BWR. Match race por el liderato
- Cheminées Poujoulat y Neutrogena se escapan en cabeza hacia el Sur
- Los lideres abren brecha ante GAES centros Auditivos
- Un fallo téccnico priva al Neutrogena del modo fantasma ante sus rivales
- Spirit of Hungary, al sur del ecuador
Cheminées Poujoulat se colocó como nuevo líder de la Barcelona World Race tras una noche de auténtico Match Race con Neutrogena. Ambos barcos navegan ya con un rumbo sur con un grado de diferencia en sus derrotas. En el ranking de posiciones de las 14:00 UTC (15:00 hora de Barcelona) el Cheminées Poujoulat registraba una velocidad media de 12’4 nudos mientras el Neutrogena, a escasas 10 millas al oeste del barco franco alemán, registra una media de 11’6 nudos. Aunque ya han empezado a bordear el anticiclón de Santa Helena, ya han trasluchado al sur antes de arrumbar hacia el cabo de Buena Esperanza.
El modo fantasma no funcionó como debía para el Neutrogena. Los otros barcos pudieron recibir sus posiciones en el Informe de Posiciones durante la 24 horas en que el barco se suponía invisible para el resto de la flota y el público (informes de posiciones del 16 de enero a las 9:00 UTC, 14:00 UTC, 19:00 UT C; y 17 de enero a las 5:00 UTC). Esto fue debido a un problema técnico que está ahora solucionado. La Dirección de Regata se ha disculpado por este problema técnico ante Guillermo Altadill y José Muñoz y está estudiando las opciones de compensación. El equipo ya ha presentado la correspondiente solicitud de reparación ante el jurado.
Poco más de 100 millas al norte de la posición de los dos líderes, el GAES Centros Auditivos es actualmente el barco que mantiene un rumbo más hacia el este, 136º, navegando a una velocidad media de 8’6 nudos. Con todo, Anna Corbella y Gerard Marín podrían ver, en los próximos días, como se alejan los dos primeros puesto que el parte meteorológico prevé que el viento, al sur de Santa Helena, role hacia el NO con rachas sostenidas de hasta 25 nudos. Esto beneficiaría a Cheminées Poujoulat y Neutrogena, que abrirían brecha frente a sus rivales.
Así analizaba esta mañana Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena, cómo serían los próximos días para los líderes de la regata: “Vamos a trasluchar dentro pocas horas amurados a estribor, a coger más presión con el rol del norte, volver a trasluchar y a bajar amurados a babor hasta encontrar la parte del frente que hay ahí abajo y con ese frente pues supongo que recorreremos bastantes millas e iremos con él bastantes días. Creo que en 24h estaremos ya navegando rápido”.
Avería en el Renault Captur
Por su parte, Renault Captur navega entre dos flotas. Al sur, GAES Centros Auditivos, Neutrogena y Cheminées Poujoulat aumentan su ventaja mientras We Are Water y One Planet, One Ocean & Pharmaton recortan millas con una media, para ambos, de casi 13 nudos de velocidad. La velocidad del barco de Jörg Riechers se ha visto afectada por una avería en el c arril de la mayor, que el equipo espera tener solucionar pronto: "Todo debería volver al orden esta noche. ¡Seguimos a tope!", explicaban en un email desde el Renault Captur
En la frontera de lo desconocido
Bruno y Willy Garcia (We Are Water) y Aleix Gelabert y Didac Costa entran en terreno desconocido. Los cuatro regatistas cuentan con experiencia transatlántica navegando en la clase Mini 650. Y para ellos, Salvador de Bahía es el punto más al sur hasta el que han navegado.
“Esta zona es desconocida para nosotros –explicaba Bruno Garcia esta mañana-. Realmente solo habíamos pasado una vez por aquí. Estamos mirando los mapas meteorológicos Willy y yo cada día y la verdad es que no entendemos muy bien la situación de Santa Helena. Parece ser que hay que seguir rodeando el anticiclón por el oeste porque está muy al sur y muy p otente”.
Bruno ha aprovechado la ocasión para hablar de la convivencia con su hermano Willy. “La verdad es que ha sido un acierto venir con él. La relación es muy buena y nos lo estamos pasando bien, francamente bien. Y no es solo la regata, sino que espero después seguir teniendo relación con él”, bromeaba el regatista catalán.
Cerrando la flota, Spirit of Hungary celebra su entrada en el hemisferio Sur navegando a una media de 8’4 nudos. Nandor Fa y Conrad Colman dejan atrás días de poco viento y buscan ya coger los vientos alisios con los que llegar hasta las proximidades del anticiclón de Santa Helena.
Llegando a tierra
Alex Thomson y Pepe Ribes llegarán, previsiblemente, esta noche a Salvador de Bahía. El equipo Hugo Boss ha enviado a dos personas al encuentro en alta mar de los regatistas que navegan con aparejo de fortuna y a motor.
Ribes, aunque satisfecho con el trabajo del equipo hasta la pérdida del mástil, no ocultaba su decepción por no poder terminar la Barcelona World Race: “Estaba yendo bien, la comunicación a bordo iba muy bien, las decisiones tácticas habían salido muy bien y estábamos bien colocados, confiábamos en el barco… pero la regata termina dentro de dos meses y medio; la espinita es no terminarla”.
Clasificación provisional 17 de enero de 2015 14:00 horas UTC:
1 Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 20.308,3 millas de la llegada
2 Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 9,6 millas del líder
3 GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 84,2 millas del líder
4 Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 173,9 millas del líder
5 We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 47 1,1 millas del líder
6 One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 539,7 millas del líder
7 Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 845,2 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)