El «LK1» gana la regata Rías Altas tras una dura lucha con el «Gómez»
«Argallán» se llevó el trofeo en la clase crucero-regata por delante del «Patacón» y del «Kakis». La prueba, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña, finalizó ayer en A Coruña después de una jornada en la que la falta de viento provocó el aplazamiento en su salida.
A las 11.00 horas los barcos se hacían a la mar, tras pasar la noche al abrigo en el puerto de Cedeira, con viento del nordeste que presagiaba otra jornada de vientos fuertes. Pero cuando a las 12.00 horas el Comité de Regatas iba a comenzar el procedimiento de salida el viento se quedó completamente por lo que se tuvo que izar aplazamiento y mover la zona de salida hacia mar abierto donde soplaba con algo más de presión. A las 13.00 horas se daba la salida con todos los barcos con spinnaker izados navegando rapidamente hacia el sur con viento del nordeste entre 10-13 nudos de intensidad. Cuando se llevaban cerca 3 millas navegadas el “Zeppelin” de Luis Martínez se llevó el primer susto de la jornada con una gran “cucharada” que escoró mucho el barco y lo obligó a detenerse para poner el barco en orden, aunque el susto más duro de la jornada se lo llevaba el “LK1” de José Lista que sufría también una fuerte escora con el palo casi paralelo al agua, poniendo en peligro el barco y también la victoria en la general si no conseguía terminar.
Al paso por “Cabo Prior” el “LK1” y el “Gómez” lo tomaban muy pegados, mientras el resto navegaban por detrás a cierta distancia.
Al entrar en la bahía de A Coruña el viento caía en intensidad a la altura de la baliza del “Chino”, que mantuvo a los barcos de cabeza encalmados casi 20 minutos, para luego entablarse una brisa de 6-8 nudos de intensidad. Los dos barcos que iban en cabeza perdieron toda la ventaja que habían acumulado durante toda la prueba, siendo alcanzados por el resto de la flota, por lo que la regata se rompió completamente y cualquiera podía ganar en tiempo compensado.
El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Gómez” de Andrés Soto, seguido del “LK1” de José Lista a menos de dos minutos, y con el resto de la flota muy cerca. En tiempo compensado la victoria fue para el “Riás” de Ramón Carnota, por delante del “G10” de Pepe Naya. En la general se impondría el “LK1” de José Lista con 14 puntos, por delante del “Esoga” de Fran Edreira con 17 puntos y del “Gómez” de Andrés Soto con 18 puntos.
En la clase Crucero-regata la victoria fue para el “Kakis” de Manuel Veloso, por delante del “Patacón” de José Ubago. Aunque la clasificación general fue para el “Argallán” de Domingo Plana con 7 puntos, por delante del “Patacón” de José Ubago y del “Kakis” de Manuel Veloso con 14 puntos.
En el II TROFEO CABO PRIOR, que se compone de las dos etapas Ares-Cedeira y Cedeira-Coruña la emoción fue muy intensa hasta el final, ya que hubo un empate a 9 puntos, ganando el ”G10” de Pepe Naya por delante del “Raygrass III” de Tom Núñez también con 9 puntos y del “Kakis” de Manuel Veloso con 10 puntos.
Al finalizar la prueba y tras descansar de los cuatro días de intensa regata, el Real Club Náutico de La Coruña ofreció una cena a todos los regatistas, durante la cual se hizo entrega de los trofeos de la Regata de manos de directivos del club anfitrión acompañados de autoridades de las localidades en las que recaló la regata.