Estrella Damm sigue tercero y prepara el ataque por el sur
El barco español mantiene las distancias con los barcos precedentes mientras se sitúa más al sur en busca de mejor viento
La emoción continúa en la cabeza de la flota de la Barcelona World Race. Los tres primeros barcos, Virbac-Paprec 3, Mapfre y Estrella Damm, siguen marcando el mejor ritmo de la flota. Son los únicos que han superado las trescientas millas en las últimas veinticuatro horas y sólo el Hugo Boss está haciendo una velocidad claramente mayor mil millas atrás en el último informe de posiciones.
Las próximas horas serán decisivas. El Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes, a 300 millas de la línea imaginaria que separa el Atlántico del Índico (perpendicular a Ciudad del Cabo), intenta ganar millas yendo más al sureste, antes de volver a subir para tomar el paso obligatorio por la puerta de Agulhas, la primera del Índico. Estas puertas de seguridad son establecidas por la organización de la Barcelona World Race para evitar los hielos meridionales. Esto obligará al Estrella Damm a hacer un recorrido más largo pero previsiblemente con más viento al buscar las borrascas del sur. Sin embargo, el riesgo de encontrar algún trozo de hielo desgajado es siempre mayor cuanto más cerca se está de la Antártida.
Ayer por la tarde Pepe Ribes aún dudaba si seguir con su intención de ganar sur para ganar velocidad: “Al sur entre icebergs o al este hacia la calma. Ese es el dilema que nos tiene ocupada la cabeza las últimas horas. ¿Qué senda cogemos?”, escribía el patrón de Benissa (Alicante) desde a bordo.
Pero las dudas parecen haberse disipado esta mañana: “Ahora nos está cogiendo una alta presión entre dos borrascas. Creemos que la opción de ir más al sur que hemos tomado es la buena pero no lo sabremos hasta el siguiente punto de paso, la puerta de Agulhas. Nosotros estamos más al sur que nadie y eso nos debería favorecer”, explicaba Ribes por teléfono vía satélite.
Bajan las temperaturas… y ya no suben
Ribes describía las condiciones de navegación: “Ahora tenemos 13 nudos del 247 y hacemos 13 nudos de velocidad. Navegamos de popa con el A3 (vela de proa de grandes dimensiones). En algún momento traslucharemos e iremos con unos 35-40 nudos de través”.
Respecto a la vida a bordo, el patrón del Estrella Damm ya avista lo más duro: “Comienza a notarse más frío. Tenemos diez grados en cubierta y 13 dentro. Hoy es el primer día que no sube la temperatura en cubierta. De momento vamos cómodos pero mañana de través hará mucho frío y pasará mucha agua por cubierta”.