48 horas a muerte
François Gabart y Armel le Cléac’h están en la latitud del cabo de Finisterre y pronto se zamparán con viento portante el golfo de Vizcaya. El patrón del MACIF se encuentra a tan solo 721 millas del final de su vuelta al mundo. Se le espera en Les Sables d’Olonne el domingo, entre las 5 y las 11 de la mañana, algunas horas antes que a su inmediato perseguidor. A los dos inseparables rivales les quedan apenas 48 horas de mar en solitario antes de sumergirse en un verdadero baño de masas. 48 horas de atención extrema, porque va a soplar un viento fuerte del sudoeste y sobre todo habrá olas más que considerables.
Aún no tiene tiempo de relajarse, ni de pensar en los ágapes terrestres. Este mediodía, François Gabart ha sido muy claro en una conversación telefónica con La Vendée Globe en Directo: su prioridad es seguir concentrado en esta última recta que, si todo va bien, debería llevarlo a lo más alto del podio. El golfo de Vizcaya sacudirá de lo lindo. El viento no será el de un fuerte temporal, pero sí que habrá mucha mar, con olas de más de 5 metros. Sin contar con el tráfico marítimo, muy denso al rodear el cabo de Finisterre, y los pescadores, muy activos en el golfo.
Los barcos están fatigados tras dos meses y medio de galopadas por los tres océanos. Y también los navegantes están cansados. Aún quedan maniobras delicadas, incluida alguna trasluchada, y sería absurdo echarlo todo por la borda ahora que la línea de llegada está ya al alcance de la mano.
Una vuelta al mundo en menos de 80 días
Si François Gabart llega el domingo por la mañana, habrá realizado su primera circunnavegación en solitario en menos de 78 días. Los fundadores del Trofeo Julio Verne no podían imaginar, hace 23 años, que un monocasco pudiera romper la barrera de los 80 días. Como recordatorio, el primer barco que consiguió este tiempo fue un catamarán de 26 metros con una tripulación de 5 personas: el Commodore Explorer, en 1993, patroneado por Bruno Peyron. Ya se hará balance tras la llegada, ¡pero hasta ahora François Gabart ha navegado a una media de 15,2 nudos desde la salida de Les Sables d’Olonne, el pasado 10 de noviembre!
Las condiciones meteorológicas no ofrecerán ya más oportunidades al Banque Populaire para borrar sus 123 millas de retraso. Y, por primera vez, Armel Le Cléac’h ha reconocido este mediodía que, salvo avería de su predecesor, el pescado ya está vendido.
¿Está también vendido todo el pescado en el caso de Jean-Pierre Dick? De momento, el patrón del Virbac-Paprec 3, a 250 millas al oeste-sudoeste de las Azores, controla la situación. Con un viento del sudoeste de 15/20 nudos y una mar de leva de lado de 2 a 3 metros, el barco, corto de trapo, sigue siendo estable. Pero el tiempo se deteriorará dentro de 24 horas y entonces llegará la hora de la verdad. Esta tarde, el Hugo Boss está a punto de adelantarlo. De hecho, Alex Thomson se encuentra ya al norte de Dick, pero más al oeste, para entrar cuanto antes en un pasillo de viento más fuerte.
SynerCiel y Gamesa, en las calmas ecuatoriales
Champán o un buen vino tinto, depende. Anoche tanto Jean Le Cam como Mike Golding cumplieron con el rito del paso del Ecuador, que exige una ofrenda a Neptuno. Todos saben, sin embargo, que cumplir con el ritual no es sinónimo de generosidad por parte del dios del mar. Le Cam y Golding lo están comprobando en su propia piel: sus primeras horas en el hemisferio Norte se están desarrollando entre chubascos tormentosos, en condiciones típicas de las calmas ecuatoriales.
Sansó arranca, por fin
Al otro lado del Ecuador, también hace calor. Dos barcos, el Mirabaud y el AKENA Vérandas, llevaban ya horas navegando a favor de los alisios, no muy fuertes, esa es la verdad. Esta madrugada se les ha unido el ACCIONA 100% EcoPowered. Javier Sansó ha puesto fin a su calvario de tres días prácticamente parado. Tras vivir unas horas “en un mar de aceite”, según sus propias palabras, en una ausencia prácticamente total de viento que no estaba prevista en los ficheros meteorológicos, antes de la salida del sol el barco español ha arrancado y ahora avanza a casi 12 nudos hacia el Ecuador, del que a las 4 de la tarde distaba 680 millas. El mallorquín ha indicado este mediodía su esperanza de cambiar de hemisferio en la medianoche del día 27.
Sansó confía en recortar diferencias con los barcos que le preceden gracias a su posición más al Este, que le permitirá navegar a un ángulo más abierto respecto del viento y, por tanto, algo más rápido.
