Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “IDEC Sport” listo para un tercer intento de récord Jules Verne

“IDEC Sport” listo para un tercer intento de récord Jules Verne

“IDEC Sport” listo para un tercer intento de récord Jules Verne

Joyon anuncia que en unos días se volverán hacia el gran sur con Alex Pella, Gwénolé Gahinet, Bernard Stamm, Clément Surtel y Sébastien Audigane; para batir el récord de 45 días

Francis Joyon ha dado el aviso de que su tripulación del “IDEC Sport” esta lista para lanzar a por un tercer intento de batir el récord vuelta al mundo Trofeo Jules Verne. El maxi trimarán se encuentra amarrado en el puerto francés de Brest, el más cercano, para tomar la salida sobre la línea imaginaria formada entre los faros de la isla de Ouessant (Francia) y cabo Lizart (U.K.).

 

Marcel van Triest, navegante tierra del equipo, ha estado analizando los modelos meteorológicos europeos y norteamericanos hasta la fecha, los cuales permiten augurar una navegación rápida hasta el paso del Ecuador y el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Las masas de aire se mueven con celeridad en esta temporada, y parece ser que les permitirán un buen paso entre los vientos Alisios de los dos hemisferios.

 

Esta noche la tripulación al completo se reúne en Paris invitados por el presidente de Groupe IDEC, Patrice Lafargue, para una sesión especial dedicada al deporte y al Trofeo Jules Verne. Para después dirigirse hacia Brest, donde les espera el maxi trimarán.

 

Hace menos de un mes, el pasado 20 de diciembre de 2016, el “IDEC Sport” zarpó del puerto de Brest para intentar batir por segunda vez el récord vuelta al mundo Trofeo Jules Verne. Una semana más tarde, atrapados en las calmas ecuatoriales, Francis Joyon decidió abandonar la aventura para volver a puerto y esperar mejores condiciones meteorológicas; imposible batir el actual récord de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos establecido en 2012 por el “Banque Populaire V” patroneado por Loick Peyron y los tripulantes: Juan Vila, Jean-Baptiste Le Vaillant, Kévin Escoffier, Xavier Revil, Florent Chastel, Fred Le Peutrec, Emmanuel Le Borgne, Thierry Duprey du Vorsent, Ronan Lucas, Yvan Ravussin, Brian Thompson, Pierre-Yves Moreau, Thierry Chabagny; y Marcel Van Triest como navegante en tierra.

 

Francis Joyon, y tripulación, ya saben lo que es estar parados en medio del océano mientras el cronometro sigue corriendo. Hace casi un año, en su primer intento de batir el Jules Verne, invirtieron 47 días, 14 horas y 47 minutos en dar la vuelta al mundo. Así que recortar dos días para mejorar el actual récord no es baladí.

 

Además, ahora tiene otra referencia importante, el record que acaba de establecer en solitario Thomas Coville con el “Sodebo Ultim” al paso por cabo Hornos, 31 días, 11 horas, 30 minutos y 8 segundos sobre una distancia de 19.142 millas; a una velocidad media de 25,33 nudos. Y si comparamos este registro con los otros grandes multicasco con tripulación, Coville fue 10 minutos más rápido que el maxi catamarán “Orange II” (con 40 metros de eslora) de Bruno Peyron, que en 2005 invirtió 8 días y 18 horas con una tripulación de 14 personas. Y tan solo 39 minutos más lento que el trimarán “Groupama 3”, con diez tripulantes a bordo en 2010.

 

Se da la casualidad que el actual “IDEC Sport” es el ex – “Groupama 3”; evidentemente más optimizado, pero no dejará de ser un quebradero de cabeza para Francis Joyon y tripulación.

 

c) Dury Alonso