44ª Solitaire du Figaro. Jérémie Beyou lidera la flota en Finisterre
Les entrará viento más fresco por popa. A lo largo del día toda la flota pasara Finisterre hacia el norte. Yann Elíés, líder de la general, navega en el puesto 25 de la flota. Gildas Morvan, va cuarto, ataca por tierra.
Tenacidad de Jérémie Beyou con el Maître Coq. Jérémie Beyou, ganador de La Soitaire du Figaro en 2011 y 2005, ha salido con mucha fuerza en esta segunda etapa de la 44ª Soitaire du Figaro entre Porto y Gijón. Siempre buscando el primer puesto, desde las primeras millas de esta etapa.
El primer parón de la flota lo ha tenido entre la desembocadura del río Miño y la bahía de Bayona, justo después del anochecer de ayer sábado, y antes de la media noche. Momento en el que Beyou logra abrirse hueco para pasar del puesto 17 al segundo lugar cuando navegaba al través de la ría de Pontevedra, sobre las 03:57 de hoy domingo, 9 de mayo de 2013.
La flota ha amanecido a diez millas al sur de cabo Finisterre, navegando a una velocidad media de unos seis nudos, y a las 10 horas de hoy lo tienen a tres millas al norte.
Gildas Morvan por tierra. El patrón del Cercle Vert navega dos millas más al este que Beyou, en cuarta posición, pero con la idea clara de ponerse en primera posición. De hecho desde las siete de la tarde de ayer, a la altura de cabo Silleiro, lidero la flota hasta las 04:17 horas de hoy, a la altura de la isla de Salvora, al oeste de la ría de Arousa.
Morvan fue sexto en la primera etapa Bordeaux – Porto, invirtiendo 3 días, 4 horas, 26 minutos y 6 segundos; y es uno de los posibles al podio de la general de la 44ª La Solitaire du Fiagro, regata en la que lleva participando desde 1993 y en la que ha logrado un segundo puesto en 2008 y tres terceros puestos en 2001, 2000 y 1999.
Predicción con regalo. Según Metro Marine la predicción meteorológica para los próximos días va a estar movida en el noroeste peninsular ibérico. Un buen tren de borrascas se desplazan con celeridad desde las costas de Canadá hacia Europa, en medio una de ella es el resto del huracán Andrea. Así que mañana llegara un primer frente frio de esta baja presión, y a partir del martes va a sacudir con ganas a Irlanda, islas británicas, Galicia y Cantabria.
Este ha sido el motivo por el que la Dirección de Regata de la 44ª La Solitaire du Figaro decidió acortar el recorrido de la segunda etapa Porto – Gijón, ruta directa en vez de ir a virar una boya a cien millas al norte de Gijón antes de la llegada.
La flota de monotipos Figaro II esta a unas cien millas de cabo Ortegal, que viendo la velocidad que llevan, unos 5 nudos, necesitaran unas veinte horas para rebasarlo. Lo ideal es que el viento suba de intensidad en las próximas horas y puedan acortar todo el tiempo posible y que lo viren durante el día porque a partir de mañana tendrán que lidiar con los pesqueros que faenan en el litoral gallego.
Después e Ortegal, como se suele decir, es cuesta abajo hacia Gijón con el viento a favor, será el último sprint de 95 millas.
c) Dury Alonso