EL “MAPFRE” SE CONCENTRA EN SU ESTRATEGIA PARA ATACAR LOS DOLDRUMS
Con los vientos alisios, aunque no muy fuertes como decía Xabi Fernández hoy, el “MAPFRE” se concentra en la estrategia a seguir para afrontar las calmas ecuatoriales, cada vez más cerca ya que los campeones olímpicos vascos, Iker y Xabi, se encuentran a unas 840 millas de la latitud 0º y que puede derivar en una nueva oportunidad para la primera tripulación española de la Barcelona World Race.
Con la mente en los Doldrums
Iker y Xabi, que ya han dejado atrás Río de Janeiro, estudian detenidamente los modelos meteorológicos como explicaba en la videoconferencia de este martes el guipuzcoano Iker Martínez: “Llevamos varios días ya intentado ver cómo sortear esa zona, ya que tiene bastante que ver con cuál sería la ruta idónea en el futuro. Es obvio que si ahora mismo las distancias con los de atrás se mantienen, la subida del Atlántico podría suponer para nosotros también una oportunidad de tomar ciertos riesgos, con lo cual llevamos ya varios días mirando estas posibilidades”.
“Estamos preparándonos lo mejor posible para pasar estos días las calmas ecuatoriales y aquí vamos, con poquito viento pero poco a poco hacia delante, sin pararnos que es importante”, añadía Xabi. Así, el “MAPFRE” avanza a casi 11 nudos de velocidad siguiendo un rumbo cada vez más al Noroeste, mientras que el líder está navegando más rápido sacando fruto de ello al situarse a 456,5 millas de los vascos.
“A ver cómo sale el ‘Virbac Paprec 3’ de todo este jaleo dentro de dos o tres días”, apuntaba Xabi, recordando además a los barcos que navegan por detrás del “MAPFRE”: “También es importante mantener con los de atrás la distancia que tenemos y eso nos da la tranquilidad de poder llegar sin tener que apretar demasiado al final”. Su máximo perseguidor, el “Renault Z. E.”, está desde las 15:00 hora española a 1.127,6 millas del tándem vasco.
Iker y Xabi tendrán que tomar la decisión de cómo atacar las calmas ecuatoriales en breve: “Hoy o mañana ya tenemos que decidir a dónde queremos ir y decidir ese punto en el que queremos estar cuando lleguemos a esa zona conflictiva. La estrategia se basa un poco en eso, en dónde quieres estar y luego apretar al barco e intentar salir de ahí como sea. Bueno, la nuestra claro, habrá que ver la de los demás”, comentaba Iker entre risas.
Y es que si por algo se ha caracterizado la intervención de Iker Martínez y Xabi Fernández en la conexión con los barcos que realiza diariamente la organización, es por el buen humor que se respiraba a bordo del “MAPFRE”.
Buscando una nueva oportunidad
Los Doldrums suponen en cierto modo una nueva mano en el juego de cartas que se está disputando. Y el tándem Martínez-Fernández se concentran en esa idea para sacar lo mejor de sí mismos: “Los doldrums pueden ser nuestra opción y lo vamos a intentar. No tenemos mucho que perder, porque los de atrás están a mil millas y los de adelante no estaban muy lejos aunque ahora se están escapando. Es difícil, ¿pero por qué no? Hay que intentarlo”.
Para ello Iker describía el escenario ideal con el que encontrarse: “Ahora mismo, que los Doldrums sean enormes y que haya un caos total nos viene bien porque igual tenemos fortuna y salimos beneficiados. Si saliésemos perjudicados, estamos en una situación en la que tampoco tenemos gran cosa que perder, si los de atrás no se nos acercan demasiado claro. Ahora mismo yo creo que cuanto más lío y más follón haya, creo que nos beneficia porque podemos tener un golpe de fortuna y oye, le sacaremos provecho”.