Daño al trimarán MACIF cuando ingresan a Doldrums
A pesar de una regata suave para los trimaranes de la clase Ultim 32/23 desde el inicio de Brest Atlantiques, en las primeras horas de esta mañana, el trimarán MACIF golpeó un objeto flotante no identificado (OVNI) que dañó el timón central y podría significar que François Gabart y Gwénolé Gahinet tiene que hacer una escala técnica. Sin embargo, el daño no ha obstaculizado su progreso ya que continúan corriendo hacia Doldrums con Maxi Edmond de Rothschild.
En la batalla de los líderes de Brest Atlantiques, François Gabart y Gwénolé Gahinet a bordo del MACIF, sufrieron daños en el timón central después de golpear un ovni el viernes por la noche: "Este sábado 9 de noviembre a la 1:30 h la tripulación del trimarán MACIF notó el fracaso del timón central después del impacto con un ovni mientras navegaba por las islas de Cabo Verde. El patrón, François Gabart, contactó rápidamente a su equipo de tierra para informar sobre el daño, indicando que no había entrada de agua a bordo y que el barco permanecía perfectamente maniobrable, ya que mostrado por las velocidades publicadas esta mañana ", dijo el comunicado de prensa de MACIF.
De hecho, a las 4 p.m., el trimarán diseñado por VPLP mostró un promedio de 35.3 nudos durante 4 horas, ¡aún pisando los talones del líder, Maxi Edmond de Rothschild (Franck Cammas / Charles Caudrelier)! "En el modo de vuelo, este daño no debería molestarles demasiado, ya que el barco depende de los dos timones de los flotadores, corre el riesgo de quedar con más problemas si cae el viento a lo largo de la costa brasileña", dijo Jacques Caraës, director de regatas de Brest Atlantiques. quien estuvo al tanto de la situación por los capitanes y su equipo anoche.
El equipo se está preparando, ya que François Gabart y Gwénolé Gahinet están considerando una escala técnica, autorizada por los oficiales de la regata: "Aún no se ha llegado a una solución con respecto a las reparaciones del barco y garantizar que la carrera continúe de forma segura. Por lo tanto, el equipo técnico del barco está actualmente considerando la posibilidad de detenerse en Brasil para organizar esta intervención lo más rápido posible para reemplazar la pieza ", continúa el comunicado de prensa de MACIF.
Antes de llegar a Brasil, el trimarán se está preparando para cruzar Doldrums casi al mismo tiempo que el Maxi Edmond de Rothschild, en el que Franck Cammas y Charles Caudrelier tuvieron un pequeño problema durante la noche, como Caudrelier explicó: "Tuvimos un problema con el giratoriodel gennaker. No funcionaba. El extremo del puño de amura del gennaker había salido del sistema de enrollamiento y estaba atascado. Era un problema real, porque la vela tiene 400 m2 y llegamos en una zona de turbonada potencial donde este tipo de incidente puede tener graves consecuencias ”.
Con el problema resuelto, este sábado por la tarde, Maxi Edmond de Rothschild ahora está comenzando a sentir los primeros efectos de Doldrums. Según Christian Dumard, consultor meteorológico de Brest Atlantiques, los dos barcos principales no deberían detenerse realmente: "Entran, pero las condiciones no son tan malas, la salida está 400 millas por delante de ellos, creo que Saldremos el domingo por la mañana. Los Doldrums siguen siendo una preocupación ya que hay áreas sin viento, tendrán que estar atentos ”.
Christian Dumard es menos optimista para el tercer trimarán, Sodebo Ultim 3 (Thomas Coville / Jean-Luc Nélias), y especialmente para el barco de Yves Le Blevec / Alex Pella), que debería estar más restringido; probablemente se ralentizará más abajo debido a una zona tormentosa que atravesará el Doldrums ". Esto fue confirmado por Ronan Gladu, hombre de los medios a bordo del actual líder, en su mensaje del día: "Una vez más, el desafío es adelantarse a la tormenta, para el gran cruce de los famosos Doldrums. La puerta estará abierta para Edmond de Rothschild y MACIF, ya que nos cierra ... ¡En cualquier caso, motiva a Yves y Alex aún más a "atacar" como dicen! " Dadas las sonrisas de los dos capitanes mientras disfrutaban de tocino y huevos cubiertos con ajo y aceite de oliva servidos por Ronan Gladu, esto no pareció desanimarlos ...