El nuevo IMOCA 60 Banque Populaire lleva foils
Será dos días más rápido sobre el recorrido Vendée Globe. Un diseño de VPLP y Verdier para ganar, con conceptos de los últimos multicasco Copa América.
Un IMOCA 60 más radical. El equipo de regata Banque Populaire no ha parado desde que ganaron la Route du Rhum de 2014, llevaban meses trabajando en el nuevo IMOCA 60 que patroneara Armel Lé Cleac´h y parece que no nos van a defraudar.
Pruebas de los “foils” con un Mini 650
El “Banque Populaire VIII” nace bajo la nueva regla IMOCA para los OPEN 60 pero con soluciones tecnológicas nunca vistas hasta ahora en un velero monocasco, lo más llamativo son las derivas laterales que pasan a ser unos “foils”, que permitirán al barco un menor rozamiento de la superficie mojada.
De alguna manera es entrar en el concepto DSS (Dynamic Stability System) que utiliza en el súper maxi “Wild Oats XI”, ganador de varias ediciones Sydney – Hobart. Es una lámina de foil en posición transversal del caso, que se desplaza de una banda a otra en función de la escora que se pretenda contrarrestar. Aunque la idea desarrollada por VPLP y Verdier va más allá por ser dos foils independientes, y tener otro ángulo transversal respecto a la crujía del casco.
Para demostrar la validez de los foils, han utilizado un Mini 650, el Nº 198 de Sébastien Picot, para hacer las pruebas de las diferentes configuraciones de foils. Durante estas pruebas, además de Armel Le Cléac´h, estuvo Bretran Pace supervisando todo el proceso, y tras varias sesiones de navegación llegaron a la configuración deseada para que los ingenieros la incorporasen al nuevo diseño del IMOCA 60.
Teoría de VPLP y Verdier sobre el efecto de los “foils” en un IMOCA 60, aplicando Arquímedes
La solución de los “foils” propuesta por VPLP y Verdier –que aseguran mejorará en dos días menos el tiempo invertido en el recorrido de la Vendée Globe-, según han comentado se verá en todos los nuevos diseños IMOCA 60 de estos arquitectos navales en 2015, entre ellos el nuevo “Safran” de Morgan Lagravière y el “St. Michel – Virbac” de Jean Pierre Dick.
Un interior más seco. Los IMOCA 60 son veleros que mojan mucho, los rociones sobre cubierta son constantes, y durante una vuelta al mundo la mitad del recorrido es por mares australes, por eso siempre se ha buscado la mayor protección para el patrón.
Armel ha pedido a los diseñadores que buscasen soluciones para que el interior, y la zona de la bañera, del nuevo “Banque Populaire VIII” sea lo más seca posible. Así que tendrá una cabina que le protegerá más para poder pasar el mayor tiempo posible a la caña del IMOCA 60, sobre todo en condiciones de mala mar y fuertes vientos; también podrá realizar maniobras en la bañera más protegido y el interior aun será más monacal de lo habitual.
Una cubierta más protegida en la zona de la bañera le dará una mejor calidad de vida, menos húmeda de lo habitual.
Para la primera regata transoceánica del nuevo “Banque Populaire VII”, que será la Transat Jacques Vabre, Armel Le Cléac´h contara a bordo con Erwan Tabarly: “Somos de la misma generación en las regatas Le Figaro, es muy fuerte físicamente, con muchas millas de navegación oceánica y un tipo muy agradable. Además Erwan me puede dar otra perspectiva sobre mi manera de navegar.”
c) Dury Alonso