Armel Le Cléac’h, gana la segunda etapa de La Solitaire du Figaro y suma siete
Después de 404 millas dominadas, Armel Le Cléac’h ganó la segunda etapa de La Solitaire du Figaro el martes a las 16 horas 20 minutos y 34 segundos. El patrón del Banque Populaire tardó 2 días 5 horas 20 minutos y 34 segundos en llegar a Dunkerque desde la bahía de Saint-Brieuc. Consiguió su séptima victoria de etapa en La Solitaire y al mismo tiempo se hizo con el control de la clasificación general.
Siete años después de su sexta, entre Oporto y Gijón, Armel Le Cléac’h consiguió así su séptima victoria de etapa en La Solitaire du Figaro este martes por la tarde. Una victoria que no sufre ninguna disputa, ya que el patrón del Banque Populaire, que ya aparecía ofensivo en el recorrido inicial de esta 51 edición finalmente terminó en cuarto lugar, habrá navegado como jefe en las 404 millas entre la bahía de Saint-Brieuc y Dunkerque. donde La Solitaire se detiene por primera vez en su historia.
Desde el primer cruce del Canal de la Mancha que llevó a los 35 solitarios al faro de Eddystone, al suroeste de Plymouth, de hecho fue en busca de un pequeño cambio de viento a la derecha del campo de regata, que no se atrevieron hacer sus competidores. "Esta elección, varias rutas la dieron, pero había un elemento de riesgo de caer en una calma, Armel fue allí, no los demás", admira Christian Le Pape, el jefe de la pole del Finistère Course en Port-la. -Forêt, donde el nativo de Saint-Pol-de-Léon se entrena desde sus inicios en Figaro Bénéteau hace casi veinte años.
Preguntado este martes por la mañana frente a la Costa de Ópalo sobre esta opción, este último agregó, sobre esta decisión decisiva de ruta: “Estaba decidido, bastante seguro de mi decisión, tenía muchas ganas de posicionarme en el norte de la flota para anticipar el cambio de viento. Salió bien y me permitió pasar a Eddystone en primer lugar y, escapar. Cuando sentí que empezaba a arrancar un poco más adelante después del Start Point, aproveché para ponerle más ganas, mucho e intensamente al timón, porque sabía que esa distancia contaría el doble. "
Y, de hecho, contaron el doble, ya que el ganador de la última Vendée Globe solo ampliará la distancia con sus perseguidores, navrgando solo en el segundo cruce del Canal hacia Antifer, luego durante el ascenso a Dunkerque, bajo el DST (sistema de separación de tráfico) de Calais. Fue finalmente a las 16 horas 20 minutos y 34 segundos, después de 2 días 5 horas 20 minutos y 34 segundos cuando el patrón del Banque Populaire pudo dejar que su alegría estallara nuevamente con la victoria en La Solitaire du Figaro y apoderarse Órdenes generales de clasificación. Xavier Macaire, ganador de la primera etapa (con 10 minutos y 20 segundos de ventaja), estaba de hecho a unos 40 minutos de la meta.
Con este séptimo éxito de etapa, Armel Le Cléac'h se convierte en el jefe y el nuevo hombre a batir en esta 51 edición y dada la determinación y concentración mostradas desde la gran salida en la bahía de Saint-Brieuc por parte de quien pueda entrar el círculo de los cinco triples ganadores de la carrera, sin duda será difícil destronar…