Clarisse Crémer, duodécima en la Vendée Globe
Miércoles 3 de febrero, a las 16 h, 44 minutos, 25 segundos, Clarisse Crémer cruzó la meta en Les Sables d'Olonne tras 87 días, 02 horas, 24 minutos y 25 segundo de regata de esta Vendée Globe . Primera mujer de esta edición, terminó 6 días, 22 horas, 39 minutos por detrás de Yannick Bestaven.
La regatista del Banque Populaire X, que descubrió las regatas oceánicas hace cinco años y la IMOCA hace dos, ha ganado su apuesta, la de terminar su primera vuelta al mundo.
La sonrisa y la emoción de Clarisse, este miércoles por la tarde subiendo el canal, están a la altura del reto que acaba de completar. A los 31 años ocupó el puesto 12 en esta edición y se convirtió en la mujer más rápida de la Vendée Globe, superando el récord de Ellen MacArthur (94 días y 4 horas en 2000-2001) y mejor que Samantha Davies (95 días y 4 horas en 2012- 2013). La regatista del Banque Populaire X, con su buen humor comunicativo y su capacidad para no soltarse, queda así inscrita en la historia de la más prestigiosa de las regatas oceánicas.
LA REGATA DE CLARISSE
¿Qué le pasaba por la cabeza el 8 de noviembre, cuando bajaba sola a los pantalanes para saludar a la guardia de honor formada por los demás equipos antes de prepararse para competir en su primera vuelta al mundo? Clarisse Crémer sonrió ampliamente y desbordada de entusiasmo, pero todo estaba entrelazado, como una sensación de mareo.
"Esta oportunidad también es una responsabilidad"
Fue su marido Tanguy Le Turquais quien le dio a conocer el sabor de la alta mar. A su lado empezó a soñar con una regata transatlántica, viendo los ojos llenos de historias y anécdotas de estas personas temerarias que partieron en la Mini-Transat. Ella a su vez se involucró en 2017, descubrió las alegrías de pilotar su barco sola en medio de la nada, vio que funcionaba y partió en Figaro. Banque Populaire luego se ofreció a liderar el proyecto IMOCA. Habla de una "oportunidad de oro", pero no deja de lado las cuestiones sobre su legitimidad. “Sé que otros patrones podrían haber estado en mi lugar. Esta oportunidad también es una responsabilidad ".
Y esto es lo que le acompaña a lo largo de su formación express, primero junto a Armel Le Cléac'h (6º en la Transat Jacques Vabre) y luego en solitario, el tiempo de una entrega y la Vendée Arctic Les Sables (12º). Llega el momento de la Vendée Globe, de descubrir el gran mundo y un descenso del Atlántico que nunca lo perdonará. Frentes repetidos, la depresión tropical de Theta, los trabajos por hacer a bordo (incluido el hidrogenerador que se soltó) ... Todo se acumula, el cansancio se suma y las dudas corroen. Una noche, Clarisse escribió: "Tengo miedo, me estoy volviendo loca. Sé que cada racha de viento daña la salud de mi barco ”. No duda en hablar de sus "pequeñas cosas malas".
La sensación de "haberme ganado mis galones como marino"
Pero las palabras no lo dicen todo. Porque Clarisse aguanta, lucha, extrayendo de sí la fuerza de carácter que ha mostrado en Mini y Figaro. "Nunca quise rendirme", dijo recientemente. Aprendí a apagar el cerebro, a seguir moviéndome, a comer, a dormir, a cuidarme ”. Su carácter de batir ha encontrado un habitat sagrado. Los mares del Sur, las depresiones que se suceden, la zona de exclusión de hielo a bordear y, para terminar con el Pacífico que sólo tiene el nombre, el de las olas de más de 7 metros y rachas superiores a 40 nudos.
Al final de otra batalla ante la ira de Neptuno y Eolo, Banque Populaire X cruzó el Cabo de Hornos. Esta roca oscura que atraviesa el mar ofrece "un momento de asombro", la sensación "de haberme ganado mis galones como marino" y el alivio "de haberlo logrado sin desanimarme". El barco ya está domesticado y Clarisse habla de él "como su mejor amiga". Con él consigue distanciar permanentemente a Alan Roura (La Fabrique), lograr un largo camino con Romain Attanasio (PURE-Best Western Hotels & Resort) y resistir hasta la semana pasada el regreso del foiler de Armel. Tripon (L'Occitane en Provenza).
Subir el Atlántico todavía significa tener que superar algunos líos: dos subidas de mástil para una reparación de D2, un estancamiento algo recalcitrante y las depresiones que se acumulan cerca de las costas de Europa. La llegada tiene el valor de la liberación y también subraya una nueva ambición, una huida. He sido tenaz en no parar ahí. “Si pudiera hacer un viaje alrededor del mundo de inmediato, lo haría”, dijo hace unos días, como una abrumadora necesidad de saltar de nuevo a este torbellino de emociones.
LAS ESTADÍSTICAS DE CLARISSE CRÉMER / BANQUE POPULAIRE X
Cubrió las 24,365.74 millas del curso teórico a una velocidad promedio de 11.66 nudos.
Distancia realmente recorrida: 27,697.07 millas a 13.25 nudos promedio.
Los grandes pasajes El Ecuador (ir) 17 el 20/11/2020 a las 11:50 UTC a 1d 22h 31min del líder
Cabo de Buena Esperanza 14, el 12/03/2020 a las 22:03 UTC a 2D 22h 52min del líder
Cabo Leeuwin 12, el 16/12/2020 a las 15:05 UTC a los 3D 03h 39min del líder
Cabo de Hornos 12, 05/01/2021 a las 22h18 UTC a los 3D 08h 18min del líder
El ecuador (volver) 12 el 21/01/2021 a las 03:42 UT, 4D 08h 30 min del líder
Su barco
Banque Populaire X
Verdier VPLP, construido en CDK - Mer Agitée (antes Macif, antes SMA)
Botadura: marzo de 2011