Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› “Sodebo Ultim” a 814 millas de virar cabo Hornos

“Sodebo Ultim” a 814 millas de virar cabo Hornos

“Sodebo Ultim” a 814 millas de virar cabo Hornos

Treinta horas frenéticas para alcanzar el tercer cabo de la vuelta al mundo. Thomas Coville tiene una ventaja de 1.752,77 millas (dos días y medio) sobre el récord de Joyon.

Será el último tirón de Thomas Coville con su maxi trimarán “Sodebo Ultim” en el océano Pacifico; desde su actual posición en 59° 21′ 32″ S – 93° 43′ 9″ W (a las 08:15 horas de hoy martes, 06 de diciembre de 2016) hasta cabo Hornos a 814 millas de distancia.

161206_SODEBO-ULTIM_01

El ritmo de velocidad del “Sodebo Ultim” hace prever que alcanzará el extremo meridional del continente sudamericano en unas treinta horas. Aunque las condiciones meteorológicas no serán muy cómodas para Thomas Coville, ahora navega con un viento del 322 de 23 nudos de intensidad, pero tras él se desplaza, mil millas al noroeste de su posición, con dirección convergente, una baja presión con fuertes vientos, parece que no le alcance antes de cabo Hornos, pero tiene otros sistemas meteorológicos, al norte y sur de su trayectoria, que tendrá que controlar para no bajar la velocidad media que le saque del océano Pacifico sin el mayor problema.

Thomas Coville lleva días observando la evolución, y desplazamiento, de esta borrasca que se dirige hacia él desde las islas Fiji; y como el reconoce, empieza a acusar el cansancio vueltamundista: “Después de 27 de días de presión. A estas velocidades, y el ruido infernal. Me gusta estar en el filo de la navaja, el principio de estos multicascos es que estas entre el agua y el aire, y uno tiene que evolucionar como un equilibrista… Espero con impaciencia el paso de Hornos para poder relajarme un poco porque me estoy cansando”.

161206_SODEBO-ULTIM_02

Los números de rendimiento son impresionantes, casi siempre por encima de las 600 millas diarias, con una velocidad media de 27 nudos; en algún momento sus distancias fueron record de 24 horas en solitario. Las velocidades son tan estresantes que el dormir es toda una proeza en si, no tiene respiro. Coville se las arregla para dormir varias veces al día en periodo cortos, nunca más de dos horas seguidas

En los últimos 28 de días de ruta ha cubierto casi dos tercios del recorrido de esta vuelta al mundo entre Ouessnta y Ouessant. Del total de 26.115 millas, ha recorrido 18.151 millas, y le faltan 7.964 millas para el final. Y tiene que llegar a las 04:22:57 horas del 3 de enero de 2017 para poder batir el récord de 57 días, 13 horas y 34 minutos.

c) Dury Alonso