Murphy se llevó la inversa a Laredo
En esta ocasión solamente siete tripulaciones tomaron parte en la regata inversa a Laredo que patrocina Arcalia Banca privada
Esta prueba se realiza compensando los tiempos antes de la salida, en base a un hipotético tiempo de navegación para el recorrido de Santander a Laredo, con ello se compensan antes de salir los distintos rating de los participantes, asignandoles a los mismo un tiempo a cada uno para efectuar la salida en la que ya esta descontado todo el tiempo que en las condiciones hipotéticas deben de sacarse las distintas embarcaciones.
El primer barco que corto la línea de salida en dirección a Laredo fue el Gabriela Onofre, que participaba fuera de concurso, al ser el mas pequeño de todos las embarcaciones haciéndolo en ultimo lugar el Boro que es el mas grande de la flota. El Gabriela Onofre, a pesar de estar inscrito para todas las regatas sociales de 2010 y no haber un anuncio de regatas especifico para este evento, el Comité de regatas emitió una nota en el TOA el pasado Jueves día 3 en la que exigía la comunicación al mismo del deseo de tomar parte en la regata. Por lo que a pesar de las reclamaciones efectuadas ante el Comité, este no incluyo a esta tripulación en la prueba.
El viento que soplaba a la salida del Nornordeste con poca intensidad fue rolando al Norte decayendo mucho durante la primera parte de la prueba.
Esto ocasiono que todos los cálculos se viniesen abajo y a la altura de cabo Quintres, cuando aun faltaban unos dos tercios de recorrido por efectuar, las embarcaciones que salaron por detrás se colocasen en cabeza, siendo la del Airan 5 la que primero ocupo esta posición.
Por detrás de ella se situaban los del Murphy y los del Proinco, las que habían escogido navegar en las cercanías de tierra, mientras que las del Mondongo y Marieta que se amurarona al mar en busca de mas viento se vieron perjudicados por la rolada.
Tras el paso de Cabo Ajo, el viento decayó casi por completo y comenzó a soplar del Oeste con lo que las tripulaciones izaron los Spys y vieron como su viento aparente se hacia mas flojo aun.
Con estas condiciones los del Murphy adelantaron a los del Airan 5, distanciándose poco a poco de ellos, mientras que los del Marieta se le iban echando encima.
Al final el Murphy se impuso por media milla de ventaja, segundo fue el Airan 5 que realizo una gran jornada a pesar de no contar con su mejor aparejo, tercero fue el Marieta, que supo salirse de la mala posición que ocupo en la primera parte de la prueba , mejorando sus prestaciones de forma espectacular tras la remontada de Cabo Ajo, a continuación entro el Boro, al que su grandioso Spy le impulsaba majestuosamente, cuarto termino el Proinco que realizo una buena navegación , sexto fue el Mondongo que pago con exceso su bordo al mar en a primera parte de la regata, terminado el Kirios en la séptima posición, pagando con exceso su pequeño rating, al que el escaso viento portante le afecto enormemente