En Santander se pudo disfrutar con un NE de la regata del último trofeo del año
Los triunfos en la jornada se repartieron entre el Yamamay en la clase I y el Gabriela Onofre en la clase II
Por fin, tras cinco semanas de fuertes vientos del Sur, la clase crucero pudo disfrutar de una magnifica tarde de viento del primer cuadrante, que propicio una de las mayores participaciones de la flota crucero en este final de temporada, siendo diez las tripulaciones, seis de la clase I y cuatro de la clase II, que tomaron parte en la competición, destacando la incorporación de la del Murphy que tras casi un año de inactividad tras su rotura de mástil, se ha rewintegrado nuevamente con una configuración distinta en su aparejo, que le hará mas fácil la maniobra del barco.
Para la ocasión se estableció un recorrido nº 9,1 con salida y entrada desde el club para luego completar un triangulo en el Abra del Sardinero, con unas 14 millas náuticas de navegación.
La salida fue muy ajustada, siendo las tripulaciones del Yamamay y del Airan 5, las que por ambos extremos de la línea salieron en cabeza.
Durante la navegación en el interior de la bahía, que se encontraba muy afectada por la fuerte corriente vaciante, la tripulación del Yamamay se fue separando del resto de la flota, en la que comandaba la misma la del Marieta, que hasta la bocana fue por delante del Salen y del Gabriela Onofre a los que controlaba perfectamente. Tras pasar la barra las grandes olas le perjudicaron enormemente, lo que le hizo perder su privilegiada posición.
Barlovento la monto destacado el Yamamay, a continuación lo hicieron el Salen y el Gabriela Onofre, seguidos del Marieta, mas retrasados el resto de la flota.
La derrota en demanda de la segunda baliza fue de aleta, que luego se convirtió en una popa redonda.. En la primera parte los del Marieta con su genaquer volvieron a establecer compromiso con las otras dos tripulaciones, pero al rolar el viento y entrar de popa, sus posibilidades se vieron frustradas. La baliza la monto el Yamamay en primera posición, siendo la segunda en hacerlo la del Gabriela Onofre, que entro comprometido por el interior sobre la del Salen, en cuarto lugar la montaron los del Marieta y a continuación mas retrasados el resto de la flota que navegaba en un puño.
La navegación hacia el vértice del triangulo del Abra fue en ceñida, con una baliza fondeada fuera de su posición, lo que debido a la dificultad de avistarla por su escasa relevancia sobre el horizonte, las tripulaciones sufrieron de lo lindo para encontrarla, teniendo al final que dar varios bordos para remontarla, cuando la navegación prevista de acuerdo con el recorrido establecido hubiese sido de una sola bordada. La vuelta hacia la baliza nº 1 que cerraba el triangulo, fue a un descuartelar, con el mismo problema de avistamiento de baliza, lo que hace perder muchas opciones a los participantes al no poder establecer con exactitud el lugar a donde deben dirigirse. En estos momentos de la regata, el Nordeste comenzaba a escasear y a rolar a la derecha, por lo que la entrada en la bahía con la gran vaciante que había, era complicado a medida que la noche se echaba encima, ya que el viento cada vez era mas escaso, lo que beneficiaba extraordinariamente a las tripulaciones que primero cortaban la línea, pues los demás participantes tenían, por este motivo, muy complicado el defender sus compensaciones de tiempo al disminuir drásticamente sus velocidades a medida que la tarde avanzaba.
Como cosa curiosa, otras clases, que se encontraban navegando en las inmediaciones de la línea de entrada de los cruceros y que tenían sus balizas hinchables fondeadas mas lejanas aun que la de la entrada de cruceros, esas se veían perfectamente desde la lejanía, cuando aun era imposible ver la de la entrada de los cruceros.
Tras la compensación de tiempos la clasificación de la prueba ha sido:
1º Yamamay clase I
2º Gabriela Onofre clase II
3º Salen clase I
4º Marieta clase I
5º Kirios I clase II
6º Airan cinco clase II
7º Karen V clase I
8º Ramboli Proinco clase I
9º Unico clase II
Se retiro el Murphy
La clasificacion de la clase II fue
1º Gabriela Onofre
2º Kirios
3º Airan cinco
4º Unico