Con las cartas marcadas y a 600 millas de Pointe-à-Pitre... A Jugar...
Liderando con cerca de 220 millas por delante con 4 horas este domingo, Franck Cammas (Groupama 3), navega a más de 20 nudos de velocidad y comenzó a ver su espejo retrovisor. Thomas Coville (Sodebo) aún no ha dicho su última palabra.
A 600 millas de la meta, las condiciones en el agua son siempre difícil para los últimos. Liderando con cerca de 220 millas por delante con 4 horas este domingo, Franck Cammas (Groupama 3), navega a más de 20 nudos de velocidad y comenzó a ver su espejo retrovisor. Thomas Coville (Sodebo) aún no ha dicho su última palabra. Igual que para Francis Joyon (Idec), más al sur, tratando de jugar las cartas que le quedan. Todos se enfrentan todavía a vientos ligeros, y tbuscan de posicionarse mejor con el punto de mira en las Antillas. No es fácil, dada la amplia zona tranquila que tienen por su proa.
En la ruta camino de Pointe-à-Pitre, un agujero de viento que tendran que negociar lo mejor posible. Algunos, como Francis Joyon, tratando de eludir en lo posible desde el sur. Otros, como Franck Cammas y Thomas Coville, situados más al norte, se podrían beneficiar por los lados de la alta y ser un poco menos lento. Por lo tanto las próximas 24 horas de carrera serán atípicas. "Debemos tratar de mantener el viento. Por lo que queda por delante no parece evidente. Vamos a tener que virar a barlovento, en las islas. Esto es sin duda bastante, pero por desgracia no es muy rápido ", comentó Franck Cammas. En ese momento navega a 20 nudos el líder de la flota todavía gozaba de 19 nudos de viento, pero estaba a punto de cambiar el régimen en unas pocas horas. Lo mismo ocurre con el capitán del Sodebo, que le sigue, justo detrás de él y sigue estando más que nunca a la caza de cualquier oportunidad para elegir supartitura. El juego se inicia con cartas marcadas.
En Imoca, Roland Jourdain (Veolia Environnement) continúa liderando la flota a un ritmo vertiginoso: más de 15 nudos de media en las últimas 24 horas. Esta mañana cuenta con 65 millas por delante de Vincent Riou (PRB) y 79 de Marc Guillemot (Safran). Después de un ligero respiro esta mañana, los monocascos 60 pies entrarán en una nueva baja y así continuar con su trayectoria descendente en el Atlántico a toda velocidad. En cuanto a Multi50, los nervios se tensan en este momento con un líder firme Franck-Yves Escoffier (Crêpes Whaou!) que ha pegado un bordo buscando más S y tomó ventaja sobre Yves Le Blévec (Actual) de 112 millas por su popa. En la clase 40, Thomas Ruyant (Destino Dunkerque) sigue lento pero seguro metiendo millas a sus perseguidores (49 millas por delante ). Pero para él y los otros se está acabando las condiciones similares. Ahora debe encontrar el ángulo adecuado, elegir la vela adecuada y tener cuidado en los reglajes ya que las condiciones son muy inestables. Por último, la categoría Rhum Pierre-Yves Chatelin (Destino Calais) sigue líder pero las diferencias son pequeñas.