Brest, punto de partida y llegada de la ARKEA ULTIM CHALLENGE
ARKEA ULTIM CHALLENGE es el nuevo desafío de la vela oceánica con los barcos más rápidos, los tyrimaranes Ultim 32/23 que competirán por primera vez alrededor del mundo y en solitario. Los patrones partirán el 7 de enero de 2024 desde Brest, donde también se les espera, casi 40 días después, para celebrar su llegada.
Brest capital de los océanos
Con una ubicación marítima excepcional, su historia vuelta hacia el océano y sus activos económicos tan estrechamente asociados al mar, Brest es el lugar ideal para celebrar la partida y la llegada del ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest. La "capital de los océanos" también cultiva un fuerte vínculo con los desafíos deportivos, incluidos los intentos de récord, que contribuyen al atractivo de esta regata que comenzará el 7 de enero.
Crédit Mutuel Arkéa socio principal de la prueba.
Julien Carmona, presidente de Crédit Mutuel Arkéa y Crédit Mutuel de Bretagne se enorgullece de ser el socio principal del ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest junto a los actores económicos e institucionales locales, con los que tenemos el placer de intercambiar y trabajar en diariamente. De hecho, la sede central de nuestro grupo se encuentra cerca de Brest y este territorio representa una de nuestras áreas históricas de empleo. Como socio financiero, confiamos en nuestras fuertes raíces locales para apoyar a los actores económicos regionales hacia un desarrollo responsable y sostenible. Más allá de nuestra evidente pasión por la vela y las regatas oceánicas, deseamos a través de nuestra apuesta por el ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest promover la ciudad a nivel mundial".
La situación marítima de Brest le ha permitido, consolidarse como un puerto de grandes aventuras marítimas, desde La Pérouse hasta el trofeo Jules Vernes,
Brest, con 18.000 m² de un puerto, vio partir, desde finales del siglo XVIII, aventureros extremos, investigadores y estudiosos, sin dejar de ser el puerto de acogida y de partida de todos aquellos que, de una forma u otra, han elegido el mar como horizonte.
Los intentos de circunnavegar el mundo son muy raros, en particular debido a la complejidad de la secuencia entre los sistemas meteorológicos. Desde el último récord del Trofeo Jules Verne, establecido por Francis Joyon y su tripulación en 2016, ninguno de los seis intentos realizados ha sido completado, lo que demuestra la complejidad y el desafío técnico de este viaje. Sin embargo, los conocimientos técnicos, la capacidad constante de los equipos para optimizar cada aspecto de su proyecto contribuyen a rebajar el tiempo récord: de 169 días (Alain Colas) en 1973 a 40 días (Francis Joyon), esta marca se divide por cuatro en el espacio de un cuarto de siglo.
Es en la estela de estos pioneros, el ARKEA ULTIMCHALLENGE-Brest ha sido creado y ofrecerá esta primera edición. Salvo que para cruzar el Atlántico, el Índico y el Pacífico y volver a Francia, ahora serán varios de ellos luchando a la vez, ofreciendo al gran público una serie tan nueva como emocionante en pleno invierno de 2024. Los patrones, la mayoría de los cuales están acostumbrados a salir y volver a Brest para batir récords, irán allí para una regata, una gran primicia en solitario y la oportunidad única de hacer historia.