Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Día 58: Olfateando los vientos alisios de Brasil

Día 58: Olfateando los vientos alisios de Brasil

Día 58: Olfateando los vientos alisios de Brasil

En el incansable duelo por el Atlántico Sur de los líderes de la Vendée Globe, en las últimas 24 horas el británico Alex Thomson ha recortado un poco de distancia, pero valiosa, al francés Armel Le Cléac'h. Mientras ambos ganaban este en la latitud de Río y apenas un poco de norte, el patrón del Hugo Boss ha podido ajustar su posición, reduciendo la separación norte-sur unas 80 millas.

Los líderes han estado navegando hacia el este para olfatear los vientos alisios. A pesar de navegar amurados a babor, el lado en el cual Thomson no tiene foil y por tanto menos prestaciones que su rival, el británico ha tenido un mejor ángulo de viento para ganar algo más de Norte.

Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) debe ser el primero en la "toma de decisiones", y quien se encuentra más cerca de los alisios. Una vez que ambos estén en idéntico rumbo Norte, y de la amura favorable a Thomson, Le Cléac'h debería jugar con ventaja en las próximas 18-20 horas, al entrar antes en la zona con más viento. Pero una vez que ambos naveguen con idénticas condiciones, el patrón británico debería ser más rápido y poder acercarse al líder.

Las condiciones inesperadamente duras, con rachas de 60 nudos, han colocado esta tarde a Conrad Colman en una delicada situación en el punto más remoto del océano Pacífico. Colman y su Foresight Natural Energy han ralentizado su marcha a seis nudos, tras sufrir un problema con su aparejo que tendrá que esperar para evaluar cuando amaine el temporal. El parte meteorológico para hoy pronosticaba: "Para Nandor Fa y Conrad Colman la borrasca que están navegando no corresponde completamente a los modelos meteorológicos de ayer. Es más activa y está un poco más al este de lo esperado, lo que ha complicado la situación de Colman. Los vientos están soplando en un rango de 45 a 55 nudos con rachas de 70 hasta las 18:00 hora española, en el cuadrante sudoeste de la borrasca, que es el lugar exacto donde Conrad estaba esta tarde temprano. Las condiciones deben mejorar a partir de entonces".

La regata de Louis Burton hasta ahora ha sido más notable por su serenidad. El navegante de Saint Malo, a bordo de su Bureau Vallé, ha sido aparentemente agraciado con unas condiciones estables en buena parte de la ruta a través del Índico y del Pacífico. Se espera que doble Cabo de Hornos mañana por la noche por primera vez en su carrera deportiva. Burton inició la anterior Vendée Globe pero golpeó un barco de arrastre de la costa portuguesa y tuvo que retirarse. Ha navegado más de la mitad de su regata prácticamente aislado, 1.000 millas por delante de Nandor Fa y ahora 1.200 millas detrás del dúo formado por Jean Le Cam y Yann Eliès. Conoce bien su barco, el diseño Farr que fue el Delta Dore hace diez años, debutando con los IMOCA en 2011 cuando quedó quinto en la Transat Jacques Vabre junto a su hermano Nelson.

En el puesto 18º, Sébastien Destremau espera detenerse cerca de Hobart (Tasmania) esta noche o mañana para revisar su aparejo y repasarlo completamente antes de aventurarse en el Pacífico por primera vez con su IMOCA TechnoFirst-FaceOcean construido en 1998. Destremau tuvo que reemplazar su aparejo apenas unas semanas antes del inicio de la regata y sólo tuvo la oportunidad de navegar con su nuevo mástil desde el Mediterráneo hasta Les Sables d'Olonne (Francia).


MÁS DECLARACIONES
..................................................................

Didac Costa, One Planet One Ocean:
"Éste es el final de una semana complicada. La depresión en el sur de Australia fue una verdadera prueba para mí y para el barco. Cada milla ganada nos ha costado material desgastado y dañado. Después de los problemas con las velas, también tuve un problema con el piloto automático. Tras varias semanas navegando, hay una pieza que se desgasta especialmente… los cilindros del piloto funcionan todo el rato para mantener el rumbo. Es similar a las velas, que mostraban signos de desgaste. Cuando he sustituido los cilindros originales por unos de recambio, he tenido un problema electrónico que me ha impedido utilizar el piloto automático durante unas horas. Este me pasó después de dos días sin dormir y la solución no era fácil de encontrar. Fue un verdadero alivio cuando me las arreglé para solucionarlo ya que, en estas aguas, un pequeño problema se convierte rápidamente en un problema importante”.

Jean-Pierre Dick, StMichel- Virbac:
"Las últimas 24 horas han sido difíciles, pues tuve vientos de 40 nudos. Entré de nuevo en la borrasca y traté de pasarla por el centro, tuve que coger rizos en la mayor. Las últimas horas han sido agotadoras pues hice muchas maniobras. Voy a recuperar, pero es frustrante no parar de hacer maniobras y no navegar muy rápido. Yann (Eliès) y Jean (Le Cam) me han recuperado terreno. Ha bajado el viento, soplan menos de 20 nudos, y ya voy con toda la mayor. Luego aumentará y rolará progresivamente a ceñida. Habrá que estar en cubierta, ajustando las velas y cambiándolas, así que no será fácil. Con el barco no tengo problemas”.

Romain Attanasio, Famille Mary-Etamine du Lys:
"Ayer fue un día horrible y realmente me volví loco, había trabajado tan duro para atrapar a Didac (Costa) y allí estaba parado. Él atravesó esta zona de transición mientras yo quedé atrapado. He trabajado mucho en el barco, limpiándolo y arreglando cosas. Se está formando una borrasca por delante de mí. De hecho, al ralentizar mi marcha ayer evitaré lo peor, lo que compensa las cosas. Michel Desjoyeaux dijo una vez que la Vendée Globe es un gran problema cada día y es cierto. Hoy tengo un problema con el piloto automático, debo cambiar uno de los cables. Hace un par de días fueron los instrumentos de viento y ayer reparé un sable y una driza. Tienes que lidiar con estas cosas antes de que empeoren. Sabía que la Vendée Globe era dura, pero no tan dura. Cuando miro lo mucho que me queda por navegar, me cuesta creerlo. No puedo esperar a entrar en el Pacífico, estoy a 4.000 millas de Cabo de Hornos”.

Pieter Heerema, No Way Back:
"Estoy justo pasado el sur de Tasmania y todo va bien. Como siempre, preparé algo para celebrar Año Nuevo pero luego el viento se levantó y estaba ocupado con el barco rebotando en las olas, por lo que no hubo celebración. Los últimos dos días han sido con viento fuerte y racheado, no particularmente fuerte pero duro. El piloto automático sólo me funciona a rumbo fijo, lo que me obliga a estar cerca del timón. Tengo uno de estos nuevos barcos rápidos y es un poco triste que no haya sido capaz de hacer que funcione como debería".