El hombre más rápido en dar la vuelta al mundo en solitario, François Gabart, camino de pulverizar un nuevo récord
A menos de 800 millas para la línea de meta de la Route du Rhum-Destination Guadalupe, el navegante francés François Gabart apunta no solo para ganar. la clase ULTIME sino romper el récord absoluto de la carrera.
Después de solo seis días en el mar, Gabart, en su maxi-trimarán MACIF, se encuentra ahora a un día y medio de rematar las 3.542 millas de la prueba y las estimaciones publicadas por la oficina del director de regata sugieren que podría romper el récord existente de siete días y 15 horas en 19 horas.
Gabart es una super estrella de la vela en Francia: tiene muchas victorias a su nombre en regatas oceánicas en solitario y A2. Vencedor en la Vendée Globe donde estableció un nuevo récord en solitario sin parar circunnavegando el mundo.
Pero el bretón de 35 años de La Forêt-Fouesnant quiere sumar esta victoria en la clase ULTIME a la de hace cuatro años en la división IMOCA. Sabe que su compatriota francés Francis Joyon en IDEC Sport ha estado a su popa a lo largo del Atlántico y que, a unas 120 millas de distancia, Joyon está listo para atacar ante cualquier error.
"Francis nunca lo deja ir, eso es normal y, si fuera yo, sería lo mismo", dijo Gabart hoy, mientras su barco se dirigía hacia el oeste eempujado por los alisios del noreste. "Hasta que se cruce la línea de meta, el juego está abierto. Necesitas darlo todo hasta el final.
"Haré todo lo posible para quedar primero", continuó. “Esta ventaja en estos barcos que hacen 30 nudos de velocidad no es nada. Y tener a Francis en la cola me está empujando con fuerza, pero todavía estoy manejando el riesgo. Podría ganar algunos nudos aquí y allá si tomara más riesgo, pero estoy presionando tan fuerte como puedo, no hay más en el acelerador ".
Esta carrera se disputa en seis clases y mientras Gabart avanza serenamente, cientos de kilómetros detrás de él hay batallas interesantes en los barcos más pequeños.
En la clase Multi50, el líder de la carrera Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires En Peloton-Arsep) ahora ha hecho una parada en boxes muy rápida y eficiente en las Azores, donde su equipo de tierra arregló su mástil y la vela mayor.
Ahora se ha reincorporado en segundo lugar detrás del nuevo líder, Armel Tripon en Réauté Chocolat, que está a casi 200 millas por delante y la friolera de 600 millas más al sur que Vauchel-Camus.
En la clase IMOCA, el grupo líder está al SW de las Islas Canarias y empujados por los alisios con Alex Thomson en Hugo Boss ahora cómodamente lider seguido de Paul Meilhat en SMA y Vincent Riou en PRB.
Meilhat está navegando en un barco del 2011 con una historia distinguida, pero no tiene foils, el francés de 36 años debería estar más atrás en esta flota, pero se mantuvo en posición frente a Thomson durante todo el mal tiempo en las etapas iniciales y mantuvo el ritmo de Riou.
En la flota de la Clase 40, el grupo principal está siguiendo a los IMOCA hacia las Islas Canarias. Yoann Richomme en Veedol-AIC continúa marcando un ritmo feroz por delante del segundo clasificado Phil Sharp en IMERYS CLEAN ENERGY, quien está a unas 70 millas por detrás.
Sharp se siente aliviado de estar fuera de las tormentas del oeste en el Atlántico norte y establecerse en condiciones más tranquilas más al sur y dice que las predicciones de ruta le dan un paso de 10 días hasta el final.
En las dos clases de Rhum amateur, divididas entre monocascos y multihull, los barcos se extienden por todas partes y todavía hay muchos patrones que se refugian del mal tiempo en el Golfo de Vizcaya, que deberían volver a unirse a la regata mañana. En la división Multi Rhum, Pierre Antoine en Olmix sigue siendo el líder. Detrás de él, Loïck Peron en Happy, un hermano del pequeño trimarán que ganó el primer Route du Rhum en 1978.