FIN DE SEMANA COMPLICADO PARA EL RENAULT Z.E
El Renault Z.E se enfrenta a un panorama complicado en los tres próximos días, negociando su salida en 48 horas del anticiclón de Santa Helena para buscar una veloz baja presión frente a las costas brasileñas. Los rivales por popa de Rivero y Piris observan las dificultades de los tres barcos en el podio y optan por una ruta más al Oeste, en busca de mejores condiciones.
El Renault Z.E gana en la jornada algunas millas respecto a sus perseguidores, aunque el líder –fuera ya del anticiclón de Santa Helena- acelera, dejando un poco más atrás a toda la flota.
Vuelve la tensión a la Barcelona World Race mientras que la flota intenta avanzar por el Atlántico, con permiso del anticiclón de Santa Helena, en una situación táctica muy comprometida. El Renault Z.E continúa defendiendo su tercera posición e incluso aumentando las millas de ventaja frente a sus tres inmediatos perseguidores: Neutrogena, Estrella Damm y Mirabaud (a 398, 488 y 494 millas de los cántabros del 60 pies de los coches eléctricos respectivamente).
Por su parte, el líder de la prueba ya ha conseguido salir del anticiclón de Santa Helena por el Noreste mientras que el poseedor del segundo y tercer escalón del podio, Mapfre y Renault Z.E se quedan algo más distanciados de un líder que sale airoso y acelerando del frente anticiclónico. La quinta y sexta posición, a la que el cuarto clasificado Neutrógena está ajeno, continúa siendo un baile de posiciones con el Estrella Damm habiendo sobrepasado al Mirabaud.
UN PANORAMA MUY COMPLICADO
El panorama para los próximos días se presenta complicado para el tándem de la sonrisa perenne que capitanea el Renault Z.E.
Adentrándose en el anticiclón con una ruta Noreste, el barco de las “Zero Emisiones” tiene claro la caída del viento en esta zona, siendo su intención aguantar hasta llegar al centro del sistema para luego ir en busca de una baja presión que monitorizan frente a la costa brasileña. “Ceñiremos hasta las cercanías del centro del anticiclón y viraremos esperando la influencia de una baja presión que se está formando al Sur frente a las costas argentinas”, explica Toño Piris sobre su estrategia para los próximos días. “Esta baja nos dará vientos portantes y con ellos intentaremos llegar a las cercanías de Rio de Janeiro”.
Si bien el colchón de millas frente a sus perseguidores por parte del Renault Z.E es importante, Rivero y Piris no quitan ojo a sus perseguidores, que han optado por una ruta más al Oeste viendo el panorama que hay en proa; “300 millas de ventaja está bien, pero tampoco es gran cosa en estas circunstancias”, declaran los patrones del barco de política ECO2.
Con el Renault Z.E adentrándose hacia el Noreste en el anticiclón de Santa Helena y sus perseguidores optando por una ruta más hacia el Noroeste por la costa sudamericana los próximos días podrán la balanza del lado del Renault Z.E o por el contrario a favor del grupo perseguidor.
UN DÍA CUALQUIERA DE OFICINA
La dureza de la Barcelona World Race continúa estando presente; Si el Pacífico Sur se ha caracterizado por su dureza, al igual que la aproximación a Hornos, la entrada en el Atlántico no ha llevado consigo una gran diferencia. “La verdad es que se pasa el día volando. Siempre hay muchas cosas que hacer a bordo si no estás de guardia, y además de comer e intentar descansar te pasas el día chequeando la meteorología, haciendo el mantenimiento del barco cuando las condiciones te dejan y también haciendo un poco de McGyver”, explica Toño Piris sobre su día a día.
“Desde que pasamos Hornos ya llevamos cinco días ciñendo. Es realmente incómodo y vamos empapados; navegamos con 30 nudos de viento, la mayor todo lo pequeña que podemos llevarla –con 3 rizos- y la pequeña trinqueta...cada 5 segundos es un pantocazo...unos 20.000 ...! a este paso tenemos la visita al dentista asegurada!”, describe con su habitual sentido del humor Toño Piris a bordo del Renault Z.E