Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Brest Atlantiques tiene todo para convertirse en un clásico

Brest Atlantiques tiene todo para convertirse en un clásico

Brest Atlantiques tiene todo para convertirse en un clásico

Sodebo Ultim 3 llegó el martes por la mañana a Lorient, cerrando la primera edición de "Brest Atlantiques", ganada por el trimarán Maxi Edmond de Rothschild frente a los Ultim MACIF y Actual Leader. Es el momento de hacer balance con Emmanuel Bachellerie, gerente general de Brest Ultim Sailing, autoridad organizadora de "Brest Atlantiques".

¿Qué balance deportivo haces de "Brest Atlantiques"?
"Brest Atlantiques" fue un seguimiento emocionante, con paradas técnicas que permitieron a los trimaranes afectados recuperarse. Estuvo al nivel de lo que son estos barcos y los que los patronan, un hermoso evento deportivo. Desde un punto de vista más contable, tenemos tres embarcaciones de cuatro clasificadas, por lo que el 75% de la flota que terminó y una que regresó tras retirarse, por lo que me parece que el balance es satisfactorio y que los objetivos son plenos.
Algunas dudas se escucharon lde los trimaranes de la clase Ultim 32/23 después de la Route du Rhum, ¿se plantearon después de la "Brest Atlantiques"?
Surgieron muchas preguntas después de la Route du Rhum, pero tratemos de ver la historia completa: el Ultim Collective, que más tarde se convirtió en Ultim Class 32/23, se creó a fines de 2013 y en seis años realmente ha tenido una "regata problemática"en la Route du Rhum 2018. Y es como si esta regata hubiera oscurecido por completo los cuatro años anteriores: la victoria de Loïck Peyron en el Banque Populaire VII en la Route du Rhum 2014 ; los de François Gabart y MACIF en el Transat Jacques Vabre en noviembre de 2015 unos meses después de poner el barco en el agua y luego en su primer transat en solitario en The Transat después de un buen duelo con Thomas Coville; Trophy Antoine de Saint-Exupéry a finales de 2016 en 49 días y 3 horas; The Bridge en 2017, que dio lugar a un magnífico duelo entre MACIF e Idec Sport, y al final del año nuevamente el Trofeo Antoine de Saint-Exupéry para François en 42 días. Por supuesto, hubo esta Route du Rhum, que fue la primera transat con la mitad de Ultim con foilers, pero antes sucedieron muchas cosas positivas. Los equipos han trabajado duro para que los barcos progresen y esta curva de progresión está lejos de terminar: el Maxi Edmond de Rothschild se botó el 17 de julio de 2017, le tomó dos años y medio llegar a la madurez, será lo mismo para los demás y "Brest Atlantiques" habrá contribuido a la progresión de la flota.

10_12_19_03

Todos los patrones enfatizaron en la dificultad de la ruta, ¿era necesario pasar por allí para probar con precisión los barcos?
Esta derrota que fue construida con los patrones, algunos han hecho de ello campaña en el sentido que los rumbos dependen de estos barcos. La idea era tener un viaje largo, duro y exigente, creo que fueron atendidos. Thomas Coville dijo justo antes de darse por vencido: "Sabíamos que" Brest Atlantiques "sería una regata muy dura, no nos decepcionó. Estas embarcaciones están hechas para hacer giras mundiales, allí han realizado más de la mitad de una gira mundial, es muy positivo.
¿Cuál es su evaluación de la regata desde el punto de vista del pueblo?
Creo que es satisfactorio: recibimos a 60,000 visitantes a pesar del mal tiempo, con mucha lluvia y una tormenta muy fuerte el segundo sábado que nos obligó a cerrar el village por razones de seguridad. Afortunadamente, tuvimos dos hermosos días los dos domingos, durante los cuales recibimos a más de 20,000 personas. Teniendo en cuenta estos riesgos climáticos, estamos bastante satisfechos con esta asistencia. Pero, más allá de los números, también prevaleció el aspecto cualitativo del recinto: queríamos que ayudara a dar a conocer barcos y patrones. De acuerdo con los comentarios que recibimos, todos parecen haber encontrado un village sorprendente en el mejor sentido de la palabra, en particular, los aspectos más destacados que fueron las conferencias de presentación de los equipos que permitieron al público intercambiar en vivo con tripulantes y medios de comunicación.
Fue la primera vez que Brest organizó una regata fuera de esta dimensión, ¿cuál es su evaluación de esta asociación?
Brest no había esperado que nos interesáramos en mar abierto, especialmente con la llegada de los registros que la ciudad ha acogido durante años. Pero después de "Brest Atlantiques", tengo la firme convicción de que Brest puede convertirse en un lugar extremadamente fuerte en las regatas de altura en Francia, pero también a nivel internacional. La ciudad tiene todo para eso: una posición geográfica ideal en la costa francesa, un entorno natural excepcional, con el Rade, el Goulet y el Avant-Goulet, las infraestructuras, un público entusiasta ... Estamos encantados de haber planteado estas primeras bases. Fundamentos que habrán sido posibles gracias también al Departamento de Finisterre, la Región de Bretaña, el Grupo Naval, Eiffage, Suez, Edf, todos los armadores, nuestros socios y proveedores oficiales, así como todos los medios que confiaron en nosotros . Una última palabra, finalmente, sobre los apoyos que queríamos brindar a Innovéo y a la Fundación Action Enfance. Deporte del más alto nivel, entendiéndolo, ¿qué más se puede pedir?
Terminemos con el informe de los medios de comunicación de "Brest Atlantiques", que incluye la gran novedad que habrá sido la presencia a bordo de cada barco de un hombre de los medios ...
No tenemos todos los números, pero lo que ya podemos anunciar es que tuvimos más de 300,000 visitantes únicos al sitio, 5.5 millones de visitas, más de 2 millones videos vistos en nuestros medios (site Facebook, Instagram, Twitter, YouTube), un poco más de 1600 medios de cobertura (impresos y web) hasta la fecha y 52 000 jugadores en Virtual Regatta. Por primera vez, con cuatro barcos y un retraso en la partida que nos obligó a cancelar dos horas y media de televisión en vivo el domingo 3 de noviembre, el récord es bueno. En cuanto a los medios, creo que es extremadamente satisfactorio, con calidad y variedad en el tratamiento de cada medio. Esto valida la opción que habíamos tomado para permitir que cada equipo elija a su agente de medios y no imponer una línea editorial. Tuvimos la oportunidad de tener perfiles muy diferentes en los cuatro barcos y una forma de ver y contar también muy diferente.
¿Habrá una segunda edición de "Brest Atlantiques"?
En vista de todos los elementos del balance que acabamos de mencionar, creo que "Brest Atlantiques" tiene todo para convertirse en un clásico. El futuro lo dirá.