100 días para la salida de la Barcelona World Race 2010/11
a segunda edición consolida su prestigio deportivo y se proyecta como un gran acontecimiento ciudadano de especial resonancia mediática.
Los más destacados patrones internacionales han elegido la Barcelona World Race y por primera vez en la historia se enfrentarán a una nutrida flota española.
Los 15 barcos oceánicos de tecnología puntera y sus 30 patrones se concentrarán en Barcelona durante el mes de diciembre en el espectacular village de la regata.
El 31 de diciembre zarparán para recorrer los 46.300 kilómetros de Barcelona a Barcelona de oeste a este por la ruta de los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos).
Faltan 100 días para el 31 de diciembre y la respuesta nacional e internacional ha corroborado el prestigio alcanzado por la Barcelona World Race: los equipos inscritos son 15 y la regata se ha posicionado al más alto nivel del calendario oceánico. La operación salida será retransmitida en directo y distribuida en todo el mundo. Durante la competición, la Barcelona World Race TV se ha asegurado ya que más de 45 cadenas lleven la información televisiva a más 137 países. El evento se beneficiará también de innovaciones tecnológicas que permitirán un excelente nivel de información audiovisual en tiempo real, y potenciarán su cobertura mediática.
Para Pere Alcober, Presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), entidad organizadora de la regata, estos últimos 100 días antes de la salida van a estar cargados de ilusión: “Barcelona va a vivir esta aventura de una forma muy especial. Se trata de una regata que pertenece a la ciudad, de la que zarpa y en la que acaba. Es un acontecimiento que proyecta al mundo una nueva faceta deportiva y organizadora de Barcelona, a la altura de sus grandes acontecimientos ciudadanos. Barcelona vibrará con los miles de aficionados que acudirán para vivir la intensidad de los preparativos y despedir a los héroes del océano. No cabe duda de que vamos a vivir grandes momentos”.
Diciembre en Barcelona, una fiesta oceánica
La Barcelona World Race 2010/11 constituirá pues una gran aventura deportiva y ciudadana. El sábado 18 de diciembre, con la apertura del village, frente a la Marina Port Vell, se iniciará un amplio programa de actos abiertos al público que se extenderá hasta el 6 de enero. La cuenta atrás hasta la salida se verá jalonada por un sinnúmero de actividades que aunarán la cultura del mar con la educación, la gastronomía y la música. Los dispositivos audiovisuales permitirán al público seguir en directo los pormenores de lo que sucede en tierra y en el mar. Los pantalanes, de libre acceso, permitirán a los visitantes admirar de cerca las embarcaciones oceánicas más sofisticadas que existen y acercarse a la intensa actividad de los navegantes y sus equipos técnicos, ultimando los preparativos. El momento culminante del acontecimiento llegará hacia el mediodía del 31 de diciembre, cuando la flota zarpará arropada por los miles de aficionados que se darán cita a lo largo de los muelles y escolleras del puerto.
Tras un breve recorrido frente a la ciudad, los 15 contrincantes tomarán la salida frente al Hotel W. La primera noche que pasarán en el mar coincidirá con una especial fiesta de fin de año, con conexiones en directo que serán retransmitidas a todo el mundo.
La respuesta de los mejores y una emergente flota española
De los 15 equipos inscritos, 11 han anunciado ya oficialmente su participación y durante las próximas semanas lo harán los cuatro restantes. Éstos incluyen a regatistas de siete diferentes nacionalidades (Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, EEUU y España) que se encuadran entre los mejores del mundo de la vela oceánica. Nombres de tanto prestigio como Jean-Pierre Dick, Michel Desjoyeaux, Alex Thompson, Dominique Wavre, Michèle Paret, Loick Peyron, Kito de Pavant, Sébastien Audigane, Dee Caffari, Andy Meiklejohn y jóvenes valores como Boris Hermann, Ryan Breymaier y François Gabart competirán junto a la prometedora flota española constituida entre otros por Alex Pella, Pepe Ribes, Pachi Rivero, Toño Piris, Iker Martínez, Xabi Fernández, Juan Merediz, Fran Palacio y Anna Corbella, que junto con Dee Caffari forma el único equipo femenino de esta vuelta al mundo.
Un patrocinio estructurado y participativo
Desde que finalizara la primera edición en marzo de 2008, la FNOB ha trabajado intensamente para consolidar el patrocinio y desarrollar las directrices organizativas de la segunda edición. Estrella Damm se mantiene como patrocinador principal y Renault España y Johnson & Johnson España se han sumado a esta categoría. El grupo de patrocinadores se completa con 26 empresas colaboradoras, diez proveedores oficiales, diez medios colaboradores y siete ‘technology suppliers’.
Andor Serra, Director General de la FNOB, ha confirmado que los preparativos inician su fase final. Tanto la organización como los equipos y patrocinadores se muestran satisfechos del progreso alcanzado hasta ahora: “Trabajamos a buen ritmo pero estamos muy serenos. Tenemos una estructura de patrocinio sólida, un nivel de participación deportiva de primera categoría. Confiamos que esta gran aventura que se iniciará de nuevo en Barcelona dentro de 100 días apasionará no solo a los amantes de la vela y del deporte sino al gran público en general. Esta segunda edición de la Barcelona World Race es de nuevo un reto apasionante que podrán hacer suyo todos los ciudadanos. ¡Vamos a vivir a fondo estos 100 días que nos faltan para la salida!”