El húngaro Nandor Fa, octavo en la Vendée Globe 2016-17
Nandor Fa ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe hoy miércoles, día 8 de febrero, a las 11:54 horas logrando un excelente octavo puesto en la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia. Fa, de 63 años, completa esta épica edición 2016-17 24 años después de haber sido el primer patrón no francés en terminar la Vendée Globe.
El húngaro, toda una celebridad en su país, ha completado la vuelta al mundo en 93 días 22 horas 52 minutos y 9 segundos navegando un total de 27.850 millas a una velocidad media de 12,35 nudos.
La historia de Fa es una de las más fascinantes de esta Vendée Globe. Su increíble pasión por el deporte lo ha llevado a ser profesional de varias disciplinas: primero en lucha, seguido de piragüismo y la clase olímpica Finn antes de que decidiese dar la vuelta al mundo por primera vez en 1985-1987 en un barco de 31 pies, como protesta silenciosa a la exclusión de su país, Hungría, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 debido al boicot de Rusia.
“’Finito’. Lo he hecho. Con éxito según mis reglas y esperanzas. Todo el publico, amigos, familiares que han venido hasta aquí para recibirme… es abrumador. No encuentro las palabras para describirlo. Han sido 92 días de pelea. A veces parecía interminable. Fue realmente largo, realmente duro. El octavo puesto está por encima de lo que pensaba. En la salida no pensaba en posiciones, esta flota es muy fuerte. ¡Estos barcos están tan preparados y son tan buenos! Pensaba que mi puesto, con mi barco y mi edad, estaría entre el 15º y 20º. Yo simplemente quería hacerlo en menos de 100 días. Y así ha sido. Terminar octavo va más allá de lo que yo imaginaba”, declaraba Fa a su llegada al pantalán, donde fue recibido, entre otros, por el embajador húngaro en Francia.
Con respecto a la diferencia con la edición 1992-93, cuando terminó quinto convirtiéndose en el primer patrón no francés en terminar la Vendée Globe, Fa decía: “Ha sido tan, tan diferente que la primera vez, cuando luchaba con barco y técnica. Esta vez estaba navegando. Puedo deciros que amo este barco, estoy muy orgulloso de él, del aparejo, del mástil… Tenía 62 años cuando diseñé esta barco, y cuando digo ‘diseñé’ me refiero también a toda la gente que me ayudó, pero pensaba en un hombre de 62 años. Construí un barco para eso. Adoro mi barco y es fantástico. Es fácilmente capaz de hacerlo en menos de 90 días. Navegaba como si tuviese 40 pero no podía hacer la velocidad que quería, es frustrante no poder hacer las velocidades que quería, aunque mi récord personal ha sido 434 millas en un día. Si lo hiciese de nuevo construiría una máquina voladora”.
Fa termina por tanto muy satisfecho de la fantástica regata que ha hecho, la guinda del pastel de una extraordinaria carrera como navegante que lo ha llevado a ser una celebridad en su país donde, a pesar de no tener mar, se ha ganado un masivo reconocimiento y respeto por su pasión, humanidad, humildad y juego limpio. Nandor Fa siempre se ha mostrado muy reticente a destacar su edad. “Antes que nada soy un competidor. Quiero ganar a todos. Me gusta ir rápido. No quiero regalar puestos sintiendo que no he peleado. Pero si alguien es mejor que yo y me gana, está bien por supuesto. Si alguien lo hace sólo por tener suerte, no estaría contento”.
Próximas llegadas y Didac Costa
Salvo imprevistos, el siguiente patrón en cruzar la línea de llegada de la Vendée Globe en Les Sables d’Olonne será el francés Eric Bellion (9º), entre el domingo día 12 y el lunes día 13.
La última actualización de la fecha prevista de llegada para el único español en liza, Didac Costa, apunta que éste podría finalizar la vuelta al mundo en solitario entre el 23 y el 24 de febrero. De ser así, el patrón barcelonés de 36 años se convertiría en el segundo español en la historia en completar el Everest de los mares, la Vendée Globe.