Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Favoritos, forasteros, novatos... Los patrones de la Transat Paprec bajo el microscopio

Favoritos, forasteros, novatos... Los patrones de la Transat Paprec bajo el microscopio

Favoritos, forasteros, novatos... Los patrones de la Transat Paprec bajo el microscopio

Dentro de 12 días dará comienzo la emblemática regata transatlántica 100 % mixta entre Concarneau y Saint-Barthélemy, la Transat Paprec. El evento, ineludible en las regatas oceánicas, se perfila como especialmente reñido. ¿Quién prevalecerá? ¿Quién subirá al podio, los «10 mejores»? ¿Quién nos sorprenderá? Aunque el village de la regata abrirá el martes 15 de abril, aquí tienes un resumen de una alineación especialmente competitiva.

LA VICTORIA A LA VISTA

El director de regata, Francis Le Goff, es prudente a la hora de predecir el ganador: «La regata está muy abierta, con muchos patrones que descubren la Transat Paprec por primera vez o que aún están encontrando su lugar en la clase Figaro». «Lo interesante es que muchos de los dúos están formados por un patrón con mucha experiencia y otro que aún está descubriendo el barco o incluso la regata», añade el director de la regata.

Sea como fuere, «hay muchos favoritos», bromea Victor Le Pape (Région Bretagne - CMB Espoir). El dúo más citado como aspirante a la victoria es el formado por Charlotte Yven y Hugo Dhallenne (Skipper Macif). El primero ganó hace dos años junto a Loïs Berrehar, mientras que el segundo es el ganador de la Mini-Transat en 2021, terminó 4.º en la más reciente Solitaire du Figaro Paprec y, más recientemente, ganó la selección Skipper Macif.

Las parejas con más experiencia serán objeto de un seguimiento minucioso. La formada por Martin Le Pape, que cuenta con el mayor número de participaciones en la edición de este año (su quinta participación), y Mathilde Géron, forjada en el exigente mundo de los Juegos Olímpicos (Demain), no carece de experiencia. En la misma categoría, están los dúos Jules Ducelier - Sophie Faguet (Région Normandie) —él es el actual campeón francés de novatos y ella quedó tercera en el Niji40— y Alexis Thomas - Pauline Courtois (Wings of the Ocean), con Pauline terminando tercera en la edición anterior.

También debemos mencionar a Victor Le Pape y Estelle Greck (Région Bretagne - CMB Espoir), que emprenderá su séptima travesía transatlántica. Otros fuertes contendientes son Lola Billy, que está emparejada con el ganador de la Solitaire du Figaro Paprec de 2023, Corentin Horeau (Région Bretagne - CMB Océane), así como Maël Garnier, que lleva cinco años navegando en Figaros, emparejado con Cat Hunt (Selencia - Cerfrance).

LOS PERDEDORES SE COLOCAN EN LAS TARJETAS

Junto a ellos, muchos esperan ocupar un puesto de honor. «Nuestra ambición es subir al podio», afirma Davy Beaudart (Hellowork), que cuenta con una amplia experiencia, especialmente en la clase IMOCA, y que forma pareja con Julie Simon, que navega en Figaros desde 2023. Su perfil es similar al de Adrien Simon y Chloé Le Bars (FAUN): él ha perfeccionado sus habilidades en la clase IMOCA, y ella ha participado tres veces en la Solitaire du Figaro Paprec y una vez en la Transat Paprec (6.ª en 2023).

También podemos contar con Quentin Vlamynck y Audrey Ogereau (Les Étoiles Filantes), ambos experimentados en la clase Ocean Fifty, Romain Bouillard y la experimentada Irina Gracheva (Décrochons la lune), o incluso Laure Galley con el reconocido entrenador Kévin Bloch (DMG MORI Academy). Además, la pareja escocesa formada por Maggie Adamson y Calanach Finlayson (Solan Ocean Racing), recientes campeones mundiales de vela oceánica a dos, intentará aprovechar al máximo sus oportunidades.

DESCUBRIMIENTO Y GANAS DE DARLO TODO

Varias parejas que descubrieron la Figaro el año pasado continúan su formación en la clase y sueñan con brillar en la Transat Paprec. Es el caso de Arno Biston (Article.1), segundo novato en la última edición de la Solitaire du Figaro Paprec, que forma pareja con Vittoria Ripa di Meana, que da sus primeros pasos en la clase. Su perfil es similar al de Aglaé Ribon (Almond for Pure Ocean), que forma equipo con Thomas de Dinechin, que comienza su segunda temporada en la clase Figaro.

Thomas André continúa su formación en la clase Figaro y se ha unido a Cindy Brin (Cap St Barth), la primera regatista de San Bartolomé que se atreve con la aventura de la Transat Paprec. La regatista británica Ellie Driver también intentará su primera travesía transatlántica junto a su compatriota Oliver Hill (Women's Engineering Society).

Anaëlle Pattusch (22 años) y Hugo Cardon (23 años), que también debutaron en la clase Figaro el año pasado, disputarán su primera travesía transatlántica en este tipo de embarcación. «Nuestro objetivo es aprender todo lo posible», dice Anaëlle. La misma determinación es compartida por el dúo más joven de la edición, Pier-Paolo Dean (19 años) y Tiphaine Rideau (20 años). Con experiencia en vela ligera, estos dos intrépidos marineros han soñado con el mar abierto durante años y dicen que están listos para embarcarse en esta gran aventura.

Y no se trata de que estén ahí por figurar, asegura Pier-Paolo: «Somos muy competitivos, ¡así que vamos a hacer todo lo posible para dar lo mejor de nosotros mismos!» Una determinación que comparte con todos los demás competidores de la Transat Paprec de este año, que están firmemente decididos a darlo todo hasta la meta.

tripupaprec