Último día en la mar para Peyron. Alex Pella es segundo en los Clas 40
Loick Peyron puede llegar a estar muy tranquilo, en el inicio del tramo final, con un buen colchón por delante de Yann Guichard: casi 200 millas o el 40% de la distancia para llegar a la línea de meta. Sin embargo, hay algunas trampas, evitar enganchar redes de pesca, la calma en Basse-Terre y dos trasluchadas antes de Guadalupe.
Loick Peyron estaba este domingo a las 5:00 a sólo 500 millas de la llegada a Pointe-à-Pitre, una distancia que corresponde a la que cubrió las últimas 24 horas . Con 190 millas de margen sobre Yann Guichard (Spindrift 2) y 340 millas a Lemonchois (Prince de Bretagne), el capitán del Maxi Banque Populaire VII parece tener asegurada la victoria en Guadalupe. Sin embargo, el record establecido en 2006 por Lionel Lemonchois (17h 7d) es probable que no sea superado, eso sería llegar antes de las 07:19 del lunes (hora de Francia).
Viniendo desde el noreste, Loick Peyron todavía tiene que hacer dos trasluchadas: eligió la ruta por la isla del Caribe oriental para protegerse de las redes de pesca y navegar a favor del viento de la térmicas de Basse-Terre para terminar contra el viento en el canal de Saintes.
Los IMOCA y Multi50 en la mitad del recorrido. 3542 millas, navegando en condiciones de alisio aunque inestables, con cambios de velocidad del viento de 10 a 22 nudos. Los patrones están en cubierta casi constantemente trabajando las velas. El duelo está servido entre los monocascos de François Gabart (Macif) y Beyou (Master Chef). Les separan 38 millas. Guillemot es tercero pero a una distancia de 144 millas y la brecha se abre a 205 millas Arnel Tripon, 300 millas Louis Burton, 580 milla Alessandro di Benedetto y 800 millas Tanguy de Lamotte que cierra el grupo. En multicascos 50 el pastel entre 'Erwan Le Roux (FenêtréA-cardenal) y Lalou Roucayrol (Arkema Aquitania). Puede ser un duelo emocionante, solo 9 millas de separación. Las otras dos unidades en liza sin chance.
Class 40 navegando al sur de Madeira las diferencias son pequeñas entre los cinco primeros liderando Kito de Pavant (Otio -Bastides) y el español Alex Pella (Tales 2). La diferencia en millas es de 11 y la de Alex con su perseguidor Yannick Bestaven de 14. El pescado aún está en la mar, pronto el alisio establecido pondrá las cosas en su sitio y las especulaciones serán más cerca de la realidad.
Por último, si el italiano Andrea Mura (Vento di Sardegna) se apunta a la cabeza de la clase Rhum, su posición norte no es favorable, sobre todo porque limita demasiado cerca de las Azores En esta clase Patrick Morvan retira de la competición a su pequeño trimarán Ortis. Había arribado a Peniche (Portugal) en la mañana del viernes después de encontrar una grieta en la estructura del trimarán.
"Sería peligroso continuar con un barco que amenaza con romperse en dos, de un momento a otro. Estoy muy decepcionado.