La falta de viento marca la primera jornada de la regata Illes Balears de barcos Clásicos y de Época
El Comité anuló la prueba de los Clásicos y acortó el recorrido de los Época por la poca intensidad y la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma – Sólo siete de los 30 inscritos pudieron terminar la primera regata
La meteorología se ajustó a la peor de las previsiones y deslució la primera jornada de la regata Illes Balears Classics de barcos Clásicos y de Época. Sólo siete de los 30 participantes en la competición organizada por el Club de Mar pudieron cruzar la línea de llegada tras varias horas luchando contra las roladas y la poca intensidad del viento. Las salidas de los distintos grupos se dieron entre las 12.35 y las 12.50 horas con una brisa del nordeste de apenas seis nudos.
El oficial de regatas, Fernando Velarde, explicó que la prueba de Clásicos tuvo que ser anulada debido a las constantes encalmadas, mientras que la de los barcos de Época, tanto los que llevan aparejo de cangreja como marconi, se acortó en prácticamente tres millas.
El velero Marigan, del armador alemán afincado en Palma Tim Liesenhoff, se colocó al frente de la clasificación de la clase Época-Cangreja, en la que por lo general compiten las unidades más antiguas de la flota. El Marigan, que tiene su base actual en el Real Club Náutico de Palma, un diseño de Charles Livingston botado en 1898, es el vigente campeón del Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona, la regata que abre el circuito Mare Nostrum del que forman parte la Illes Balears Classics y la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón. La segunda posición, a once minutos en tiempo compensado, la ocupó el Pesa (1910), ganador de la edición del año pasado, seguido del Kelpie, un barco de 1903 inscrito a última hora. El resto de barcos de esta clase no cruzaron la línea de llegada.
The Blue Peter (1930), armado por Mathew Barker, fue el más rápido en la categoría Época-Marconi, a siete minutos del Sonata (1937), el precioso velero de Jordi Cabau restaurado con la colaboración del ‘mestre d’aixa’ mallorquín Mateu Grimalt. El Enterprise (1940), de Kusak y Llopis, entró en tercer lugar, mientras que el Halloween (1926), propiedad de Mick Cotter, el barco más grande de cuantos participan en la regata, fue cuarto, a 21 minutos en tiempo compensado del ganador.
Las dos divisiones de barcos Clásicos (botados con posterioridad a 1950) y Espíritu de Tradición (construidos recientemente pero siguiendo las pautas de barcos Clásicos o de Época) fueron las más perjudicadas por la inestabilidad del viento. La decisión del Comité de anular la regata de hoy supondrá que la clasificación se elabore únicamente a partir de la regata prevista para mañana domingo, una travesía costera de 12 o 15 millas –dependiendo del viento- por el interior de la Bahía de Palma. La previsión es de vientos flojos de componente sur, aunque los organizadores confían en que se establezca el Embat (viento térmico del suroeste) que hoy ha quedado anulado por los restos del Gregal que ayer sopló con fuerza en toda Mallorca.
La regata Illes Balears Classics es una de las tres competiciones deportivas de barcos Clásicos y de Época más importantes de España. Está reconocida por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y forma parte del circuito del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM).
La edición de este año ha registrado una inscripción récord con 30 unidades, muchas de ellas verdaderas joyas del patrimonio naval. El Club de Mar espera seguir creciendo en futuras ediciones y alcanzar los 40 barcos que este año han tomado parte en el Trofeo Puig Vela Clásica.