de Hornos, donde intentaremos pasarle 150 litros de gasoil con nuestro auxiliar para que pueda llegar a casa navegando”, ha explicado el navegante vasco. El encuentro tendrá lugar previsiblemente entre el miércoles 9 y el jueves 10 en algún lugar resguardado de la zona.
Detrás del Cheminées Poujoulat navegan Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered). El patrón mallorquín conoce bien la zona, por cuanto ha doblado el cabo de Hornos en compañía de su amigo Pachi Rivero durante la primera Barcelona World Race y porque ha trabajado como patrón de barco en esta zona. Pero esta será la primera vez en que supera la punta meridional de América en solitario, algo memorable en la vida de un navegante.
Todo un temporal
Si el Pacífico Sur parece dar un respiro a este pelotón central a su paso por el cabo de Hornos, no muestra en cambio compasión alguna por Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) ni por Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), zarandeados por un viento helado y fuerte del sudoeste, y olas más que considerables de ocho metros cruzadas del sudoeste y del noroeste. Un verdadero temporal de 40 nudos tenía esta mañana De Broc, que avanzaba con trinqueta y tres rizos en la mayor. Mejores son las condiciones de navegación del farolillo rojo, Alessandro di Benedetto (Team Plastique), que vuelve a ser el más rápido de la flota, con casi 400 millas navegadas a favor de un viento de oeste-noroeste, camino de la puerta de Pacífico Oeste, a más de 4.500 millas del líder.
Por su parte, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm será avituallado con 150 litros de gasoil desde el Pakea Bizkaia, el barco del vasco Unai Basurko, que se encontraba en Puerto William en escala hacia la Antártida, en el marco de su un proyecto socio-educativo de sensibilización medioambiental y amor por el mar.
Los datos
François Gabart (MACIF) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 18h20 TU (19h20 hora española) después de 52 días 06 horas 18 minutos de regata.
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 19h35 TU (20h35 hora española) después de 52 días 07 horas 33 minutos de regata.
Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3). Paso del cabo de Hornos: el 3 de enero a las 04h42 TU después de 53 días 16 horas 40 minutos de regata.
Alex Thomson (Hugo Boss). Paso del cabo de Hornos: el 4 de enero a las 02h38 TU después de 54 días 14 horas y 36 minutos de regata.
Jean Le Cam (SynerCiel). Paso del cabo de Hornos: el 8 de enero a las 7h19 TU después de 58 días, 19 horas, 17 minutos y 14 segundos de regata, es decir, 6 días, 12 horas, 58 minutos y 20 segundos después de MACIF.
No va mal, y en cualquier caso hago todo lo posible para que vaya bien. Ahora no voy de ceñida pura, pero casi, y durará varios días. No tengo velocidades extraordinarias, pero hago camino hacia Les Sables, que es lo más importante. A veces pienso en el reencuentro, es una fuente de motivación. La llegada y el final son momentos importantes. A veces lo pienso al descansar, mientras me duermo. Estoy impaciente por estar en el canal de Les Sables.
François Gabart (FRA, MACIF)
El paso de Hornos? Un gran momento. Se acabó el Pacífico, mi remontada parece no estar nada mal, hay una mar normal. Pero cada vez es lo mismo. Cuando sales del Índico, vas al Pacífico y el nombre tranquiliza, pero de pacífico solo tiene el nombre. He pasado a una milla del cabo de Hornos (risas). Al amanecer, justo en el buen momento. He tenido una potra increíble. Lo he disfrutado a tope, he hecho vídeos. Era extraordinario. Tengo toda una historia con este cabo de Hornos. La última vez lo pasé en doble con Vincent. Para una regata en solitario, no es trivial. En 2004, lo pasé en cabeza con Bonduelle y en el 82, hacía mi servicio militar a bordo del Euromarché. Será sin duda uno de mis mejores recuerdos de esta Vendée Globe.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)
Fue un lunes negro. Pocas veces he vivido un día peor en el mar. A las 2h30 de la madrugada se rompió mi estay. Cedió el arraigo inferior, el loop. El estay principal del barco, que aguanta el palo, ya no existía, por lo que tuve que arribar e intentar volver a colocarlo. Con las olas era increíble. Necesité todo un día para ponerlo en su lugar. He conseguido hacer algo más o menos satisfactorio. Hay que seguir, pero es duro y de cara a la clasificación es forzosamente negativo.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)
Todo va bien, hace buen tiempo. El cabo de Hornos llegará dentro de 40 horas, quedan 450 millas. Espero poder pasar bastante cerca y que sea de día para hacer buenas fotos. Con Javier, fue agradable porque había muy poca visibilidad, bastantes chubascos y de repente tuve un flash amarillo detrás. Hablamos por VHF y le pregunté si le quedaban cookies, porque sabía que había embarcado, pero ya no le quedaban. Me felicitó por mi remontada y quedamos en salir a la caza del Mirabaud y el Gamesa. Hablamos de que estaría bien que nos uniéramos para ir más rápidos los dos, porque dos barcos en la misma zona se van más rápidos que uno solo. Sería una buena oportunidad de pillar al Mirabaud y al Gamesa. Me alío con un español, con un bonito barco rojo. El océano Índico es más desordenado que el Pacífico, a menudo hay olas cruzadas. Es lo que tuve hace cuatro años. El Pacífico tiene olas más ordenadas, pero más fuertes, y el viento también es más fuerte en el Pacífico. En cuanto al paisaje, se parece un poco, los albatros son aproximadamente de la misma envergadura. Es muy, muy bonito verlo, porque los paisajes son verdaderamente increíbles. Esta noche solo ha sido de noche cuatro horas, y ni entonces ha sido completamente oscuro. Son lugares agradables de verdad.
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Vérandas)