Espectacular salida de los cuatro trimaranes Ultim 32/23 que compiten en la Brest Atlantiques
Los cuatro trimaranes de la clase Ultim 32/23 han tomado a las 11:00 la salida de la Brest Atlantiques, una nueva regata en doble de 14,000 millas que sin escalas pasa por Rio de Janeiro y Ciudad del Cabo, antes de regresar a Brest. Después de cinco horas de regata a ¡30 nudos de promedio!, Trimaran Macif (François Gabart / Gwénolé Gahinet) y Maxi Edmond de Rothschild (Franck Cammas / Charles Caudrelier) se alternaron en cabeza de la flota.
Mar blanco, viento de 28/30 nudos con rachas de 40, cielo despejado y hermosa luz de otoño. Todas las condiciones se cumplieron hoy martes a las 11:00, para ofrecer a la Brest Atlantiques un comienzo grandioso, con el apogeo del gigantismo de los trimaranes de la clase Ultim 32/23. El día anterior, dado el fuerte viento anunciado, los ocho navegantes habían anunciado su intención de "no hacer tonterías", de usar la expresión de Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), Yves Le Blevec (Actual Líder) evocando el "sabio equilibrio entre el sentido marinero y competición". Mantuvieron su palabra, todos lanzándose cerca del oeste del Sein, amurados a estribor, con la mayor rizada y sin desenrollar ninguna vela de proa.
Esto no les impidió cruzar la línea de salida lanzados a casi 30 nudos de velocidad, prueba del poder de estos trimaranes a 32 x 23 metros, antes de aumentar el ritmo una hora más tarde al desenrollar su génova de proa J·3. "Nos vamos al mar para un mes, es inútil romper todo ahora, pero al mismo tiempo no debemos ralentizar, todos queremos ir lo más rápido posible, es el eterno dilema de las regatas oceánicas", declaró tres horas antes, al abandonar el muelle, François Gabart (Trimaran Macif), que mantenía una dura pelea con el Maxi Edmond de Rothschild por liderar la flota, tras cuatro horas devorando millas a 30 nudos de media.
Se espera que los cuatro trimaranes hayan cruzado el golfo de Vizcaya entre las 23 h y medianoche, para luego empezar a navegar al galope hacia Brasil, pero en condiciones un poco más relajadas. "El Cabo Finisterre ya será un gran hito, es una locura decir que estaremos en España esta noche, después de eso, será un poco más tranquilo y podremos realmente empezar a exprimir estas máquinas, será genial ", dijo Gwénolé Gahinet (Sodebo Ultim3).
El director de regata Jacques Caraës nos explicaba el inicio de la Brest Atlantiques: "El mar era complicado en la salida, por lo que los cuatro barcos solo izaban la vela mayor. El trimarán Macif era el más septentrional al comienzo del recorrido, pero después de una hora, desenrolló su J3 y superaba al Maxi Edmond de Rothschild quien, con solo dos rizos en su mayor (contra tres de sus oponentes), llevaba algo más de trapo. En 12 horas el primero ya estará en cabo Finisterre. Tendrán que trasluchar un par de veces antes de poder poner rumbo sur. Las previsiones estiman que el más rápido cruce el ecuador en 4 días y medio".
Declaraciones de los navegantes antes de abandonar el muelle en Brest temprano esta mañana:
Alex Pella (Actual Lider): "Estoy contento de estar aquí y ver a toda esta gente tan pronto por la mañana, tengo muchas ganas de salir. No somos favoritos, pero cuando que no lo he sido a veces he ganado. Vamos a ver qué sucede, si encontramos oportunidades y sabemos aprovecharlas".
