BWR. A ambos lados de la leyenda
- Tras doblar el cabo de Hornos, el Cheminées Poujoulat ya remonta el Atlántico y empieza el retorno a Barcelona
- Duelo a distancia entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos
- Anna Corbella: “Estamos hartos del Gran Sur, queremos empezar a navegar con condiciones un poco más humanas”
- El Spirit of Hungary estará en Nueva Zelanda más tiempo de lo esperado
El primer clasificado de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat, navega de nuevo en el océano Atlántico y ha iniciado el regreso a Barcelona tras doblar el cabo de Hornos. Los líderes Bernard Stamm y Jean Le Cam pasaron 14 millas al sur de la roca a las 00:53 UTC, tras 55 días, 12 horas y 53 minutos de regata desde la salida de la vuelta al mundo a dos el pasado 31 de diciembre. Este mediodía ya han pasado el estrecho de Le Maire, entre Tierra de Fuego y la isla de los Estados, y su próxima decisión es por dónde dejar las Malvinas. De momento parece que el viento es mejor al este de las islas (20-25 nudos), y el rumbo del Cheminées Poujoulat indica que esa será su opción. Mientras, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, que siguen su lucha por el segundo puesto, empiezan a prepararse para uno de los pasos marítimos más peligrosos del planeta.
El enfrentamiento entre el segundo y tercer clasificado sigue sie ndo de alta tensión, aunque el Neutrogena ha logrado separarse considerablemente del GAES Centros Auditivos. Guillermo Altadill y José Muñoz aventajan ahora en 115 millas a Anna Corbella y Gerard Marín. Después de varios días de cuerpo a cuerpo, ambos barcos han separado sus rutas, con el Neutrogena más al NE y el GAES Centros Auditivos siguiendo en paralelo a la zona de exclusión de hielo en rumbo SE. El viento favorece ahora al Neutrogena, pero las tornas pueden girarse, según las previsiones.
Ganas de Hornos y hartos del Gran Sur
La influencia de un anticiclón que desciende por la costa chilena será decisiva en la aproximación de ambos barcos al cabo de Hornos, y en la distancia que guarden entre sí a su regreso al Atlántico. Si la diferencia es poca, podemos asistir a un apasionante duelo táctico hasta Barcelona. Anna Corbella ha explicado: “Creo que hemos ido más rápid o [que el Neutrogena] la mayor parte del tiempo, pero sí que ha habido momentos en que se nos han escapado y hemos sido muy conscientes de ello, porque nosotros hemos reducido la marcha por razones técnicas, ya que en ese momento no podíamos apretar más. No nos sorprende nada, no vemos nada imposible, porque vemos que le podemos mantener la velocidad, así que intentaremos que no se escape mucho para, en el Atlántico, intentar tenerlo relativamente cerca”.
“Tenemos muchas ganas de doblar Hornos porque estamos bastante hartos de estar aquí abajo. Es muy bonito y muy emocionante navegar por el Gran Sur, pero ya empezamos a estar bastante cansados, tenemos ganas de ir hacia el Norte y de empezar a navegar con condiciones un poco más humanas que las de aquí abajo”, ha aclarado Corbella.
Lucha a tres bandas
Tras descender casi a los Cincuenta Rugientes, el Renault Captur ya ha puesto rumbo SSE con intención de dar caza al < i>We Are Water y al One Planet, One Ocean & Pharmaton. Jörg Riechers y Sébastien Audigane quieren recuperar los puestos perdidos durante su parada técnica en Wellington. “Estamos concentrados en bordear la depresión que nos corta el paso. Pasaremos no muy lejos del centro de esta depresión y por detrás de ella el Renault Captur podrá zambullirse, con vientos portantes, en la persecución de los ‘Hermanos del Agua’ (We Are Water) y de sus compatriotas del One Planet, One Ocean & Pharmaton”, ha escrito Audigane en un mensaje.
Será una bella batalla a tres, con el One Planet, One Ocean & Pharmaton que sigue rindiendo al máximo nivel y acercándose al We Are Water.Aleix Gelabert y Didac Costa han aprovechado su mejor ángulo respecto al viento del anticiclón que les acompaña desde hace días, y que a los hermanos Bruno y Willy Garcia les trae viento s de popa, obligándoles a hacer múltiples trasluchadas. La distancia entre ambos se ha reducido en una semana de más de 600 millas a apenas 160.
Parada acertada
El Spirit of Hungary amarró ayer a las 22:50 UTC en el puerto de Bluff, en la isla Sur de Nueva Zelanda. Su lista de reparaciones es más larga de lo esperado, al haber descubierto poco antes de amarrar un inadvertido problema con los bulones de la quilla, que se suma al del bloqueador de la vela, ya resuelto. “Estamos bien, pero hay muchos trabajos que hacer”, ha afirmado Fa. “Tuvimos una buena cena y nos relajaremos un poco. Mañana sacaremos el barco del agua y cambiaremos los bulones de la quilla, pero básicamente las cosas van tal como esperábamos”, ha asegurado el húngaro.
El neozelandés Conrad Colman está encantado de estar en su país y ve el lado positivo de la parada, que les permitirá retomar la regata con garantías: “Entrar en una t iendecita y contemplar las imágenes y escuchar sonidos familiares... las revistas y las chocolatinas de mi infancia. Es fantástico volver a Nueva Zelanda. Nunca había estado en Bluff, y es curioso tener que navegar media vuelta al mundo para descubrir una nueva parte de mi propio país, pero es genial. Es un pueblo pequeño con gente muy amable [...]. Sería estúpido apresurarse aquí y comprometer la seguridad para ganar sólo unas horas. Tenemos decenas de millas por delante, y cada una de ellas es una oportunidad de aprender.”
Clasificación provisional 25 febrero 2015 14.00 horas UTC
- Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 6.695,6 millas de la llegada
- Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.096,0 millas del líder
- GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.211,3 millas del líder
- We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.244,3 millas del líder
- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.405,0 millas del líder
- Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.000,2 millas del líder
- Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 4.748,3 millas del líder