Brest Atlantiques. El profesional de los medios, el tercer hombre.
Por primera vez en una regata A2, un profesional de los medios estará a bordo de cada uno de los cuatro maxi-trimaranes que parten para la regata de Brest Atlantiques el martes. Los cuatro reporteros a bordo compartirán la vida cotidiana a bordo mientras permiten que los 8 patrones se concentren en la navegación y el funcionamiento sin problemas de los barcos.
¿Es doble o triple? La incorporación de una tercera persona a bordo ha sido la conversación de quienes visitaron lel village esta semana en Brest. Las instrucciones de navegación son claras: "El responsable de los medios de comunicación no debe, bajo ninguna circunstancia, participar en el desempeño de la embarcación ni en su reparación o mantenimiento". Esto significa que Brest Atlantiques es una regata A2, con el hombre de los medios que no juega ningún papel en el buen funcionamiento del barco.
Si bien tener un especialista en fotografía y video a bordo no es una característica nueva en las carreras oceánicas, después de haber sido un éxito en las últimas tres ediciones de la Volvo Ocean Race, ha sido uno de los factores clave para los organizadores de la regata de Brest Atlantiques: "Nosotros estabamos realmente interesados en dar vida a la regata desde el interior y resaltar cuán extraordinarios son los barcos "Ultim", así como los talentosos marinos a bordo ", confirma Emmanuel Bachellerie, Director Gerente de Brest Ultim Sailing. Teniendo en cuenta lo difícil que es navegar estos maxi-trimaranes, la duración de la regata y, en particular, el clima en constante cambio, pensamos que realmente no tendrían tiempo para devolver las imágenes. "El capitán de Maxi Edmond de Rothschild, Charles Caudrelier, continúa:" Es muy bueno tener a bordo a un hombre de los medios, porque la intensidad en estos barcos significa que simplemente no podemos hacer este tipo de trabajo ".
Una vez decidido, cada equipo se propuso encontrar el mejor hombre para el trabajo. En el Maxi Edmond de Rothschild, Yann Riou, de 45 años, se convirtió rápidamente en la elección obvia: es uno de los más experimentados en el juego, ya que lo convirtió en su profesión desde la Volvo Ocean Race 2011-2012, donde estuvo a bordo. con nada menos que ... Franck Cammas y Charles Caudrelier. Yann ha estado trabajando con el equipo de Gitana durante muchos años.
"Yann dio la vuelta al mundo con Franck y ha hecho el Volvo tres veces, es un amigo, uno de los mejores en este campo, fue una elección obvia", continúa Charles Caudrelier.
En Sodebo Ultim 3, Thomas Coville visitó a Martin Keruzoré, de 30 años, que trabajó para varios equipos de regatas en alta mar y participó en la última edición de la Volvo Ocean Race.
"Martin tiene un estilo gráfico que realmente me impresionó", comentó el patrón. "Además de esto, es un atleta, muy comprometido físicamente, y un tipo que siempre es humilde y muy amable en la forma en que trata su trabajo y su gente, tengo total confianza en él".
François Gabart tiene la misma confianza en Jérémie Eloy, de 41 años y en el hombre de los medios a bordo, que también es un ex kite surfista profesional.
"Jérémie ha estado trabajando muy de cerca con nosotros durante un año y medio, me encanta lo que hace. En primer lugar, es un verdadero placer desde el punto de vista artístico trabajar con él y, en segundo lugar, es un ex atleta de élite, así que él tiene una comprensión de la competencia y de nuestros desafíos de desempeño ".
A bordo del actual líder, Yves Le Blévec llamó a un especialista en snowboard, en este caso Ronan Gladu, de 36 años:
"Mi primer criterio fue tener a alguien que pueda tomar buenas fotos y que esté preparado para el desafío de vivir con una bestia así durante 30 días, ya sea que pueda navegar o no, no fue un problema".
Ronan se ha adaptado muy bien; es entusiasta y realmente me gusta todo lo que está haciendo ".
Los cuatro reporteros a bordo, que tendrán que enviar un video diario de dos minutos, fotos y textos para documentar todos los días, han tenido que registrar 2000 millas para calificar y tener la oportunidad de estar a bordo y unirse al equipo. Tener una tercera persona a bordo obviamente cambiará la atmósfera.
"En la Volvo Ocean Race, el hombre de los medios es uno de los once, ahora solo somos tres, por lo que tiene un impacto y particularmente cambia mucho en términos de relaciones sociales a bordo", confirma Franck Cammas. "Cuando estás en regatas A2, a menudo estás solo, por lo que la presencia del hombre de los medios significará que las cosas cambien, hablaremos mucho más de lo habitual", agrega Yves Le Blévec. Thomas Coville concluye: "Martin será el testigo privilegiado de nuestra complicidad. Esta nueva característica de las carreras off-shore nos permitirá presentar una nueva perspectiva y llegar a un público más amplio. Tengo curiosidad y no puedo esperar a ver los resultados". Él no es el único …