BWR. Sesenta días en alta mar
- El Cheminées Poujoulat, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos escogen rutas diferentes en los primeros compases del océano Atlántico
- Los hermanos Bruno y Willy Garcia, a un semana de cruzar por primera vez el cabo de Hornos
- El Renault Captur con problemas de timón
- Jörg Riechers: "Intentaremos solucionarlo con la luz del día"
- Buen viento para el Spirit of Hungary que se reengancha al tren del Gran Sur
La flota de la Barcelona World Race cumple 60 días en alta mar con tres barcos navegando de nuevo en el Atlántico y con otros cuatro en el Pacífico. Tras dos meses de competición, el Cheminées Poujoulat lidera la flota con mil millas de ventaja. En segunda posición, el Neutrogena supera las Malvinas por el Oeste mientras que el GAES Centros Auditivos, que cierra el podio provisional de la regata, lo hace por el Este.
Navegando con un rumbo Este Noreste, Bernard Stamm y Jean Le Cam se enfrentan a vientos de 30-35 nudos del SO que les proporciona una baja presión que queda al sur de su posición. Pero no es este el sistema meteorológico que preocupa al dúo en cabeza; Stamm y Le Cam, fieles a su estrategia, describen una ruta que les ayudará a superar una alta presión que ha marcado sus decisiones desde su entrada en el Atlántico.
Y es que abandonar el Gran Sur no está siendo nada fácil. El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz superan las islas Malvinas por su cara Oeste navegando de ceñida con un viento del norte de 20 nudos. A 151 millas de su popa, el GAES Centros Auditivos ha tenido una noche complicada superando el estrecho de Le Maire con viento fuerte viento de cara. Esta situación ha forzado Anna Corbella y Gerard Marín a poner rumbo al este de las Malvinas, que dejarán por babor, en lugar de seguir la estela dejada tanto por el Cheminées Poujoulat como por el Neutrogena.
Objetivo: abandonar el Pacífico
El We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton mantienen su lucha silenciosa por la cuarta plaza. En los últimos días ambos barcos han protagonizado un tira y afloja de millas que se traduce en el informe de posiciones de hoy, a las 14:00 UTC, en una diferencia de 194 millas a favor de los hermanos Bruno y Willy Garcia. Además, el We Are Water< /i> ha sido el barco más rápido de las últimas 24 horas con una media de 17,1 nudos de velocidad y 413,2 millas recorridas.
Por otro lado, las aspiranciones de Jörg Riechers y Sébastien Audigane de protagonizar un “match race a tres” por la cuarta plaza se han visto truncadas por nuevos problemas en los timones. “Cuando trasluchábamos, los timones siempre se atascaban hasta el punto de irnos de arribada”, ha explicado esta mañana Riechers. El patrón alemán del Renault Captur ha asegurado que esperarán a la luz diurna para encontrar una solución: “De momento no sabemos cuál puede ser. Si no, tenemos que reducir la velocidad hasta el cabo de Hornos. Es muy frustrante”.
En cambio, las cosas parecen mejorar para el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman con viento del nornoroeste de entre 20 y 35 nudos, medias de velocidad de 15 nudos y el barco afronta los últimos 15 días d e océano Pacífico.
Clasificación provisional 01 marzo 2015 14.00 horas UTC
Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 5.542,7 millas de la llegadaNeutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.004,9 millas del líderGAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.156,1 millas del líderWe Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.237,8 millas del líderOne Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.431,8 millas del líderRenault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.055,2 millas del líderSpirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.533,0 millas del líder