Foncia comandando la flota desde la salida
Michel y François en fase con los elementos, piensan en pasar Gibraltar este lunes por la noche
Michel Desjoyeaux y François Gabart han sido capaces de contrarrestar los peligros de una traviesa por el Mediterráneo gracias a un trabajo en equipo ejemplar. La confianza reina a bordo esta noche, mientras se preparan para entrar en el Estrecho de Gibraltar, el primer paso simbólico de esta circunnavegación 24.600 millas del planeta.
Tras la emoción de la salida la flota navegó a la estela de Foncia en los primeros compases de regata por el litoral catalán.
Durante los últimos tres días, los Imoca 60 pies han estado tratando de escoger su mejor táctica a través de un laberinto de calmas. Y en medio de este laberinto meteorológicas, los hombres a bordo del Foncia siempre han conseguido la ruta correcta. Con Virbac-Paprec 3, han estado a la vanguardia en este vals del Mediterráneo desde el comienzo de 2011. Contactado por teléfono hoy, los dos hombres estaban en gran forma, sobre todo después de su golpe táctico en el mar de Alborán en la noche del domingo (un área que abarca alrededor de un centenar de millas de ancho antes del Estrecho de Gibraltar). En el grupo de cabeza a lo largo de la costa marroquí, se encontraron con su fortuna y podrían pasar la longitud de Tarifa, marcando el paso del estrecho, a partir de esta noche. Para lograrlo, tendrá que pelearse con vientos de poniente y contra sus dos principales rivales: el dúo del Virbac-Paprec 3 y el excelente trabajo de los españoles Pella/ Ribes (Estrella Damm).
En este tercer día del mar, los dos hombres tienen un montón de razones para estar satisfecho con su rendimiento. A su ritmo, compartiendo las tareas de forma inteligente con el fin de obtener el máximo de sus activos. François pasa el tiempo estudiando los vientos, mientras que Michel está orquestando las maniobras y las opciones de velas. La vida a bordo está marcada por las opciones tácticas. El resultado de esto es que la confianza y la moral están funcionando a toda máquina, aunque, como marinos experimentados, también saben que su alegría es frágil y todo podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos en este caprichoso Mediterráneo. Anoche, sus entonces rivales, President, Groupe Bel y Mapfre pagaron un altol precio por esto y especialmente teniendo en cuenta que el paso por el Estrecho de Gibraltar esta tarde noche promete ser muy complicado, prácticamente sin viento, la corriente en contra y un alto tráfico marítimo. En24 horas, su llegada en el Océano Atlántico puede ser un alivio..
Citas desde la embarcación:
Michel Desjoyeaux: "Estamos navegando en ceñida, con una presión entre 12 a 15 nudos de viento. Hasta ahora estamos muy felices con nosotros mismos. Estamos en fase con el tiempo y los golpes tácticos, todo va sin problemas. Todo va fantásticamente bien entre nosotros. Hemos tomado la opción de la derecha, tomamos la decisión correcta, y esto nos da confianza pero no cantamos victoria, sabemos que nos puede pasar algo parecido a los rivales que dejamos por popa.
François Gabart: "Tenemos a un ritmo coherente. Estamos poco a poco adaptándonos a los hábitos poco en el agua, como un dúo, y las cosas van muy bien. Es bastante agradable ya que no habíamos navegado juntos antes. En este momento, nos estamos acoplando para funcionar correctamente juntos. Físicamente hemos tratado de darlo todo , garantizando al mismo tiempo no quemarnos, en última instancia, las condiciones son bastante cómodas y nos permiten obtener un poco de descanso.