Este domingo a las 13h, parte la 49ª edición de La Solitaire URGO Le Figaro
Por primera vez desde 1993, ningún ganador anterior figura en la lista de 36 inscritos, lo que hace que el juego esté aún más abierto.
Por primera vez desde la edición de 1993, que vio a Dominic Vittet ganar por delante de Jean Le Cam y Roland Jourdain, no habrá un ganador anterior al inicio del Solitario URGO Le Figaro. Sin embargo, habrá gran cantidad de candidatos al podio en la edición 49, la última de Figaro 2, comenzando con un trío que muchos observadores los colocan como cabeza de serie en las quiniela: Sebastien Simon, Charlie Dalin y Alexis Loison.
Los dos primeros llegan a esta edición con una gran motivación antes de pasar, al menos temporalmente, la página Figaro,. Uno de ellos está construyendo una Imoca 60 para la próxima Vendée Globe. "Quiero terminar bien las cosas, esta es mi última regata bajo los colores de Skipper Macif, mi último Solitario probablemente durante varios años, me quedo en cuatro podios consecutivos, dice Charlie Dalin.
Sébastien Simon, segundo en marzo en la CoQ Master Solo, ganador en junio de Le Havre All Mer Cup y tercero en el prólogo del miércoles un resultado ciertamente anecdótico que le hizo decir: "Es muy importante mostrarles a mis oponentes que estuve allí y que quería asumir mi posición de liderazgo ". Y el capitán de Bretagne CMB Performance agregó: "El Solitario es realmente el evento que he estado esperando desde enero, creo en la victoria tan dura como el hierro, me gustaría que todo el trabajo proporcionado desde 2014 sea rentable. Además, sería una buena manera de terminar mi aventura en Figaro Bénéteau 2 ".
En cuanto a Alexis Loison (Coste Pol) es sin duda el hombre del momento, tras el 5º en la Transat AG2R La Mondiale, ganador del Solo Maître CoQ y de la Solo Normandie, segundo en la Solo Concarneau y Le Havre All Mer Cup. "Es cierto que es una pretemporada loca, fue difícil esperar algo mejor, casi me sorprende haber tenido tanta regularidad tan alta. Debo usarlo como un activo, ahora estamos todos atados, y en mi opinión, hay más de tres favoritos ", dice el de Cherbourg.
De hecho, el mismo nivel que los tres anteriores y con gran experiencia del Figaro, el "decano" Thierry Chabagny (Gedimat), 16 participaciones, Erwan Tabarly (Armor Lux) 15 con 4 lugares en el Top 5, pasando por Xavier Macaire (Grupo SNEF), segundo en 2013, tercero en 2015, y Anthony Marchand (Grupo Royer-Secours Populaire). "Nunca he estado tan listo y tranquilo acerca de mis opciones antes de un Solitario, espero que dé sus frutos", dijo este último, que se ha preparado con Nicolas Lunven. Gildas Mahé, quien, con el apoyo de Breizh Cola, esta vez tuvo tiempo de prepararse bien. "Inevitablemente, hay un poco más de presión, pero también hay un poco más de facilidad debido a mi preparación, sé que tengo todo lo que necesito para obtener un buen resultado", explica. Brestois, quinto en 2017 y que también trabajó con Nicolas Troussel, especialmente en la última Transat AG2R, terminó en el tercer lugar. En cuanto a Thierry Chabagny, se apoya en su experiencia para tratar de volver al podio, en el que se monta en el año 2006 (segundo lugar): "Soy el sistema de fijación, dispuestos a luchar, en la última Figaro 2 Conozco bien el barco, han pasado quince años desde que naveguéen el, es casi natural para mí hacer que funcione. Además, este es el último con mi compañero Gedimat, han pasado ocho años juntos y terminará en un mes, realmente quiero ofrecerles un buen regalo.
Pueden ser el aguafiestas
Las regatas Offshore están lejos de ser una ciencia exacta, son cierto número al comienzo de esta 49ª edición que pretende mezclarse en la lucha por el Top 5, pero también aspiran a victorias en etapas. Este es especialmente el caso de Frédéric Duthil, tres podios consecutivos entre 2007 y 2009, y que regresa este año, después de cuatro años de descanso profesional, bajo los colores de su propia compañía, Technique Voile. "Para mí, puede ser una gran sorpresa, los mejores Solitarios que ha hecho fueron cuando era amateur", señala Gildas Mahe. Otro patrón capaz de dar la sorpresa es Corentin Douguet (NC Hábitat), tercero en dos ocasiones (2007 y 2010), que también trabajó con Nicolas Lunven . Un papel que también podría tener el inglés Alan Roberts (SeaCat Servicios), con una buena temporada (tercero en el Solo Concarneau, en particular), el sureño Pierre Quiroga, autor también de una buena pretemporada (tercero en Solo Normandía ), el suizo Justine Mettraux (trabajo en equipo), 7 de la Solitaire en 2017, la devolución Ronan Treussart (Les Perles de Saint Barth), que, como Vicente Biarnes (bahía de Saint-Brieuc), brillaría en la primera etapa que termina en casa, dice de su regreso al circuito: "Crecí, maduré y creo que estoy mejor que antes. Especialmente quiero y es la clave del Solitario.