Alex Pella: “Tenemos que mantener la cabeza fría, pero siempre es mejor estar delante que atrás”
Pepe Ribes: “Nos ha costado mucho pasarlos pero hemos hecho un buen trabajo”
El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes ha recuperado la posición de podio que perdió en la salida del Estrecho de Gibraltar. En el parte de posiciones de las cinco de la mañana ya aparecía por delante del Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret. Una acertada táctica al sur del anticiclón ha permitido al barco catalán, primer español de la flota de la Barcelona World Race, escalar al tercer puesto y a las 10 de la mañana ya aventajaba a su perseguidor en más de once millas.
La cabeza de la flota vuelve a estar en manos del Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, seguido del Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart. El Estrella Damm se encuentra a 162,8 millas del primero y a 131, 5 del segundo, que habiendo entrado antes en régimen de alisios, han podido aumentar distancias.
En conexión telefónica Alex Pella no podía ocultar esta mañana su satisfacción, aun con su habitual humildad y cautela: “Tuvimos una muy buena pelea con el Mirabaud. Estamos en muy buena posición pero quizá es todavía anecdótico en una regata que puede durar cien días. Es muy bonito estar aquí delante, en la cabeza de la regata, disfrutar de esto… pero quedan miles de millas por delante y hay que tener la cabeza fría e intentar navegar bien día a día. Pero siempre es cierto que es mejor estar delante que atrás”.
El patrón barcelonés explicó cómo lograron adelantar a su rival: “Bajo el anticiclón había un momento clave: decidir cuando había que trasluchar, si ganar sur u oeste. Estuvimos luchando por a tarde cuando hicimos cuatro o cinco trasluchadas seguidas. Esto supone un desgaste físco muy importante. Fue muy duro hacer tantas maniobras, agotador. Hay que mover un spi de 400 metros cuadrados… mover el material dentro del barco… acabas reventado”.
Pero el esfuerzo valió la pena: “Conseguimos colocarnos bien y sobre las cuatro de la mañana estábamos un poco más al oeste que ellos y han cruzado por la popa, y cruzaban con un 30 de dirección de viento, lo que es bastante malo, amurados a estribor. Ahí es cuando les hemos remontado. Luego nosotros hemos ido amurados a babor ganando sur. Siempre nos quedaba la duda de si nos estábamos yendo demasiado a la derecha pero en la nueva posición vemos que seguimos por delante, o sea que nos ha ido bien”.
Recuperar fuerzas para nuevos retos
En la misma línea se expresaba Pepe Ribes en una conexión radiofónica: “Ayer vimos al Mirabaud tres o cuatro veces y la última fue cuando les pasamos. Esperamos no verles más”, bromeaba Ribes. “El barco va perfecto. Ahora la navegación es muy cómoda con viento en popa a unos 17 nudos, con olas de tres o cuatro metros, y 25 grados de temperatura”, comentaba complacido el patrón de Benissa (Alicante). “Nos ha costado mucho pasarlos porque aunque hemos navegado muy bien, ellos también. Hemos hecho un buen trabajo y ahora intentamos recuperar fuerzas”.
El próximo reto de los líderes es decidir cómo pasar las islas de Cabo Verde, a unas 400 millas al sur: Lo ideal sería pasar al oeste del archipiélago, no por dentro, porque puede suponer un esfuerzo increíble para evitar los desventes (paradas del viento provocadas por las montañas)”, comentaba Alex Pella.
Después, el paso para del ecuador, buscando el paso más estrecho de calmas: “Parece que ahora iremos todos apuntando hacia el ecuador. Pero ¿dónde cruzar? Lo sabremos pronto”, concluían los patrones del Estrella Damm su bitácora esta mañana.