El Estrella Damm es el más rápido de la flota en las últimas 24 horas y recorta casi cuarenta millas al Neutrogena y al Renault Z.E.
· Pepe Ribes: “Estamos todos alineados así que habrá que ver cuánto corren los barcos, y después, a defenderse en las calmas”
El ascenso del Atlántico está brindando algunos de los momentos más apasionantes de esta Barcelona World Race. La vuelta al mundo se ha puesto al rojo vivo merced a las calmas en las cinco primeras posiciones. Con los líderes luchando por hallar el mejor paso de los Doldrums (calmas ecuatoriales), la pelea se ha puesto interesantísima entre los tres siguientes barcos, Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm. El barco de Alex Pella y Pepe Ribes ha marcado el mejor registro de velocidad de la flota en las últimas 24 horas, promediando casi 17 nudos en la ruta teórica ideal.
Así, la embarcación española ha recorrido 406 millas entre los informes de posiciones de las 15 (hora española) de ayer y hoy, aprovechando al máximo las óptimas condiciones de navegación con la máxima superficie de vela. Esta velocidad le ha permitido recortar 38 millas frente a Neutrogena y Renault Z.E. en cuarta y tercera posición, respectivamente, ya que ambos han recorrido idéntico número de millas, 368, en las últimas 24 horas. El barco de Ryan Breymayer y Boris Herrman está a 62,3 millas de distancia, mientras que el de Pachi Rivero y Toño Piris, que marca las posiciones de podio, se encuentra a 289 millas por la proa.
Los tres barcos navegan con vientos de popa de entre quince y diecisiete nudos y se acercan a una zona de transición que puede provocar interesantes movimientos y tal vez un mayor acercamiento entre ellos. Hasta entonces, es cuestión de velocidad: “Ahora estamos todos más o menos alineados”, explicaba Ribes este mediodía. “Habrá que ver cómo corren los barcos. Nos queda un día y medio más o menos con esas condiciones y después muchas millas de calma, antes incluso de los Doldrums”, proseguía el patrón de Benissa (Alicante). “Cualquier cosa puede pasar. Habrá un efecto acordeón (acercamiento y alejamiento de barcos) muy grande”. La zona de transición exigirá un gran esfuerzo por parte de las tripulaciones para elegir las mejores opciones para salir de ella y las mejores configuraciones de vela en cada caso. “A ver cómo nos defendemos” concluía un animado y combativo Ribes.
Los patrones del Estrella Damm aprovechan estas óptimas condiciones de navegación para realizar pequeñas reparaciones a bordo, disfrutar de un rimo de guardias sin apenas alteraciones y comer adecuadamente, reponiéndose de los esfuerzos del temporal que les azotó a finales de la pasada semana frente a la costa argentina.
Una comida deliciosa… y hay para repetir
A este respecto, Alex Pella se permitía en un divertidísimo e-mail bromear sobre las inciertas estimaciones de llegada a Barcelona. Como explicaba ayer el patrón barcelonés, las zonas de transición que quedan por delante hacen muy difícil vaticinar una fecha de arribo a la ciudad condal, a pesar de lo que digan los siempre inexactos cálculos automáticos: “Nos han comentado que llegaríamos el 4 de Abril. La verdad es que aquí ni nos habíamos planteado el día de llegada. Así que enseguida nos hemos puesto a hacer planes, que si vacaciones de a tal a tal día, que si aquí y allá, que si aprovecho para hacer esto y lo otro...
Bueno y en cuanto a la regata se refiere, pues enseguida ha salido el tema de la comida. Contando y recontando, ¡nos sobran 15 días! La verdad es que Jan (Santana, director del Estrella Damm Sailing Team) se lo ha curado un montón, y aparte de que nos sobre, está buenísima. Sí, sí, yo disfruto preparándomela, oliéndola, viendo la textura, los colores... Que si le tiro un poquito de aceitito, unas hierbecillas, o no, esto mejor, con curry... Que hoy mejor me apetece más un autocalentable, que los postres son más dulces, y así cambio un poco.
"Melasse a la miel", ¡jo, qué bueno está!, yo no sabía ni lo que era, pues es un pudding con miel, ¡buah! Tiene un toque dulzón y un pelo empalagoso, brutal. Lo que es increíble es la variedad: cous-cous, hachis parmentier, cocido madrileño, tahine, boeuf bourguignon... Y los pica-pica: un día te tocan taquitos de parmesano, otro jamoncito, otro cecina, y para entre comidas frutos secos con pasas.
Bueno pues, ahora ya nos estamos comiendo lo que más nos apetece, lo mejor de lo mejor, el resto es para los peces, tenemos que estar ligeros para los días de calma que nos vienen ahora, y para los Doldrums”.
La mala noticia del día, aunque esperada, ha sido el anuncio oficial de la retirada del Mirabaud, que se encuentra navegando hacia Argentina con aparejo de fortuna.