François Gabart (Trimaran Macif): “Tiene buena pinta, luce el sol en Brest pero afuera sopla fuerte y hay mar, tendremos que ir con cuidado en el golfo de Vizcaya con estas condiciones difíciles, pero es genial saber que enseguida cogeremos los alisios. Nos vamos al mar para un mes, no tiene sentido romper algo el primer día, pero todos queremos ir lo más rápido posible, es el eterno dilema de las regatas oceánicas, especialmente las más largas. Deberemos seguir el ritmo adecuado para el barco y para nosotros. La transición climática no será fácil de gestionar y nos ocupará las próximas horas. Al principio uno de los dos estará al timón tratando de navegar veloces, pero sin forzar demasiado. En las primeras horas de regata no espero que haya muchas maniobras, podremos dedicarnos solo a llevar el barco. Sabemos la trayectoria que queremos seguir. Estamos ansiosos por navegar, volar y avanzar rápido, eso es lo que amamos, ese es nuestro trabajo”.
Gwénolé Gahinet (Trimaran Macif): "Anoche dormí bien y hoy he desayunado mucho, sabemos que las primeras doce horas serán difíciles y tenemos que mantener la cabeza despejada para tomar las decisiones correctas de navegación y preservar el equipo. Hemos preparado bien la estrategia inicial, trataremos de encontrar el rumbo correcto. Cabo Finisterre será el primer punto de paso, es una locura pensar que estamos en Brest esta mañana y que estaremos en España después de anochecer. Allí amainará algo y será un poco más relajante y realmente podremos apretar el acelerador, va a ser genial".
Thomas Coville (Sodebo Ultim 3): “Es una mañana fresquita y el cielo se ha despejado. Todo empezará a las 11 en la isla de Sein con duras condiciones, pero es bueno partir. El primer tramo en el golfo de Vizcaya será “entretenido”, y tendremos que estar muy concentrados desde el momento de la salida. No podemos cometer ningún error y será agotador desde el inicio. Es curioso como cambias el chip de estar en tierra a estar en el mar, y como cambia el enfoque. Ahora tengo la mente clara y lo que está en juego en estas primeras horas de regata, son clave, pero no me preocupa, he estado entrenando durante años para momentos como este. Cruzar este golfo de Vizcaya con bastante rapidez, luego el viento será favorable, será una bajada hasta Brasil absolutamente fabulosa. Aprenderemos mucho compitiendo con los mejores, siempre he visto a mis oponentes como una oportunidad ".
Franck Cammas (Maxi Edmond de Rothschild): "El comienzo será con viento fuerte y esta noche calmará un poco. Mientras tanto, trataremos de tener cuidado, espero que se desarrolle como lo imaginamos. Vamos a intentarlo y tener cuidado para llegar a Cabo Finisterre sin contratiempos, no tiene sentido atacar desde el principio, solo estamos al comienzo de la regata. Ya habrá tiempo a partir del amanecer cuando estemos bastante al sur. ¡Estamos listos y con ganas de irnos!".
Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild): "¡Hemos estado esperando mucho tiempo, y por fin es hora de irnos! La primera parte será difícil, pero debería pasar rápido, tendremos cuidado, no debemos hacer nada estúpido durante las primeras horas. Todos recordamos la Route du Rhum (transat Ruta del Ron) del año pasado, y hay un largo camino por recorrer. Lo importante es llegar con un barco en buenas condiciones al cabo Finisterre, pero tengo confianza en que el nuestro se ha fiabilizado. Después podremos atacar, tendremos un clima muy agradable para ir rápido hacia el sur y encontrar el clima cálido una vez más. Es maravilloso ver estos cuatro barcos en la salida, son claramente los más hermosos y rápidos del mundo, esta nueva dimensión de vuelo en vela es mágica, tenemos la oportunidad de ser los pioneros de esta nueva aventura ".
Yves Le Blévec (Actual Lider): "¡Es agradable ver el cielo azul esta mañana, es el primer día de buen tiempo en diez días! ¡Los primeros días de regata siempre son importantes, nos vamos confiados, por fin es hora de ir a competir! Las primeras diez horas serán delicadas, y solo debemos tener cuidado de equilibrar la necesidad de velocidad para ser competitivos con la seguridad. ¡Ya estamos concentrados en navegar, cómo está evolucionando la meteo y ahora estamos en modo regata! ".