44ª La Solitaire du Figaro: la flota a unas cien millas del final liderada por Xavier Macaire
Xavier Macaire lidera la flota de La Solitaire al paso por Fairway. El Solidarite Mutualiste, de Damien Guillou, desarbola durante la noche. Yann Eliès entre el segundo y el tercer puesto, a milla y media del líder. Los solitarios navegaron a más de 14 nudos con spi por el litoral sur británico. Toca cruzar el Canal de la Mancha hacia Dieppe, antes virar Chenal Antifer.
Volando con spi desde Wolf Rock hasta Fairway. El recorrido de la cuarta, y última, etapa de la 44ª La Solitaire du Figaro discurre por aguas del Canal de La Mancha, primero los solitarios han cruzado el canal hacia el noroeste para virar Wolf Rock, para después de Fairway volver a cruzarlo hacia el sureste hacia la costa francesa.
El tramo de navegación por el sur del litoral británico, entre Wolf Rock y Fairway, de unas 170 millas, ha trascurrido con celeridad para los navegantes solitarios con la llegada de vientos frescos de poniente.
Xavier Macaire fue el primero en virar Wolf Rock, a las 22:09 de ayer viernes, 21 de junio, posición que sigue manteniendo tras doce horas de navegación hasta Fairway, unas 170 millas con spi a una velocidad media de 14 nudos gracias los vientos del suroeste superiores a los 30 nudos durante toda la noche.
Solidarite Mutualiste desarbola durante la noche. Su patrón, Damien Guillou, informo a la dirección de regata que a las 23:30 horas de ayer, día 21 de junio, tras virar Wolf Rock, y con fuerte viento, el mástil de su Figaro II se vino abajo cuando navega en mitad de la flota.
Tras el accidente, Guillou informó de lo sucedido: “Había entre 26 y 30 nudos, tras un planeo en plena oscuridad, el mástil se rompió por la mitad. Todo se fue al agua. Me zafe de todos los cabos y aparejos para evitar dañar el barco. Me encuentro bien, no tengo ninguna lesión. Me dirijo a motor hacia Falmouth. Tengo otro equipo de viento, indica 27/30 nudos, la mar ira a más y el viento refrescará.”
Yann Eliès lleva más de 24 horas atacando al primer puesto. El ganador de la pasada edición de La Solitaire du Figaro, Yann Eliès a bordo del Groupe Queguiner – Leucémie Espoir, no ha parado de intentar consolidarse en el primer puesto de la flota tras dejar la isla de Ouessant por babor, en la Bretaña. Siempre ha estado entre el primer y segundo puesto durante las últimas 24 horas.
En el parte de posiciones de las 10:41 horas de hoy, 22 de junio, Eliès es tercero, a 1,3 millas del primero Xavier Macaire, que es cuarto de la general absoluta a 13 minutos de Yann Eliès. Y tiene una ventaja de 25 millas respecto a Frédéric Duthil, que ahora navega en el puesto 19, y líder de la general absoluta con una ventaja de 33 minutos respecto a Yann Eliès.
Las últimas cien millas de esta cuarta etapa Roscoff – Dieppe van a ser muy, pero que muy, reñidas entre los solitarios. Desde Fairway, al oeste de la isla de White, tienen un tramo de unas 80 millas, les llevara desde la costa sur británica hasta la noroeste francesa cruzando el Canal de La Mancha hasta Chenal Antifer. Según la predicción meteorológica cruzarán el canal con vientos del suroeste, ciñendo amurados a estribor. Y el último tramo entre Chenal Antifer hasta la llegada en Dieppe lo harán con spi.
c) Dury Alonso