Día 41. Dídac Costa: “A veces agradecería tener un compañero a bordo”
El español Dídac Costa ocupa la vigésima posición de la flota de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. A pesar de un comienzo un tanto accidentado (tuvo que volver a puerto, hacer reparaciones y volvió a salir cuatro días más tarde que los restantes 28 patrones en liza) es uno de los 22 navegantes que continúa en regata. Siete ya han tenido que abandonar pero este barcelonés de 35 años continúa luchando por su sueño: completar la Vendée Globe.
Las últimas 24 horas han sido tranquilas. He tenido entre 18 y 20 nudos con poca mar. Hace frío y estoy un poco mojado. Estoy esperando un frente, y entonces aumentará el viento”, relataba Dídac hoy en una conexión con la organización.
A 16,1 nudos de velocidad, el patrón del One Planet One Ocean mantiene una ventaja de 323 millas sobre el francés Romain Attanasio (21º) y está a 174 del holandés Pieter Heerema (19º), seis nudos más lento que el español según el parte de posiciones de las 18:00 horas de hoy viernes. Navegando con mucha consistencia, buenos promedios, recortando delante y estabilizando detrás, Dídac dice que seguirá igual en el Gran Sur: “No tengo intención de forzar el barco, seguiré navegando con prudencia. Las posiciones y diferencias dependen bastante de los sistemas que tenemos cada grupo. Sin grandes diferencias de ‘meteo' es difícil recortar muchas millas”, señalaba.
Su única vuelta al mundo completada hasta el momento es la Barcelona World Race 2014-2015 junto al también catalán Aleix Gelabert. Aunque reconoce que disfruta igualmente de la navegación a dos, navegar en solitario es diferente: “Son muchos días y a veces agradecería tener un compañero a bordo. Hacerlo en solitario es más intenso, lo vives todo mucho más”.
¿Pero echa de menos a Aleix? “Desde el primer día. ¡A los 10 minutos, ya le echaba de menos”, sonríe. “Es muy diferente navegar solo en estos barcos, mucho más complicado y se nota muchísimo que faltan dos manos sobre todo físicamente. Estás todo el rato pensando en el rendimiento del barco y no terminas nunca de descansar. Las maniobras son mucho más pesadas y resolver un problema también es mucho más difícil. Simplemente es una navegación muy diferente pero es la motivación de la Vendée Globe: conseguir hacer la vuelta al mundo solo. Un gran reto”.
Sin embargo, también hay algo que Dídac no echa en falta: “En estos barcos, aunque son grandes, el espacio interior no es muy cómodo para dos. Al estar solo tengo mi espacio y me organizo como yo quiero. Es más fácil que tener que convivir en un lugar tan pequeño con otra persona. Para todo lo demás es mejor navegar a dos (risas)”.
En cuanto al One Planet One Ocean, después de 41 días de regata, Dídac dice que está en buena forma: “Excepto por la rotura del génova grande que sufrí en el Ecuador, el resto está bien. Estoy contento con el barco, aunque estoy permanentemente atento a la electrónica”.
Bellion sigue luchando
Eric Bellion, que ha logrado salir ileso de una gran tormenta del Índico, navegó por primera vez en un IMOCA 60 hace sólo un año, terminando séptimo en la Transat Jacques Vabre junto al británico Sam Goodchild. Pasó tres años navegando alrededor del mundo, vía los tres cabos, en un barco de 8,5 metros y la adversidad no es algo extraño para él. Pero hoy el francés, de 40 años, sonaba triunfante después de haber superado su peor noche desde la salida de Les Sables, el pasado 6 de noviembre. Con mar montada y 60 nudos de viento, Bellion relataba hoy cómo le rompió una ola mientras intentaba reparar el motor.
“Ha sido una de las peores noches de mi vida como navegante. Tuve más de 60 nudos de viento y mucha mar. Tuve problemas con el motor, que no arrancaba, así que prácticamente no me quedaba energía. Una gran ola me rompió encima. Estoy contento de haber venido a por esta baja. Necesitaba asegurarme que el barco y yo podíamos superarla. Ahora que lo he visto, para la próxima debería intentar evitar este tipo de bajas”.
Bellion reflexionaba: “Es extraordinario estar aquí y aprender sobre mí mismo. La Vendée Gloobe es un descubrimiento para mí. Es una aventura difícil. Estoy contento con lo que he hecho hasta ahora. Incluso si mañana se terminase para mí, estoy contento. He ido más lejos de lo que pensé que iría. Seguiré empujando a no ser que mi integridad esté en peligro”.
Belliou sigue en contacto con el irlandés Enda O'Coineen, el suizo Alan Roura y el estadounidense Rich Wilson. Aunque hay 375 millas de distancia desde O'Coineen (15º) hasta Bellion (18º), esta sigue siendo una de las regatas más interesantes y coloridas dentro de la regata.
Beyou sube a la tercera plaza. Tres barcos con foils copan los puestos de podio
Jéremie Beyou (3º) adelantaba anoche a Paul Meilhat (4º), por lo que una vez más el top 3 de la regata está en manos de IMOCAs equipados con foils. El SMA está a menos de dos millas del Maître CoQ. Sus avances sobre el dúo líder, Armel Le Cléac'h y Alex Thomson, han parado por el momento debido a una alta presión que esta mañana temprano los frenaba a tres o cuatro nudos de velocidad. Beyou explicaba: “Paul está navegando bien desde el inicio de la regata. Estoy contento, no de estar de nuevo en la tercera plaza sino de haber recuperado las 250 millas que perdí con el que problema que tuve con el hook. Al estar tan juntos ser tercero no significa mucho en realidad. Cada problema que superas es una pequeña victoria. Ser tercero es la consecuencia de muchas pequeñas victorias”.