Día 52: El francés Jérémie Beyou pasa Cabo de Hornos por primera vez en su carrera
Después de haber participado en cinco diferentes regatas de vuelta al mundo e intentos de récord, el patrón francés Jérémie Beyou ha doblado hoy el mítico Cabo de Hornos. Así, por fin deja atrás los fantasmas del pasado acerca de sus anteriores intentos, manteniendo un excelente y peleado tercer puesto en la octava edición de la vuelta al mundo a solitario sin escalas ni asistencia: la Vendée Globe.
Beyou ha pasado el famoso cabo hoy a las 14:44 hora española, doblando 4 días, 1 hora y 10 minutos después del líder Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) y 2 días 2 horas y 2 minutos después del británico Alex Thomson (Hugo Boss). En las ediciones de la Vendée Globe de 2008-9 y 2012-13, Beyou abandonó pronto pero hasta ahora ha navegado una inteligente regata, arreglándoselas a pesar de varios e importantes problemas técnicos, en particular la avería de su equipo de comunicaciones. Sólo puede recibir información meteorológica limitada a través de un servicio de Skyfile.
Ha doblado Cabo de Hornos 51 días, 1 hora y 42 minutos después de la salida de la Vendée Globe, el pasado 6 de noviembre, siendo el tercer patrón consecutivo en batir el tiempo de referencia de 52 días 6 horas y 18 minutos establecido en 2012 por François Gabart. Beyou ha avanzado realmente rápido hacia Cabo de Hornos en las últimas 35 horas acercándose por primera vez a la punta más al sur de Sudamérica con un viento de entre 20 y 30 nudos del Oeste. Aunque está a 800 millas del segundo clasificado, Alex Thomson, los modelos meteorológicos parecen sugerir que el patrón del Maître CoQ podría tener la oportunidad de arañar algunas millas sobre los dos líderes al poder navegar un rumbo más al oeste, acortando por tanto el recorrido.
El líder Armel Le Cléac'h, unas 900 millas al Sureste de Mar del Plata (Argentina), parece haber cruzado la cuña anticiclónica que ha estado bloqueando su rumbo hacia el norte con una franja de vientos ligeros. Con su ventaja sobre el segundo clasificado, Alex Thomson, recortada a casi 300 millas náuticas ahora, las pérdidas del patrón francés están estabilizadas de momento pero hay otra alta presión bloqueando su camino que tendrá que cruzar antes de que los dos líderes puedan incluso ver el anticiclón de Santa Helena.
Thomson confirmó esta mañana que le había costado descargarse la información meteorológica ya que ha tenido problemas de con la conexión a internet: “He bajado un poco el ritmo porque hay bastante viento, voy a relajarme por unas horas. No tengo instrumentación de viento ahora mismo. Hay mucho viento. Así que mientras tanto he pisado el freno. Y tampoco tengo mucha información de ‘meteo'. Cuando navegaba tan rápido, todos los rociones de agua en la proa golpeaban la antena del satélite, la última antena que quedaba y no puedo tener internet. He arriado el foque ahora y estoy navegando únicamente con la mayor pero todavía hago medias de 17-18 nudos. Navegaré así durante unas horas. Aparte de eso, todo bien. Dormiré un poco ahora que voy despacio”.
El siguiente navegante solitario en doblar Cabo de Hornos debería ser el francés Jean-Pierre Dick, cuarto a bordo del StMichel-Virbac. Está ahora 300 millas por delante de Yann Eliès. Conrad Colman (Foresight Natural Energy) parece estar listo para afrontar las 48 horas más duras de lo que lleva de Vendée Globe, ya que negocia una ruin baja presión de la que está intentando mantenerse por delante tanto como sea posible. A primera hora de esta mañana, Colman ha relatado que las condiciones de mar iniciales delante de la baja son buenas y había solucionado los problemas técnicos con los pilotos automáticos antes de que llegue lo peor de la tormenta.
Por su parte, el estadounidense Rich Wilson (15º) hablaba hoy con Bruce Schwab, primer patrón americano en la historia en completar la Vendée Globe en la edición 2004-05, terminando noveno a bordo de su Ocean Planet. Schwab bromeaba que los cinco patrones que están agrupados justo en frente de Wilson, y todos han ralentizado la marcha para evitar esta misma tormenta, no podrían haber imagino un mejor “pastor” acompañándoles por la popa. Wilson, que compite en su segunda Vendée Globe, decía hoy: “Estamos entrando en la parte trasera de la depresión. No se está alejando tan rápido como creíamos que lo haría así que tenemos una mar gruesa bastante caótica. Los que están más adelante lo tienen peor que yo. Tenemos mucha suerte de que los partes meteorológicos avisasen del desarrollo de esta baja cuando nuestro grupo de seis barcos estaba bastante atrás de ella. Cuando comenzó habríamos estado en medio de ella”.