Finaliza la Mini Transat 2019. Vencedores, Jambou en proto y Beccaria en series
El español Pep Costa en su viejo proto Tip Top Too entra en el top ten de los galgos ministas
Total superioridad de François Jambou, a bordo del Team BFR Marée Haute Jaune y ganador absoluto de la general en Prototipos. Su parada del crono 12D 2H 27M 7 S, al arribar al puerto de Le Marin tras su travesía de 2.700 millas por el alisio atlántico en la segunda etapa de la edición 2019 de la Mini Transat, fueron infinitamente suficiente para restar el déficit de 7 M en su llegada a Las Palmas.
El otro super campeón en barcos de serie, el italiano Ambrogio Beccaria con su Geomag , se marcó un tiempo récord para estos barcos, 13D 1H 58 M 48 S, mostrándose insuperable con una travesía por el océano entre muchos del pelotón de los protos donde hizo pequeño su triunfo en Las Palmas.
De la actuación de los navegantes españoles, destacar la navegación de Pep Costa con su anciano proto Tip Top Too. Su tiempo 16 D 20H 51M 53S, sumado a su 10º en la primera etapa le permiten entrar en el top ten finalizando 8º en la general.
Vídeo llegada de Pep Costa
En serie, un canario, marino de profesión que llegó por los pelos a la salida en Francia para regatear su primera Mini Transat, hablamos de Miguel Ángel Rondón tardó en cruzar el charco 19D 15H 16M 8S, su posición en la general 53º.
El otro participante, el malagueño Rafael Fortes con un tiempo de etapa de 20D, 23 H, 31M 15S y en la posición 57º.
Independientemente de su posición final, su actuación es loable e invita a muchos navegantes solitarios españoles a cumplir las millas requisito para participar en este mundo de los “ministas” que con los “figaristas” son forja de los mejores navegantes oceánicos.
A falta de la entrada del francés Georges Kick, uno de los puretas de la flota con sus 64 años y que será 58º, finaliza esta edición de los barcos más pequeños de regatas oceánicas.
De los 87 que partieron de Francia, contabilizar 9 retirados (7 de series y 2 de proto) en una regata donde lo que manda es destreza en la navegación y fortaleza mental, ya que no está permitido ni ayuda externa ni navegación ayudada por sistemas electrónicos, simplemente un barco de 6,50 de eslora, sus velas, un VHF y mucha afición.