Tanguy de Lamotte se da un baño
Quienes se encuentran ahora atravesando una zona de poco viento son los dos perseguidores de Sansó, Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives coeur), que ha aprovechado la calma para bañarse e inspeccionar el daño que un OFNI infligió hace unos días a uno de sus timones.
Alessandro di Benedetto (Team Plastique) sí tiene viento, pero le viene de cara. Los 20 nudos del Norte que han soplado en su zona en las últimas horas deberían rolar al Noroeste y le permitirán mejorar el rumbo; pero este flujo contrario perdurará aún varios días.
En breve
El Village de la Vendée Globe ha sido inaugurado oficialmente esta tarde en presencia de Bruno Retailleau, Presidente de la SAEM Vendée, y de Louis Guédon, alcalde de Les Sables d’Olonne. El Village permanecerá abierto cada día al público de 10 de la mañana a 7 de la tarde hasta el 9 de febrero, una fecha que podría retrasarse en función de las llegadas.
Retailleau no ha olvidado a quienes no podrán acabar esta séptima edición de la Vendée Globe: “Hoy quiero recordar a todos los patrones que siguen en regata, a los que han abandonado, y también a todos los que participaron en las ediciones anteriores. Todos esos navegantes han permitido escribir esta bonita leyenda de la Vendée Globe. Hemos vivido una regata fascinante con sus momentos de alegría, de felicidad, de tristeza”.
HAN DICHO
Todo va bien. Estoy avanzando hacia una pequeña dorsal que pasará durante el día. Las condiciones no están mal, voy al portante un poco cerrado, con una veintena de nudos.
Hay bastante mar, no es enorme y la he visto peor. Debería calmarse a lo largo de la jornada, pero creo que la última bordada hacia Les Sables será bastante movida. A partir del lunes las condiciones son malas. Pienso atravesar el golfo de Vizcaya relativamente rápido. Estoy concentrado al 100% en la regata. Sigo concentrado en el barco, la estrategia, para no cometer ningún error. Me adaptaré bastante bien, creo, cuando llegue a tierra, porque alrededor tengo un superequipo. No temo la llegada a tierra. Creo que no es fácil, pero es algo que espero y que estaré contento de vivir. Tengo ganas de vivir la llegada. En conjunto esta Vendée se ha desarrollado de acuerdo con lo que me esperaba. De momento, va bien, lo que significa que mi preparación era buena. Pero siempre hay sorpresas. Creo que si tuviera que volver a salir para otra Vendée Globe, me llevaría nuevas sorpresas. Es lo bonito de la vela.
François Gabart (FRA, MACIF)
Todo va bien, me acerco a la llegada. Las condiciones son más bien agradables desde esta mañana, hace bien tiempo, con viento (20 nudos). Lo aprovecho, porque mañana se va a deteriorar y será complicado. De momento la meteorología me obliga a trasluchar antes de hacer rumbo directo a Les Sables. Creo que salvo si François tiene algún problema, no lo alcanzaré. Pero haré todo lo que pueda para acabar la regata lo mejor posible. Pienso poco en la llegada. Lo disfrutaré cuando llegue el domingo. De momento, aún estoy a bordo y aprovecho las últimas maniobras. Por el hecho de haberlo vivido ya hace cuatro años, sé un poco cómo será, aunque las emociones siempre son distintas. Pero la transición será brutal tras más de 70 días en el agua. Intentaré hacerlo lo mejor posible.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
He pasado un periodo muy frustrante, con una mar de aceite y una ausencia total de viento. ¡Era bonito de ver, pero no avanzaba! Los ficheros meteorológicos no anunciaban esa situación ni mucho menos. Pero ahora ya va mejor, he podido volver a arrancar. Estoy en modo vela ligera, guiándome por los catavientos. Tengo problemas con el piloto automático, que lleva el barco en línea recta, sin tener en cuenta las roladas del viento. No es dramático, pero impide que el barco vaya al 100% de su potencial. Intento pasar todo el tiempo que puedo llevando la caña. En general, me pongo unas horas, dos o tres, hago una pequeña pausa, y vuelvo a ponerme. Es la única forma de limitar la pérdida de tiempo. No es muy cansado, es incluso agradable. Lo único es que a veces es un poco aburrido.
Ayer mis baterías estaban al 90%, no he tenido ningún problema por este lado, pese a que estos días no he usado los hidrogeneradores. Creo que antes de que acabe el día estaré al 100%.
Espero cruzar el Ecuador alrededor del 27 de enero, a medianoche.
Javier Sansó (ESP, ACCIONA 100% EcoPowered)
Estoy un poco cansado de esta noche muy movida. De momento hay muchas nubes negras y las condiciones son fieles a las calmas ecuatoriales. No hay nada de viento y de repente hay mucho viento. Hay calmas ecuatoriales más o menos difíciles, yo las colecciono de la A a la Z. Sobre todo porque físicamente es duro. Me hubiera gustado algo distinto para acabar. Esta noche no me lo he pasado bien. Espero tener momentos más clementes en lo venidero.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)