BWR. Grandes esperanzas
- Chéminées Poujoulat y Neutrogena, en condiciones óptimas para un sprint hacia el cabo de Buena Esperanza
- GAES Centros Auditivos ve como los dos líderes se alejan
- Hugo Boss, retirado tras la pérdida del mástil, llega a Salvador de Bahía
Cheminées Poujoulat y Neutrogena lideran con autoridad la flota de la Barcelona World Race, en un duelo por ver quién aprovecha mejor el tren de vientos del NW que les lleve directos hacia Buena Esperanza. Los dúos Bernard Stamm-Jean Le Camm y Guillermo Altadill-José Muñoz están imprimiendo un ritmo alto a la regata. En los próximos días, les esperan vientos estables del NW de entre 28 y 30 nudos, y mar plana. Son las condiciones perfectas para abrir una gran distancia respecto al resto de la flota y marcar promedios de velocidad importantes. Según las previsiones, podrían llegar a la longitud de Buena Esperanza en unos siete días, sin grandes diferencias entre ellos.
El GAES Centros Auditivos, tercer clasificado, todavía está en un buen sistema del NW, aunque más lento. Así, Anna Corbella y Gerard Marín, pese a su magnífico rendimiento, ven como los dos líderes se escapan. En cuarto lugar, el Renault Capt ur, tras sus problemas de ayer con el carril de la mayor, vuelve a ganar velocidad y promedia ya 12 nudos. Su situación mejora, pero está muy al Este, así que Jörg Riechers y Sébastien Audigane deben tener cuidado porque la alta presión está muy cerca, aunque quizá puedan pasar muy pegados al límite del anticiclón.
El dúo franco alemán tiene la moral alta y no piensa dar su brazo a torcer, como explicó Riechers esta mañana: “Estamos de nuevo con la mayor a pleno rendimiento desde ayer por la tarde, así que tratamos ahora de recortar distancias con los barcos del frente. Estamos muy contentos de ser cuartos de momento. […] Mañana tendremos condiciones de viento ligero con una zona de transición, y después de eso deberíamos llegar directamente a los mares del Sur. Pero los barcos de delante van a desaparecer con las condiciones actuales, y creo que será aún más difícil para los barcos de detrás. Yo estaría feliz si hubiéramos id o más hacia el oeste, preferiría estar en las condiciones que hay ahora en Cabo Frío. Pero con nuestro cruce del ecuador y las calmas ecuatoriales en el este, nuestra posición aquí es una decisión un tanto libre por lo que no hay nada que podamos hacer en este momento. La única cosa que podemos hacer es ir tan rápido como nos sea posible, con esperanza y rezando para que la siguiente zona de transición no sea demasiado grande. Entonces podemos estar bien, y entrar [...] en el mismo sistema meteorológico que los demás barcos. Ellos están en frente del sistema de baja presión y nosotros estamos en la parte posterior del sistema. Todavía puede estar bien para nosotros”.
Con la mirada en el retrovisor
Quienes pueden empezar a preocupar a los skippers del Renault Captur son el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que siguen una ruta ortodoxa para bordear el anticiclón de Santa Elena y podrían darle caza. L as sensaciones a bordo de estos dos barcos son muy buenas y sus velocidades constantes en régimen de alisios moderados. Tanto los hermanos Willy y Bruno García como Didac Costa y Aleix Gelabert pueden dar mucho que hablar si sus rivales se quedan encalmados.
Para los cuatro los mares del sur son una zona desconocida, pero eso no preocupa a Gelabert a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton: “A partir de ahora vamos rumbo a lo desconocido […] pero hemos estudiado bien la teoría y la iremos aplicando a la práctica”. Para esquivar el anticiclón de Santa Elena, su actual reto, la estrategia “no será fácil”, advertía el regatista de Blanes (Girona). “Ahora tenemos unos 15 nudos de través. Tenemos que pasar una zona de más calma los próximos días para intentar llegar más al Sur con vientos un poco más fuertes que nos deben acercar al Este, hacia el cabo de Buena Esperanza”.
En el mismo sentido , su compañero Didac Costa comentaba: “Estamos pensando si nos conviene rodear el anticiclón más por fuera, haciendo más millas, pero con más viento, o más al Sureste. También estamos siguiendo las evoluciones de los de delante para ver si se paran más o menos y así decidir”.
El dúo catalán asegura tener el barco bien preparado para las condiciones del océano austral. “Estos días en que no ha habido demasiadas maniobras hemos aprovechado para descansar bien y hacer algunas reparaciones, y prepararnos para lo que viene ahora”, explicaba Costa.
Igualmente buenas son las sensaciones de Nandor Fa y Conrad Colman a bordo del Spirit of Hungary, con buen viento de los alisios del SE tras cruzar el ecuador ayer sábado, y promediando velocidades por encima de los 12 nudos. “Sería arrogante e irrespetuoso decir que podemos alcanzar a nuestros rivales, pero seguiremos redoblando esfuerzos con nuestro fuego compe titivo bien vivo y esperamos recortar en las semanas -¡y meses!- que quedan”, escribía un animado Colman.
Clasificación provisional 18 de enero de 2015 14.00 horas UTC
- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 20.053,3 millas de la llegada
- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 27,9 millas del líder
- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 137,1 millas del líder
- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 261,2 millas del líder
- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 534,3 millas del líder
- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 650,5 millas del líder
- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 979,7 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)