Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Día 26: Nueva vuelta de tuerca, con Alex Thomson otra vez en cabeza

Día 26: Nueva vuelta de tuerca, con Alex Thomson otra vez en cabeza

Día 26: Nueva vuelta de tuerca, con Alex Thomson otra vez en cabeza

Alex Thomson está una vez más al frente de la flota de la Vendée Globe después de dar caza a su rival Armel Le Cléac'h en el Océano Sur. Cuatro días después de que el francés se situase al frente de la vuelta al mundo en solitario, Thomson ha vuelto a coger el control mientras continua el épico duelo entre ambos patrones. Codo con codo, yendo como cohetes al este, menos de una milla los separa del próximo waypoint, con solo siete de separación lateral.

El patrón del Hugo Boss, único británico en liza, pisaba los talones del Banque Populaire VII de Le Cléac'h, desde que éste lo adelantase el 27 de noviembre. En un principio Le Cléac'h aumentaba un estrecho liderato de unas 30 millas pero no ha podido capitalizarlo porque las condiciones no eran las adecuadas para usar los foils. A pesar de tener el foil de estribor roto, debido a una colisión con un OFNI hace unos 12 días, Hugo Boss ha sido en los últimos días el más rápido de los dos barcos.

La trayectoria de récord de ambos barcos ha sido clara desde la salida de Les Sables d'Olonne (Francia), el pasado 6 de noviembre, y parece que continuará gracias a unas condiciones favorables en el Océano Sur. Para otros la situación no podía ser más diferente, con 16 patrones todavía en el Atlántico Sur. Tras casi dos semanas de sufriendo vientos ligeros, los 35 nudos de una borrasca los han puesto hoy a prueba. “Hemos pasado de un extremo a otro en nada”, decía un exasperado Stéphane Le Diraison, esta tarde en la 17ª plaza de la flota con un viento por encima de 30 nudos, y subiendo. “Ayer estábamos en el anticiclón. Ahora estoy delante del frente y las cosas están empezando a ponerse más duras. El viento está aumentando, la mar está formada y el cielo está cubierto de nubes. Es difícil dormir porque el barco va tan rápido que hay una cantidad de ruido increíble. Los IMOCA son barcos ruidosos, te sacuden y suenan como si se estuviesen rompiendo”.

El estadounidense Rich Wilson, a unas 130 millas al Noroeste en la vigésima posición, estaba en una situación parecida. “Hay mucho ruido, el barco vibra todo el rato y el movimiento es como el de un flan, un movimiento errático, como un coche sin frenos cuesta abajo fuera de control”, relataba Wilson, que con 66 años es el mayor de la flota. “Tienes que agarrarte todo el tiempo y cómo gestionas ese estrés, sobre todo en la oscuridad de la noche, es realmente complicado. No es cómodo ni mental ni físicamente, al menos no lo es para mí”.

Morgan Lagravière, que tuvo que retirarse de la Vendée Globe el pasado 24 de noviembre por problemas con su sistema de gobierno, ha salido de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con rumbo a Francia. Vincent Riou, que también se retiró y dirigió a la ciudad sudafricana, espera hacerlo al final de esta semana.

El Director de la Volvo Ocean Race, Mark Turner, y el navegante solitario chino Xu Jingkun serán mañana los invitados en el programa diario en directo de la Vendée Globe. A partir de las 13:00 horas (12:00 UTC), en la página web de la regata en inglés.


MÁS DECLARACIONES
..................................................................

Rich Wilson (Great American IV):
“Vamos bastante rápido, pero los demás más aún. Creo que los vientos ligeros surgidos de esa alta fueron fortuitos. No podías sacar mucho de los partes. Apuntaban viento del 50º o 60º pero luego es muy difícil acertar. Creo que esa parte fue realmente frustrante ¡pero aquí está el viento ahora! Una de las cosas que siempre me sorprenden, en especial de los patrones que van delante, es cómo pueden mantener estas medias de velocidad tan altas. Tienes que estar atento a muchas cosas y manejar ese estrés, sobre todo durante la noche que no ves nada. Es difícil. Admiro mucho a aquellos que pueden hacerlo”.

Paul Meilhat (SMA):
¡Qué sorpresa esta mañana cuando abrí mi bolsa de comida! Empieza diciembre, el mes de los calendarios de adviento. En la bolsa con el número 1 me esperaba una sorpresa de mi familia y mis amigos. Tengo muchas ganas de ver qué hay mañana por la mañana.
Tengo viento del Noroeste de 25 nudos y sigo surfeando el frente a gran velocidad junto a Maître Coq. Hoy he terminando la última pieza de fruta que me quedaba. A partir de ahora, vitaminas. Parece que los próximos días van a ser complicados. Vamos a tener que evitar que la borrasca nos atrape y no tomar demasiados riesgos”.

Alan Roura (La Fabrique):
Bajamos hacia la zona de exclusión de hielo después de una noche en la que he estado preocupado por la seguridad del barco y cómo éste está navegando. ¿Debería apuntar un poco más al norte como Pieter y perder terreno sobre la flota, o coger unas buenas olas e ir con más velocidad al sur? Me decanté por la segunda opción. No he tomado todos los riesgos antes para perder lo que he ganado. Aunque he bajado el pistón en cuanto a la configuración vélica que llevo, y que afecta por lo tanto al rendimiento del barco, el mar está todavía muy duro. Tengo 30 nudos de viento y mar cruzado, y esto hace que surfear las olas sea más difícil que ayer. No quería tomar ningún riesgo trasluchando con 40 nudos de viento, así que tendré que esperar a que pase. Esto no es una regata a contrarreloj sino una vuelta al mundo”.

Pieter Heerema (No Way Back):
“Ha sido una noche difícil y sigue siéndolo ahora. Estoy en medio de un frente. Ahora mismo se me acerca un gran chubasco. Tengo viento de entre 35 y 38 nudos y está cambiando de dirección así que las olas vienen de todos los ángulos. En cubierta no es fácil andar con tanto golpe y rociones de agua. Hay mucha humedad fuera y dentro del barco. No es el tipo de tiempo que te gustaría tener. 35 nudos es demasiado, este barco es mucho más rápido y feliz cuando hay 25 nudos. Tendremos que pasar este y habrá más en los próximos días. Espero que luego tengamos un viento más estable. Con estas olas no quiero ir a toda velocidad porque todavía queda mucho camino por delante y mi objetivo es llegar a Les Sables, el barco y yo, en una pieza. Moverse por el barco es difícil, comer también, pero lo vamos llevando…”.