Brest Atlantiques. Volando a más de 30 nudos a la altura de Gibraltar
Después de 30 horas de regata, los cuatro trimaranes Ultime de la Brest Atlantiques ya evolucionan fuera de Gibraltar, en su mayoría con promedios de alrededor de 30 nudos y picos más allá de 40. En el programa de la segunda noche, manejar la cuña de alta presión entre las Azores y Madeira antes de arrumbar hacia el ecuador.
¡No pasan momentos tranquilos en su ruta! Los cuatro trimaranes partieron el martes con reservas por un mar agitado, gradualmente alargaron el paso al mismo tiempo que quitaban rizos en su mayor y desplegaban genovas. disfrutando de ángulos de viento favorables (noroeste) y un mar gradualmente más llano, propicio para velocidades muy altas. Los videos enviados por los hombres de los medios, bien sacudidos por la introducción, más que tónicos son bastante impresionantes, ¡entre silbidos incesantes, chorros de espuma y picos de más de 40 nudos!
Y si las primeras horas fueron bastante cautelosas, hasta el punto de que dos de los cuatro barcos, el Maxi Edmond de Rothschild (Franck Cammas / Charles Caudrelier) y el Líder Actual (Yves Le Blevec / Alex Pella), han elegido una ruta más sacrificada por el El Golfo de Vizcaya y un pasaje al este del DST (zona de separación del tráfico) del cabo Finisterre, ahora están todos en modo regata, especialmente en cabeza de flota donde se encuentran el Trimaran Macif (François Gabart / Gwénolé Gahinet) y el Maxi Edmond de Rothschild.
Detrás, mientras todos están más o menos a la altura de Gibraltar (908 millas recorridas en total por el Trimaran Macif en el ranking de 16h), Sodebo Ultim 3 (Thomas Coville / Jean-Luc Nélias) a 54 millas del líder, mientras que el Actual Líder, disminuyó la velocidad al paso por Finisterre en una pequeña área de menos presión, apunta a 162 millas. "Comenzamos a volar desde anoche, allí, nos deslizamos a 40 nudos, estamos a la cabeza, es genial. Nos las arreglamos para no romper nada en el Golfo de Vizcaya, para encontrar el compromiso correcto entre la velocidad y la preservación del barco ", así dio la bienvenida el miércoles François Gabart en un video enviado por su hombre de medios Jérémie Eloy.
¿La continuación del programa? El experto en enrutamiento Christian Dumard, que trabaja con la gerencia de la regata, explica: "Finalmente se están moviendo alrededor del anticiclón de las Azores desde el sur en un mar tranquilo, que es lo que llamamos un ala de la gaviota, entonces, lo manejarán, probablemente en la noche, entre Madeira y las Azores, y tomarán el camino sur completo hacia Río. Donde se esperan los primeros en unos 7 días en la mar ...
Según el director de la regata (Jacques Caraës): "Esta mañana, el viento todavía era bastante desigual en fuerza y dirección, vimos que el Líder había caído en una zona de menos viento, pero solucionado, desde entonces, hacen un rumbo a 220º, aproximadamente 30 nudos de promedio. No recibimos ninguna llamada, prueba de que los barcos y los muchachos están bien. El próximo desafío para ellos es solucionar la alta presión antes de dirigirse hacia el sur. A bordo, incluso si el mar está mejor que la noche anterior, deberá temblar, a menudo no están lejos de los 40 nudos, el hombre de los medios debe trabajar en estas condiciones. Y probablemente haya mucha fatiga, porque probablemente no durmieron mucho anoche y es difícil dormir cuando el barco tiembla tiembla así. "