“Le Conservateur” gana la Jacques Vabre en Class 40
El segundo puesto fue para “V and B” y la tercera plaza para “Carac Advanced Energies”. Quedan ocho Class 40 por finalizar esta Transat de 5.400 millas entre Le Havre e Itajaí.
annick Bestaven y Pierre Brasseur han invertido con el “Le Conservateur” 24 días, 8 horas, 10 minutos y 9 segundos en recorrer las 5.400 millas de la Transat Jacques Vabre entre Le Havre (Francia) e Itajaí (Brasil).
Una victoria muy trabajada para Bestaven y Brasseur entre las calmas ecuatoriales y la llegada en Itajaí. Antes de llegar a la zona de calmas, “Le Conservateur” había logrado una ventaja superior a las 300 millas sobre el segundo “V and B” entre islas Canarias y las de Cabo Verde. Una renta que desapareció por completo durante los dos días que estuvieron atrapados en las calmas ecuatoriales. Cuando lograron cruzar el Ecuador hacia el sur, el 11 de noviembre, su rival “V and B” de Maxime Sorel y Sam Manuard lo tenían a popa a tan solo 29 millas.
Las últimas dos mil millas hasta Itajaí han sido una persecución total del “V and B” sobre “Le Conservateaur”. Al través de Recife tan solo les separaba 16 millas, y en esta disputa ambos lograron una mayor ventaja sobre el tercero “Carac Advance Energies” hasta las 135 millas.
A mil millas de la llegada “Le Conservatuer” intento desmarcarse del “V and B” trasluchando hacia la costa brasileña. “V and B” no le siguió los pasos y se mantuvo en la ruta oriental. Cuando faltaban 500 millas, cerca de Rio de Janeiro, ambos Class 40 se volvieron a encontrar, “V and B” ataco por última vez trasluchando antes hacia tierra, mientras que “Le Conservateur” prolongo el bordo 30 millas más al sur para también trasluchar hacia la llegada. La diferencia entre ambos Class 40 era de tan solo 9 millas a 160 millas de la meta, un pequeño trayecto en el que ambas tripulaciones se jugaban la victoria, que al final se la llevo “Le Conservateur” por algo menos de dos horas en la llegada.
No solo ha sido una victoria entre tripulaciones, sino una gran disputa entre dos diseños de Class 40, “Le Conservatuer” ha salido de la mesa de diseñador Guillaume Verdier (puesto en el agua en 2014, muy probado), y el “V and B” de las manos de Sam Manuard (a bordo junto a Maxime Sorel) botado en 2015.
El tercer puesto es para el “Carac Advanced Energies”, de Louis Duc y Christophe Lebas. Que es el antiguo “Tales I” de Gonzalo Botin, diseño de Lombard del 2008 que ha ganado varios mundiales Class 40 (en 2010 y en 2012).
Quedan por llegar a Itajaí ocho monocascos Class 40, el último es el “CRENO Moustache solidaire” (a 1.500 millas) que hizo escala en Vigo para reparar una cruceta del mástil.
c) Dury Alonso