El Estrella Damm, en la recta final para la Barcelona World Race
Falta sólo un mes para la salida de la vuelta al mundo a dos, sin escalas y sin asistencias
El 31 de diciembre comienza la Barcelona World Race y a falta de treinta días para la hora de la verdad, la atmósfera en la Ciudad Condal comienza a oler a competición, con las embarcaciones foráneas que comienzan a llegar a la capital catalana (ayer lo hicieron el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart y el Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron).
Entre los participantes con base en Barcelona, el Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella vuelve mañana a los entrenamientos en el agua mientras el equipo cuenta las horas para medirse a sus rivales, como los franceses Desjoyeaux (ganador de dos Vendée Globe) o Dick (vencedor de la pasada Barcelona World Race). “Tenemos muchas ganas de tomar la salida y navegar con ellos, porque son los mejores”, asegura un motivado Pepe Ribes. “Todos nuestros rivales son muy fuertes”, confirma.
Mientras realizaban el inventario de carga para la regata de vuelta al mundo, los patrones del Estrella Damm hicieron balance del largo periodo de preparación, en que Pella y Ribes han navegado más de 32.000 millas (más que el recorrido de la Barcelona World Race) y han realizado mejoras al barco para competir con los IMOCA Open 60 de última generación.
“Llevamos un año y medio en que no hemos parado de navegar y hacer cambios al barco”, explica Alex Pella. “Veíamos la fecha lejos pero ya estamos a sólo un mes de la salida y toda la parte técnica está controlada”, prosigue. “Siempre nos gustaría haber entrenado más en el agua con la actual configuración, pero el entrenamiento de ida y vuelta a Sanxenxo nos vino muy bien y estamos muy contentos”.
Con los deberes hechos, sólo queda realizar las últimas navegaciones de rigor y reunirse con la flota en el Port Vell de Barcelona a mediados de mes para iniciar los actos previos a la salida: “Estamos a punto”, afirma Pella. “Ahora estamos repasando detalles de los recambios”, explica. “El barco está muy bien y sólo nos queda hacer varias navegaciones hasta el día 17, y acabar de probar alguna de las modificaciones que se le han hecho al barco, pero está técnicamente listo. Por eso estamos tranquilos y contentos, porque no vamos con la lengua fuera, y eso es bueno” concluye el patrón catalán.