Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El We Are Water sigue su plan conservador preestablecido

El We Are Water sigue su plan conservador preestablecido

El We Are Water sigue su plan conservador preestablecido

La configuración de velas les pasó factura durante la primera noche

Las emociones vividas ayer por Bruno y Willy García en la salida de Barcelona comienzan a diluirse por la popa del We Are Water, a medida que aumentan las millas de su estela. Una estela que busca completar la vuelta al mundo de esta Barcelona World Race dejando en ella el mensaje de sensibilización sobre una nueva cultura del agua, así como difundir las acciones realizadas para paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados.

 

Las primeras 24 horas de regata han transcurrido de acuerdo a lo previsto por el equipo We Are Water, que se marcaba la estrategia de navegar muy prudentemente durante las dos primeras jornadas. No en vano el corto tiempo de preparación del barco y el menor entrenamiento realizado respecto a sus rivales, exige que Bruno y Willy García vayan conociendo mejor el barco en los primeros compases de la regata. “El plan preestablecido es ser muy prudentes, extremadamente conservadores, durante las primeras 48 horas de regata, y lo estamos cumpliendo a rajatabla. Llegando tan justos de tiempo y preparación no podemos pretender navegar al mismo ritmo que nuestros rivales”, explicaba Bruno García este mediodía desde el barco.

 

Los primeros compases de regata transcurrieron con una brisa ligera, condiciones que requieren la vela Código O para sacar el máximo potencial de estos barcos de la clase IMOCA 60, cuyas reglas limitan a 10 el número de velas de cada participante. Precisamente, la configuración vélica elegida por el equipo excluye el Código 0, sacrificado en aras de otras velas, debido a que su uso se limita prácticamente a las encalmadas propias de las aguas mediterráneas. Willy García nos detallaba la situación: “Íbamos con menos trapo que el resto de la flota, pero en su momento decidimos descartar esta vela. Además, con nuestro génova nos vimos obligados a navegar más orzados que ellos y separarnos del rumbo más corto hacia Gibraltar. En conjunto una situación que esperábamos y hemos sabido gestionar bien, al evitar la tentación de encontrar soluciones milagrosas donde no puede haberlas”.

 

Transcurridas 26 horas de regata, el parte de posiciones de las 15:00 horas situaba al We Are Water en séptima posición, navegando a unas 35 millas al este de cabo Palos. y a 63 millas del líder Hugo Boss. Los rumbos de popa con algo más de intensidad que no requieren la vela Código 0, y habiendo mejorado su ritmo de regata paulatinamente, están permitiendo a los hermanos García estabilizar el retraso inicial. Cerca de adentrarse en el mar de Alborán, sus rivales más próximos son el One Planet One Ocean 19 millas a su proa y el Spirit of Hungary 13 millas por detrás. En las próximas horas el We Are Water tratará de evitar que el previsto distanciamiento de la flota durante el cruce del estrecho de Gibraltar, les pase una costosa factura. Intentar mantener o cortar la actual desventaja respecto al líder es la dura tare a corto plazo, para así poder engancharse al grupo cuando más adelante se produzca un efecto acordeón que beneficie a los rezagados.