Día 82: Louis, Nandor, Eric y los otros…
Dado que los tres barcos que terminaron ayer en Les Sables d'Olonne (Francia) la Vendée Globe lo hicieron en un margen de tres horas (la primera vez en la historia de la regata que sucedía algo así), la celebración y fiesta posteriores fueron proporcionalmente mayores y duraron hasta la madrugada… Aún así, Jean-Pierre Dick (4º) y Jean Le Cam (5º) volvían esta mañana al Village para participar ante un numeroso público en los dos programas en directo que se emiten diariamente desde el plató del Vendée Globe LIVE!
12 patrones continúan en regata. El siguiente en cruzar la línea de llegada debería ser el francés Louis Burton, camino de ser el séptimo clasificado con una llegada prevista para el próximo lunes, día 30. El patrón de Saint Malo apunta ligeramente al Noroeste para coger una baja presión del Atlántico, que parece proporcionará unas buenas condiciones para el Spirit of Hungary de Nandor Fa, cuya fecha estimada de llegada es entre el 6 y 8 de febrero.
Eric Bellion (9º) ha estado en apuros debido a un tiempo turbulento en la esquina Noreste de Brasil. Al igual que otros patrones ha seguido las llegadas de los seis navegantes que ya están de nuevo en tierra firme. Pero no se permite pensar en la línea de llegada ni centrarse en ello, simplemente se está tomando su tiempo para disfrutar al máximo de cada día, de cada milla. “Estoy contento por los compañeros que han terminado. Estoy un poco celoso de la gran fiesta que han tenido en Les Sables d'Olonne, me gustaría haber estado allí, pero para mí todavía queda mucho por delante antes de la línea de llegada. No he calculado ningún ‘routing' para ver cuántos días me quedan para llegar a Les Sables. No quiero saberlo. Mi objetivo es el Ecuador. Quiero disfrutar todo según va sucediendo, no quiero en absoluto estar centrado en la llegada. He trabajado tan duro en esta Vendée Globe que quiero experimentar cada cosa. Es un episodio increíble de mi vida”.
Conrad Colman (10º), todavía unas 650 millas por delante de Arnaud Boissières (11º), hablaba hoy con el diseñador afincado en Nueva Zelanda del Foresight Natural Energy, Angelo Lavranos. El sudafricano diseñó este IMOCA en 2003 y fue botado hace 11 años, en 2005. Conrad sigue por delante de un grupo de barcos más nuevos y potentes a pesar de contar únicamente con un limitada trinqueta. Colman decía: “Finalmente he dejado de perder millas con respecto a los barcos de atrás. Las velocidades que he estado haciendo estos últimos días no son representativas del potencial del barco o el patrón. Es muy difícil trimar el barco cuanto tienes la mayor y sólo la trinqueta en proa. Es difícil ceñir así. Tengo entre 18 y 20 nudos de viento y estoy navegando de través. Creo que he salido de la parte más frustrante de la regata hasta el momento. Es bueno navegar de nuevo con cierta velocidad. El barco y yo hemos construido una relación muy interesante en los últimos 12 o 13 meses. He pasado más tiempo con el barco que con mi mujer. Incluso antes del inicio de la regata porque hicimos un gran ‘refit' y dos navegaciones transatlánticas en solitario. Es agradable estar navegando en un barco que es un reflejo de mis propios esfuerzos y sin duda estoy muy satisfecho del hecho de que pude imaginar un montón de situaciones diferentes en las que podría verme en la Vendée Globe y conseguir hacer un plan para continuar adelante ante todo tipo de escenarios”.
Para ellos, la vuelta al mundo en solitario sigue con la misma implacable intensidad.
El español Didac Costa siente la amenaza de Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys), que está en el parte de posiciones de las 15:00 horas de hoy jueves a sólo 48 millas del patrón barcelonés frente a las 106 millas que había ayer a la misma hora... Además, Romain ha sido el más rápido la flota en las últimas 24 horas con 341 millas recorridas.
8.000 millas por detrás de Burton y 900 millas al Oeste de Cabo de Hornos, Sébastien Destremau se va a encontrar con condiciones borrascosas a pesar de haber ralentizado la marcha para evitar lo peor de un sistema de bajas presiones. Debería doblar Cabo de Hornos entre el domingo y el lunes.
MÁS DECLARACIONES
Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac):
“Ha sido un placer. Esta regata construye tu fortaleza mental y estoy orgulloso, incluso aunque no haya logrado estar en el podio. También tuve el barco tarde pero ésta ha sido una fantástica aventura y estoy feliz de haberla terminado. Cada una de las ediciones de la Vendée Globe en las que he participado han sido diferentes. La primera vez, la satisfacción de competir en la Vendée Globe. Luego, la frustración de la pérdida de la quilla… Esta vez he tenido algunos problemas técnicos que me relegaron varios puestos. Uno de los momentos clave fue hacer el ‘routing' a través del Estrecho de Bass, que separa la isla sur de Nueva Zelanda de la isla norte, que no fue una decisión fácil de tomar. El ‘routing' salió así, así que me dije ‘¿por qué no?' Pero en algunos momentos la profundidad del mar era de sólo 20 metros. También hubo otro momento peliagudo, cuando entré en la zona de exclusión por un malentendido con mis archivos”.
Yann Eliès (Quéginer Leucémie Espoir):
“Ha sido un placer pelear con dos fantásticos navegantes como son Jean-Pierre (Dick) y Jean (Le Cam). ¡Perfecto para mi preparación para la próxima Solitaire du Figaro! Me ha sorprendido la fiabilidad de los barcos con foils. Los diseñadores y los equipos han hecho un gran trabajo porque hace unos años tenían muchos problemas y ahora todos han logrado con éxito hacerlos fiables. Tengo un gran respeto por aquellos que han completado varias ediciones. Ahora que he terminado un edición completa, me he dado cuenta de ello. En la borrasca al Sur de Australia, fue duro tener que ir más despacio. Tomé la decisión de evitar los vientos muy fuertes y un mar peligroso. Paré una vez, luego de nuevo. Empecé a tener miedo por el barco. En realidad no pensé en el accidente que sufrí hace ocho años. Pero llegado un momento, tenía que subir al mástil y simplemente no podía hacerlo. Ahí fue cuando me di cuenta que todavía estaba sintiendo los efectos… Pero ahora, habiendo completado la Vendée Globe, las heridas se han cerrado”.
Jean Le Cam (Finistère Mer Vent):
“Ésta ha sido sin duda mi Vendée Globe favorita. La he disfrutado y he aprendido muchísimo. Creo que la gente también lo ha hecho siguiéndola. Los últimos tres días sabía que no podría atrapar a Yann (Eliès). Estoy encantado de haber completado esta Vendée Globe en 80 días, como la historia de Julio Verne”.