Yamamay, Cantabria Infinita, Lupa, Universidad de Oviedo y Samborondón, encabezan las clasificaciones en la Cantabria Infinita
A las 14 30 comenzó la competición de la regata mas importante del calendario santanderino para la clase crucero.
La tradición de la Regata Cantabria Infinita ha sido de nuevo implacable, el buen tiempo tampoco ha faltado a su cita con esta prueba náutica, una de las más importantes del Cantábrico. El sol y el buen viento han vuelto a ser, junto con los veleros, los protagonistas de la primera prueba de la XII edición de la Cantabria Infinita, regata organizada por el equipo de regatas de Toño Gorostegui en colaboración con el RCMS, la RFEV y la FCV y en la que han tomado parte en esta XII edición 50 embarcaciones agrupados en las clases Regata I, Regata II, Crucero I, Crucero II y J80 los que si el tiempo lo permite celebraran 4 pruebas, que terminaran el domingo, siendo la de hoy y la del domingo regatas costeras, mientras que las de mañana lo serán barlovento sotavento, y en le caso de que se puedan celebrar las programadas, los participantes podrán descontar la peor calificación por ellos obtenida.
A las 14:30 horas se daba el tradicional cañonazo de salida, y en esta ocasión ese honor correspondía a Ramón Cuesta, director general de Deporte, y a José Manuel Arenal, secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. A partir de ahí, se iban sucediendo a toque de disparo la salida de las diferentes categorías que compiten en esta Regata.
Para la ocasión el Comité estableció el recorrido 7,1 del programa de regatas, con salida y entrada en el Club para luego montar una baliza al NE de Mouro y la segunda la norte de Cabo Mayor, con una distancia navegada de unos 12 millas.
La salida se dio con viento portante, lo que facilito la izada de los Spys desde el principio de la prueba. Espectacular la bahía santanderina en ese momento, con las grandes vela arriba y la flota cortando la línea en un pañuelo.
Pronto los barcos grandes, con su mayor superficie vélica fueron colocándose en la cabeza de la flota, siendo los del Vizcaya los que por sotavento realizaron una estupenda salida, mientras que los que la hicieron por barlovento se quedaron encalmados en los pozos que las edificaciones de Santander producían en la bahía, lo que les perjudico enormemente.
La navegación en el abra del Sardinero fue a un descuartelar en el tramo que faltaba para montar la primera baliza, convirtiéndose en una ceñida a rabiar a partir de esta, en la que hubo que efectuar múltiples viradas para montar la que estaba fondeada al norte de Cabo Mayor. En esta navegación primo el bordo de tierra.
La lucha por el triunfo se centro en este tramo, ya que fue el único que permitió realizar a las tripulaciones su táctica, pues en los siguientes tramos de la regata, que fueron en popa redonda y en través cerrado, lo único que se pudo hacer fue navegar sin perder las polares de las embarcaciones. Solamente en el tramo final fue donde nuevamente sufrieron los participantes ya que les afecto nuevamente las encalmadas que había en el interior de la bahía.
El ‘Yamamay’, de Javier Gallo, se hizo con la victoria en tiempo compensado, seguido del ‘Boro’, de Salvador Albiñana, que fue también segundo tanto en tiempo real como en compensado. En tercera posición se ha situado el ‘Akelarre’, del guipuzcoano Mauricio Guibert, que navega con un barco gemelo al ‘Yamamay’.
En la clase C1 Toño Gorostegui, con el ‘Cantabria Infinita’ efectuó una regata impecable y mantuvo en todo momento el control de la regata. Finalizó la prueba con más de 4 minutos de margen sobre el segundo clasificado. La segunda plaza fue para el ‘Salem’, que contó con Paula Martón en la caña. La tercera posición fue para el ‘Le Meteque’, del bilbaíno Carlos Maidagán. Los representantes de Castro Urdiales ‘Ralip III’, de Javi García, y ‘Go Blue’, de Angel Herrerías, ocuparon la cuarta y quinta posición.
En la clase J80 el ganador fue el ‘Lupa’, con Adrián Zamacona a la caña.
El first class el ‘Universidad de Oviedo’, de Roberto Álvarez, campeón del año pasado en R2, se impuso por medio minuto al ‘Gabriela Onofre’, de José Francisco García de Soto. Tercero se clasificó el ‘Marieta’, de Pedro Guijarro, tras mantener un bonito duelo en tiempo real con el ‘Gabriela Onofre’ a los que les separaron sólo 8 segundos en la llegada.
Por último, en C2 el Sun Fast 32 ‘Sanborondon’, del Club Náutico de Madrid pero con base en Gijón, y patroneado por Carlos Elosegui, confirmó su condición de favorito al llevarse el triunfo de forma holgada, seguido por el vizcaíno ‘Taramay Tres’ de Asier Quintana. La tercera posición ha sido para el ‘Narena’, del cántabro Nicolás Merino.
CLASIFICACIONES
R1
Yamamay Javier Gallo
Boro Salvador Albiñana
Akelarre Muricio Guibert
C1
Cantabria Infinita Toño Gorostegui
Salem Carlos Martón
Le Meteque Carlos Maidagan
J 80
Lupa
Bancaja-Aviva
Maqueché
R2
Universidad de Oviedo Roberto Álvarez
Gabriela Onofre José F. García de Soto
Marieta Pedro Guijarro
C2
Samborondon Carlos Elósegui
Taramay tres Asier Quintana
Narena Nicolás Merino