El One Planet, One Ocean & Pharmaton lanza en el Atlántico Sur la boya ARGO
El barco de Aleix Gelabert y Didac Costa es el abanderado científico de la Barcelona World Race
- Se trata de una baliza que durante siete años mandará informacion de distintas variables como salinidad o temperatura
Hoy es un día importante para la Barcelona World Race, la Comisión Oceanográfica de la UNESCO y el resto de entidades involucradas en este importante proyecto científico. Ha llegado el momento de lanzar en mitad del océano la boya ARGO. El One Planet, One Ocean & Pharmaton es el barco abanderado de este proyecto científico y uno de los barcos de referencia en esta Barcelona World Race.
La boya ARGO mediré diferentes parámetros del agua de los océanos y durante siete años la boya reproducirá este ciclo una y otra vez: Se sumergirá hasta los 1.000 metros de profundidad recogiendo datos de salinidad, temperatura, etc, y posteriormente se hasta los 2000 metros acumulando más datos datos y dejándose llevar por las corrientes oceánicas para finalmente emerger a la superficie y emitir los datos vía satélite.
Aleix Gelabert y Didac Costa se mostraban muy emocionados en este momento, ya que el proyecto de One Planet, One Ocean & Pharmaton, tiene en gran parte su razón de ser gracias a este proyecto de la UNESCO: “Hemos traído la boya a bordo, precintada y estibada de forma protegida durante 24 días para que desde hoy para que tan pronto como entre en contacto con el agua empiece a hacer su trabajo. Esta boya estará, nada más y nada menos, que unos siete años emitiendo datos para la comunidad científica. Datos que permitirán hacer estudios en varios campos”.
Durante cerca de un año Aleix y Didac han estado trabajando conjuntamente con la comunidad científica y ayudar así a conservar el planeta: “Por esta razón es fundamental que los navegantes contribuyamos con esta acción a conocer más y mejor nuestros océanos, sobre los que navegamos y competimos y que son motor y vida de nuestro planeta y los tenemos que conservar”.
Hace años que las boyas ARGO existen y están dispersas por en todo el planeta, pero en la zona del Atlántico Sur, es donde hay menos, y en consecuencia se tiene un menor número de datos e información de los mares del Sur.
Por eso hoy es un día importante para el lema que da nombre al barco: One Planet, One Ocean.